como-servir-una-mesa-correctamente

Blog > Consejos para servir una mesa de forma correcta en un restaurante

Consejos para servir una mesa de forma correcta en un restaurante

Saber cómo servir una mesa correctamente es imprescindible dentro de la hostelería. El dominio de este tipo de detalles permitirá ofrecer un mejor servicio a los clientes, además de una buena imagen de tu negocio.

Sin ninguna duda, este tipo de protocolos permiten demostrar la buena profesionalidad y el cuidado de la calidad de cualquier establecimiento.

De hecho, no es necesario que el restaurante sea totalmente elegante y sofisticado, puede ser un poco más informal y, de igual manera, requiere cumplir con los protocolos sobre cómo servir una mesa correctamente.

No obstante, es normal tener ciertas dudas conforme a esta labor. Por consiguiente, en este post de Fibraclim te contamos cómo servir una mesa adecuadamente, siguiendo diversas modalidades. Podemos encontrar diversos modos de servir una mesa en un restaurante.

¿Por qué es importante saber cómo servir una mesa correctamente?

Muchas veces, al determinar cómo servir una mesa correctamente se piensa en el factor estético. Y, si bien es cierto que esto denota profesionalidad, elegancia y mucho confort, realmente no es el único beneficio que aporta. De hecho, el orden de la mesa guarda relación directa con la efectividad del servicio y la atención al cliente.

Recomendaciones para servir la mesa de tus clientes a la francesa

Servir la mesa de tus clientes a la francesa puede demostrar una gran profesionalidad. Cabe destacar que este estilo inició en 1850 y posteriormente fue aumentando su popularidad.  Normalmente, es un modo adoptado por restaurantes y establecimientos más sofisticados o de lujo. Y es por ello que esto puede generar una buena impresión sobre tu establecimiento.

Este modo de servir mesa consiste en que los comensales perciban que todo a está listo para servirles. Para ello, normalmente los camareros encargados se acercan enseguida a ofrecer los platos principales para facilitar el trabajo.

No obstante, existen algunos protocolos sobre cómo servir una mesa correctamente siguiendo el estilo francés. Lo ideal en este caso sería servir a los comensales siempre desde la izquierda y retirar los platos por la derecha de estos.

cómo-servir-una-mesa-al-estilo-americano

Otras características relevantes

De igual forma, los cubiertos deben estar a disposición del comensal para que pueda servirse  cuando lo deseen, tomando lo necesario de la bandeja. Para servir la mesa de esta forma es vital invertir tiempo en adaptar el espacio y situar los diferentes elementos necesarios donde deben ir para facilitar el trabajo.

Por consiguiente, esta modalidad suele ser típica en restaurantes que ofrecen un servicio tipo bufet. Asimismo, se aprecia en cenas especiales o en eventos de este tipo.

Ten en cuenta que si decides seguir esta medida tendrás que hacer una inversión en personal suficiente para mantener a los comensales atendidos en todo momento.

Tips sobre cómo servir una mesa al estilo americano

Saber cómo servir una mesa correctamente al estilo americano no es tan complicado, es uno de los estilos más prácticos y, además, no requiere de tantos protocolos. Por consiguiente, es el más adoptado por restaurantes, sobre todo porque es una modalidad que no requiere de una gran inversión. Su realización no requiere de mucho personal.

Pero, ¿en qué se basa la organización de mesas al estilo americano? En primer lugar, cabe destacar que se diferencia de ostros estilos porque las entregas se distribuyen a medida que estas son completadas. No obstante, lo ideal es que exista una buena gestión y comunicación en la cocina para que todos los platos puedan llegar a la mesa en el orden establecido.

Por otro lado, los diferentes platos se sirven directamente desde la cocina, a diferencia del protocolo para servir mesa en la modalidad francesa. Los platos se dirigen a la mesa ya servidos, por lo cual se agiliza la gestión en restaurantes amplios donde se requiere de excelente rendimiento y ahorro de tiempo.

Procedimiento correcto para servir la mesa estilo ruso

Es importante saber cómo servir una mesa correctamente cuando se sigue esta modalidad. Pues, para aplicar este estilo es importante que el camarero cuente con un implemento llamando “mesa auxiliar”, con la que pueda trasladar los diferentes platos que posteriormente irá situando en la mesa principal para el disfrute de los comensales.

Por supuesto, en la mesa auxiliar se mantiene la bandeja para poder servir los platos principales a los comensales cuando sea necesario.

Sin embargo, una particularidad de esta modalidad de organización de mesas es que algunos de los platillos pueden venir ya servidos desde la cocina.

Además, en la mayoría de los casos los camareros deben mantenerse cerca de los comensales y estar atentos por si requieren algo más. Se trata de un procedimiento bastante riguroso, que permite ofrecer una buena imagen del establecimiento, en cuanto a productividad.

Sin embargo, no es la opción más eficiente, pues requiere de la presencia en todo momento de los camareros. Esto hace que la gestión sea algo más lenta. Por esta razón, la implementación de este modo de servir mesa suele darse en restaurantes de categoría que quieren mantener un servicio más cuidado y exclusivo.

Características del estilo de organización inglés

Es de los estilos de organización de mesas más elegantes, pero requiere de gran precisión y orden por parte del camarero. Este debe mantener la bandeja en una mano con sumo cuidado. Mientras que en la otra mano debe servir los platos a los comensales.

Una de las particularidades que destacan de este modo de servir es que se debe servir siempre por la izquierda.

Cabe destacar que esta forma de organizar una mesa suele ser bastante frecuente en eventos de gala. Por esta razón, requiere de un alto coste de inversión, sobre todo en camareros porque esta modalidad requiere muchísima atención por parte de los mismos.

organizar-una-mesa

Fibraclim: excelentes productos para hostelería

Ten en cuenta, que para saber cómo servir una mesa de forma correcta es fundamental contar con los elementos y productos necesarios para la gestión de tu negocio hostelero.

No olvides que en Fibraclim tenemos a tu disposición los mejores productos para la hostelería para el funcionamiento óptimo de tu restaurante. Por ello, te invitamos a visitar nuestro catálogo y puedas elegir entre una gran variedad de productos. Sólo tienes que elegir el que mejor se ajuste a tus intereses y necesidades.