controlar-stock-almacén-restaurante

Claves para controlar el stock de un almacén de restaurante

Quizá pueda parecer una de las tareas más complicadas y aburridas del mundo de la hostelería, pero controlar el stock del almacén de un restaurante requiere de mucha organización y sentido común.

El almacén alberga la materia prima de un restaurante o local, por lo que su correcto funcionamiento influye directamente en el producto final, que será la carta de presentación ante tus clientes. Sabiendo esto, es necesario conservar todos los alimentos no perecederos de la mejor manera, además de los frigoríficos para almacenar un reducido stock de productos congelados.

Para gestionar el stock en el almacén de forma eficiente, se requiere, por ende, de una compleja organización para optimizar el tiempo de búsqueda de los alimentos, considerando igualmente el proceso de reposición de los mismos.

¿Sabías que el stock es un activo tangible? Así es, este requiere una gran inversión de capital y tiene un efecto directo en la entrega a los clientes. Por ello, en este artículo, hemos decidido explicarte cómo controlar el stock del almacén de un restaurante para optimizar tiempo y evaluar en dónde deberías destinar una mayor inversión.

materia-prima-de-un-restaurante

¿Cómo controlar el stock del almacén de un restaurante?

Existen varios sistemas para controlar el stock del almacén de un restaurante, entre ellos el famoso y muy utilizado método Just in time. No obstante, todos ellos coinciden en la necesidad de administrar la materia prima de manera sensata, enfocándose primeramente en garantizar la cantidad necesaria de los alimentos con mayor frecuencia de uso.

>  Todos los permisos y licencias que necesitas para abrir un restaurante

Independientemente del sistema que escogieras utilizar para ello, existen puntos en común a considerar para una gestión oportuna del almacenamiento. Por esto, nombraremos algunos de los principios a tener en cuenta:

Prioriza la materia prima

Una manera fácil de determinar cuáles son los artículos que más se utilizan, es subdividir los productos en tres categorías según su valor de uso: alto, medio y bajo. Esta técnica es conocida como análisis del ABC y es muy útil para priorizar cuáles son los ingredientes gastronómicos más necesarios en un almacén comercial.

La forma de llevar a cabo este método es dividiendo tus productos con el siguiente código del sistema ABC:

  • A: Son los productos que tienen un valor elevado pero una frecuencia baja de ventas.
  • B: Productos de valor moderado con una frecuencia de ventas también moderada.
  • C: Productos de valor bajo con más altos niveles de ventas.

Para controlar el stock del almacén de un restaurante, debes presta especial atención a la materia prima clasificada en la categoría A. Estos tienen un alto impacto financiero y quizá su poco uso te genere grandes pérdidas monetarias al año. Evalúa cómo se debe realizar la adquisición de estos productos que emplean menor frecuencia, pero son considerados como primordiales en tu negocio.

Por los de la categoría B no hay de qué preocuparse, pues se encuentran en un punto intermedio ¡Pero no hay que perderlos de vista! Son de uso moderado, por lo que se debe mantener una reposición constante pero proporcional.

Por otro lado, los de la categoría C tienen poco impacto a nivel financiero, pero están en constante rotación, por lo que deben reponerse periódicamente para garantizar el correcto orden de tu restaurante. Estos artículos jamás deben faltar en las estanterías de tu almacén y comprar en grandes cantidades optimizará tu tiempo y dinero.

>  ¿Cómo equipar la cocina de un restaurante?

estanterías-de-tu-almacén

Para controlar el stock del almacén de un restaurante también puedes utilizar la conocida “Ley de Pareto” o regla 80/20: este método establece que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Trasladándose al sector de la hostelería, se podría entender que el 80% de las ventas proviene del 20% de todos los artículos. ¿Te lo hubieras imaginado?

Datos del inventario actualizados

Monitorear lo que entra y sale del almacén es primordial para una gestión exitosa de nuestro tiempo y dinero. Para controlar el stock del almacén de un restaurante se debe supervisar cómo cambia el coste total de los productos por temporada ya que, solo con una representación actualizada de la situación de tu stock en cualquier momento, se pueden tomar decisiones efectivas para el negocio.

Una manera estupenda y sencilla de hacerlo es a través de un software especializado. De esta manera, podrás automatizar la administración y movimientos en el stock de tu negocio. Este método le permite a tu local analizar datos en tiempo real para programar materias primas o bienes de manera óptima, eliminando problemas como un inventario excesivo.

Al instalar un sistema de este tipo es más fácil hacer seguimientos a todas las transacciones para reducir errores y reducir la carga de trabajo en un 50%. Optimiza la cadena de suministro y realiza un seguimiento del movimiento del producto, ayudando a controlar el stock del almacén de un restaurante.

Organización adecuada del almacén

Un principio que no puede pasar desapercibido es la organización y distribución del almacén de nuestro negocio. Para controlar el stock del almacén de un restaurante, lo mejor es escoger estanterías y neveras industriales; los aparadores y compartimientos deben ubicarse de manera que permitan recoger los artículos con la mayor rapidez posible.

>  Cómo elegir las vitrinas de tapas más adecuadas a mi negocio

Los estantes deben categorizarse preferiblemente siguiendo un sistema de orden, como el análisis ABC que anteriormente comentamos. Es necesario que sean dinámicos para que pueda reorganizarse según las necesidades futuras y permitan la evaluación de inventarios periódicos.

El inventario es un activo importante para toda empresa ya que agrupa elementos patrimoniales de la misma ¿Sabías que en Fibraclim ofrecemos opciones innovadoras para controlar el stock del almacén de un restaurante?

Nuestras acero inoxidable soportan diferentes cantidades de peso y están diseñadas para ayudar en la organización de las cocinas industriales. Por su eficiencia comprobada, son recomendadas por los grandes líderes de la industria gracias a sus propiedades y beneficios.

gestión-y-control-del-almacén

Una buena gestión y control del almacén son factores clave para el éxito de las empresas con almacenes. Al prescindir de una organización eficiente, se genera un descontrol que puede derivar en vencimiento de los productos y grandes pérdidas monetarias para el local.

Si estás buscando maquinaria o mobiliario de hostelería de la mejor calidad que te permita controlar el stock del almacén de un restaurante, confía en Fibraclim. Por otro lado, si tienes cualquier tipo de duda, siempre puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te solucionará todas las preguntas.