inspección de sanidad en un bar

Puntos a tener en cuenta en una inspección sanitaria a bares

¿Te gustaría saber qué hacer en caso de inspección de sanidad en un bar? En Fibraclim entendemos que una inspección de sanidad puede poner nerviosos tanto a los dueños como a los empleados del establecimiento. Es por esta razón que, queremos darte una serie de consejos que te servirán para saber cómo actuar durante este procedimiento.

¿Por qué es importante la inspección de sanidad en un bar?

La inspección de sanidad en un bar es un proceso útil que sirve para que los establecimientos puedan mejorar su higiene y limpieza, de tal modo que en el futuro ofrezcan un servicio de mejor calidad a los clientes. Lo cierto es que, a pesar de su implementación, varios locales, bares y restaurantes cierran cada año debido a un incumplimiento con algunas normas básicas.

En la mayoría de los casos las infracciones ocurren por problemas relacionados con la ineficiencia de empleados nuevos, exceso de trabajo e incluso el desconocimiento de la situación. Esto es lo que hace a las inspecciones tan importantes, muestran los fallos que puede haber en el establecimiento antes de que se agraven.

Las consecuencias pueden variar según la naturaleza de la infracción, aunque las consecuencias tienden a ser multas, y en casos muy graves el cierre total del establecimiento.

Pero no solo se trata de cumplir con la normativa. La inspección de sanidad en un bar tiene como principal objetivo prevenir cualquier tipo de riesgo higiénico tanto para los clientes como para los empleados. Los restaurantes y bares son lugares idóneos para la proliferación de todo tipo de bacterias y virus, por eso es necesario una limpieza adecuada y profesional.

>  Todos los permisos y licencias que necesitas para abrir un restaurante

Por otro lado, permiten que los sistemas de limpieza de los establecimientos estén al día, logrando que se implementen de manera correcta las normas. Asimismo, y quizás uno de los objetivos más importantes, es concienciar a todo el personal, incluyendo a los empresarios, sobre la necesidad de la seguridad alimentaria y las condiciones higiénicas saludables.

la inspección de sanidad en un bar

Inspección de sanidad en un bar: cómo actuar

Los procedimientos pueden llegar a ser estresantes para el personal y todos los involucrados, para evitar esta situación o sobrellevarla, te daremos unos tips que te ayudarán.

Lo primero que tienes que saber es que no debes entorpecer el trabajo del inspector; puede ser por nerviosismo u otro tipo de razones pero, no colaborar o posponer una inspección solo demuestra que tienes algo que ocultar.

Esto último levantará sospechas que pueden ser perjudiciales; sin embargo, el inspector no puede interrumpir las tareas diarias de los empleados, la única excepción es si los mismos comenten una acción que incumple con las normas de sanidad. Si no es una situación urgente, el procedimiento reglamentario es hablar con el empleado una vez que este último no tenga actividades para realizar.

Durante una inspección de sanidad en un bar, es recomendable que un encargado esté junto al inspector, escuchando sus sugerencias y atendiendo las observaciones realizadas; esto demuestra el interés del establecimiento en el aspecto sanitario. También, se aconseja reunir al personal para que el inspector pueda comunicar sus conclusiones.

Inspección de sanidad en un bar: consejos y tips

Hay una serie de puntos a tener en cuenta en una inspección de sanidad en un bar. En este sentido, es absolutamente necesario que revises todos los alimentos que se encuentran almacenados en el establecimiento.

>  Tendencias en el sector de la restauración en 2020

Es cierto que en algunas ocasiones el depósito del bar o restaurante puede ser de gran tamaño, esta revisión diaria te permitirá saber qué alimentos están caducados y cuales están a punto de hacerlo. Te recomendamos realizar una lista con las fechas de adquisición y lugar de almacenamiento de cada producto; esto último agilizará todo el proceso.

Hay alimentos que ya contienen una fecha de vencimiento establecida, si tienes productos así, también debes anotarlos. Las revisiones contantes te ayudarán a estar completamente tranquilo durante la inspección de sanidad.

Inspeccion de sanidad en un bar Consejos y tips

✅  Revisión de maquinarias y equipos

Si realizas una revisión alimentaria, también debes observar y detallar el estado de las maquinarias y equipos utilizados de manera periódica. Hay que verificar que estén correctamente limpias y en buen estado.

Todos los aparatos son sitios donde el moho, las bacterias, los hongos y otros microorganismos pueden multiplicarse, su higienización es absolutamente necesaria.

Te recomendamos reemplazar cualquier equipo que esté viejo o en buen estado, en estos se incluyen: fogones, utensilios, equipamiento básico y especializado de la cocina, planchas, licuadoras, pequeño electrodomésticos, etc. Durante la revisión tampoco debes olvidar las campanas extractoras, neveras y congeladores.

✅  Documentación

Estar preparado para una inspección de sanidad en un bar no solo acelera el proceso, sino también demuestra tu compromiso con la salud de los clientes.

Para hacer que todo sea llevadero, debes mantener tu establecimiento bien organizado y contar con un sistema comprobable que muestre planes de higiene, memoria sanitaria y una guía de buenas prácticas.

También debes poseer un APPCC (Análisis de Peligro y Puntos de Control Críticos). Todo lo anterior son documentos que los bares y restaurantes deben tener al día. Asimismo, ten en cuenta que debes entregar fichas de seguridad de los productos de limpieza y, en caso de emplearla, la información de la empresa de limpieza.

>  Las 6 claves para incrementar los pedidos online de un restaurante

Los registros sanitarios de proveedores y los certificados de manipulador de alimentos de los empleados también deben estar organizados. No solo se trata de entregar los documentos en la inspección de sanidad en un bar, sino también demostrar que hay un orden en todos los ámbitos del establecimiento.

✅  Limpieza

Los bares pueden ser sitios que a diario generan mucha suciedad debido a toda la actividad que se realiza, por esta razón, los bares y restaurantes tienen que contar con estrictos protocolos de limpieza y seguridad alimentaria.

La contaminación puede ocurrir rápidamente, por lo que los empleados encargados de este sector deben realizar la higienización de manera eficiente y rápida.

En la inspección de sanidad en un bar, el funcionamiento del establecimiento y la limpieza e higiene son puntos claves. Los inspectores observarán al detalle los protocolos y la ejecución de la limpieza y la manipulación de alimentos.

No olvides que desde Fibraclim podemos ayudar a reemplazar el mobiliario o la maquinaria de tu restaurante para que la tengas en perfecto estado en caso de que venga una inspección de sanidad. ¡Contáctanos y pregunta!

También te puede interesar de nuestro Blog: La correcta climatización de las cocinas industriales.