permisos-y-licencias-que-necesitas-para-abrir-un-restaurante

Todos los permisos y licencias que necesitas para abrir un restaurante

Emprender en nuevos negocios está a la moda en España este 2020; dar el primer paso para abrir tu bar o restaurante en cualquier parte del territorio es posible teniendo en cuenta algunos parámetros.

Por ello, en Fibraclim te presentamos los necesarios permisos y licencias para abrir un restaurante y todo lo que debes saber sobre los tributos y regulaciones del Gobierno Español.

Debemos tener claro que, si queremos impulsar desde cero un negocio, tenemos que contar con una gran inversión: la maquinaria y productos mínimos tienen que estar al alcance de tu bolsillo, y tendrás que conseguir una propiedad ya sea por medio del alquiler o la compra.

Además, después nos encontramos el tema del mobiliario de cocina, comedor y mostrador, junto con los utensilios, cristalería y mantelería mínimos para recibir a los clientes.

Lo siguiente a tener en cuenta es la base para contratar personal; tendrás que pagar sueldos de cocineros, baristas, camareros, recepcionistas, proveedores de alimentos, contadores y administradores. De acuerdo con el tipo de negocio, los costes pueden variar; sin embargo, siempre se debe cumplir al pie de la letra con los permisos y licencias para abrir un restaurante.

Los permisos y licencias para abrir un restaurante en España

De acuerdo con la normativa establecida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, los emprendedores que desean poner en funcionamiento un local gastronómico tienen que acatar una serie de impuestos y normas, además de solicitar ciertos permisos para poder ofrecer sus servicios a los comensales.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

permisos-y-licencias-para-abrir-un-restaurante-en-espana

Registro de tu empresa

El primer paso para poner tus papeles en regla, es registrar tu empresa en la administración municipal; después de esto, debes solicitar la licencia de actividad y la licencia de obras en caso de que tengas que hacer remodelaciones en el local. Una vez realizados estos registros, tienes que poner el restaurante en el Departamento de Industria para que sea oficialmente reconocido como un establecimiento de alimentación.

Declaración de impuestos

De acuerdo con los expertos, es indispensable que se paguen los impuestos correspondientes antes de dar inicio a las actividades del restaurante con el fin de entrar en la Norma de Información Financiera.

Debes realizar la inscripción en la Declaración de Alta de Inicio de Actividad, y, finalmente, hacer los consecuentes pagos del IVA e impuestos de actividades económicas; todos estos puntos deben estar terminados antes de dar los siguientes pasos en la apertura del bar o restaurante.

Hay que destacar que el pago de impuestos en España es duro debido a que, en función de la cantidad de ingresos o el crecimiento de la empresa, se deben hacer una serie de pagos municipales y nacionales. Por ello, debes estar informado de cuáles son los que debes realizar antes de emprender con tu establecimiento gastronómico.

Certificaciones especiales

La manipulación de alimentos es un tema delicado cuando hablamos de los permisos y licencias para abrir un restaurante, por lo que se exige una autorización sanitaria específica para ello; al mismo tiempo, el personal que estará en la cocina debe tener estos certificados en vigencia.

También tienes que comprobar que tu negocio no genera un impacto al medio ambiente, ya sea por contaminación solida o acústica; debes entregar para ello un informe de impacto acústico a las autoridades municipales con el fin de comprobarse y aprobarse.

>  Servicios de mesa básicos ¿cuáles son?

Otros permisos y licencias para abrir un restaurante, como el de medida contra incendios, seguridad sanitaria, salidas de emergencia, botín de primeros auxilios o aplicación de protocolos de seguridad, también se deben presentar para que certifiquen que el restaurante no estará expuesto a peligros para los empleados, clientes y vecinos.

Seguridad Social

La entrada en los registros de responsabilidad civil es fundamental, ya que al realizarlos se puede iniciar la contratación de los empleados. En esta misma medida, el empresario tiene que entrar en el Régimen Especial de Autónomos, inscribirse en un seguro de accidentes y en el alta de centro de trabajo.

Ante las dependencias gubernamentales se debe presentar también el calendario laboral y las evaluaciones de riesgos, junto con una estrategia de prevención por posibles riesgos en la zona de trabajo.

Licencia

Una vez cumplidos y comprobados todos los registros, certificaciones y pagos de impuestos anteriores, tienes que proceder a pedir la licencia de apertura del restaurante; esta se concede cuando las autoridades confirman que el local ya cumplió todos los requisitos y que sus actividades no serán un problema para los habitantes de la zona o incluso para otros comercios.

Se trata de un proceso largo que consume muchos recursos, pero que se debe seguir paso a paso si quieres abrir tu negocio propio.

licencia-de-apertura-del-restaurante

Es necesario recalcar que, en función de la localidad en la que te asientes y el tipo de restaurante y clase de alimentos ofrecidos, se imponen los requisitos mencionados y, además, se añaden otros más específicos.

Para obtener una mayor información sobre los papeleos y medidas correspondientes a seguir, se debe acudir a la sede del AEAT más cercana de tu localidad o pedir asesoramiento jurídico sobre los permisos y licencias para abrir un restaurante.

>  ¿Cómo equipar la cocina de un restaurante?

Los mejores productos para equipar tu bar o restaurante en Fibraclim

Una vez que tienes claros los permisos y licencias para abrir un restaurante, debes conseguir todas las herramientas y maquinaria necesarias para poner a funcionar tu local. En Fibraclim contamos con mobiliarios, artículos de cocina, equipos de climatización y demás para equipar tu cocina, comedor, mostrador, baños y zonas de descanso de tu establecimiento gastronómico.

Actualmente, los electrodomésticos de cocción y refrigeración de acero inoxidable y materiales resistentes cuentan con precios increíbles y hay una oferta única en mesas, estantes y bandejas con las medidas Gastronorm.

Cada pieza cumple con los estándares sanitarios exigidos por las autoridades españolas y, por sus diferentes tamaños y presentaciones, se adaptan al espacio que tengas disponible en tu negocio.

En Fibraclim no solo tenemos equipos de última generación, sino que también ofrecemos financiamiento, cotizaciones personalizadas y la asesoría de profesionales de las ventas a fin de que consigas los implementos que realmente necesitas para tu restaurante o bar.