Cómo hacer el análisis DAFO de un restaurante

Cómo hacer el análisis DAFO de un restaurante

¿Te gustaría aprender a realizar el análisis DAFO de un restaurante? En Fibraclim queremos darte las herramientas necesarias para que puedas llevar hacia el éxito tu negocio. Bares, restaurantes o incluso empresas y pymes deben sobrevivir en el mercado y superar a sus competidores. Esto último no se logra con suerte, sino con la implementación de varias estrategias y actividades económicas.

Los análisis de empresa son profundamente necesarios ya que, ellos mostrarán cuáles son las debilidades y fortalezas de la compañía, lo que permitirá que se realicen acciones efectivas que culminen en el éxito de la estrategia. Los bares y restaurantes también deben realizar estos análisis.

Existen diferentes modelos que se pueden implementar para garantizar el rendimiento del establecimiento; sin embargo, uno de los más populares y conocidos es el método de análisis DAFO/FODA. Además de ser un recurso clave a la hora de realizar la planificación empresarial o plan de negocios, su efectividad ha permitido que múltiples negocios superen malas temporadas.

En esta oportunidad queremos ofrecerte más información sobre el análisis DAFO de un restaurante, de tal modo que puedas combinarlo o utilizarlo en tu plan de marketing.

¿Qué es el análisis DAFO de un restaurante?

Antes de explicarte cómo hacer el análisis DAFO de un restaurante, primero debes saber qué es. Se trata de un estudio profundo que permite a los empresarios conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, de sus negocios. Es bastante versátil por lo que funciona en cualquier ámbito económico.

El análisis DAFO de un restaurante, y para cualquier negocio, consiste en dar una visión más certera de todos los factores internos, cuales son las debilidades y fortalezas, y los externos, las amenazas y oportunidades. Este análisis estratégico permite que se pueda realizar un diagnóstico del establecimiento, en este caso, de un restaurante.

>  ¿Cuánto gasta un bar en luz?

Gracias al DAFO, una firma o establecimiento puede tomar mejores decisiones a la hora de realizar sus estrategias de marketing. Aunque, también sirve como una herramienta de previsión de situaciones que podrían ocurrir en el futuro inmediato.

dafo de un restaurante 2

¿En qué consiste el análisis DAFO de un restaurante?

Tal y como hemos explicado, un análisis DAFO de un restaurante muestra las fortalezas y debilidades del establecimiento, así como también exponer sus recursos y capacidades. Para estudiar de manera exitosa tu negocio, tienes que tener en cuenta cada uno de los aspectos que analiza el DAFO.

➡ Debilidades

En el análisis de las debilidades se tienen que tener en cuenta todos los fallos internos del restaurante, esos puntos que pueden llegar a ser un peligro para el negocio. También se habla de elementos que afectan el rendimiento; sin embargo, estos factores pueden mejorarse.

Como es un elemento que vislumbra las debilidades actuales, este punto es un factor del presente. Esto último, quiere decir que son problemas que se pueden cambiar y estar bajo control. Son aspectos como la falta de una estrategia de marketing eficaz, poca financiación, falta de maquinaría o maquinaria en mal estado, un menú repetitivo y sin variación, mal higiene u olores, etc.

➡ Amenazas

Las amenazas son un elemento del futuro, es decir situaciones que pueden llegar a ser altamente perjudiciales para el negocio. Tomar previsiones es necesario, ya que su temprana visualización permite estar preparados para los problemas.

Las amenazas son elementos externos de los cuales no se tiene mucho control; sin embargo, su impacto puede ser estudiado y minimizado. Un ejemplo de esta  situación puede ser la llegada de competidores fuertes en tu área, cambios en los gustos de los consumidores, escasez, tendencias, cambios de temporada, etc.

>  Los 5 mejores restaurantes de Badajoz que debes conocer

➡ Fortalezas

En el análisis DAFO de un restaurante se habla de fortaleza a todos esos aspectos del establecimiento que permiten acceder de manera segura al mercado. Se trata de puntos que hacen del restaurante un negocio rentable a largo plazo. Son los puntos fuertes que permiten distinguirse de los competidores.

Conocer estos elementos del presente hará que se pueda explotar todo el potencial del negocio, teniendo como resultados la fidelización de clientes, la distinción de la competencia, definición certera de precios y platos a trabajar, etc. Las fortalezas pueden ser desde la atención al cliente, hasta platos populares y precios competitivos.

También, se habla de fortaleza cuando se tienen maquinarias de alta gama, disminuyendo los tiempos de elaboración del menú y permitiendo una mejor atención; incluso puede tratarse de la reputación ante los socios comerciales o la decoración del establecimiento.

➡ Oportunidades

Las oportunidades en el análisis DAFO de un restaurante son un elemento externo. Es el último punto a tratar y habla sobre esas tendencias y cambios de mercado que pueden suponer una oportunidad para mejorar.

Se hacen estimaciones de las posibilidades de éxito ante diversas situaciones externas. Algo interesante es, que a veces estos factores pueden ser muchos o solo unos pocos; lo verdaderamente importante es sacar el máximo rendimiento de los que tengas.

Un ejemplo de oportunidades externas es el aumento de consumidores jóvenes en tu restaurante. Tendrás la oportunidad de conseguir más clientes y realizar estrategias que impliquen un menú más actual, además de la oportunidad de explotar un nuevo nicho de mercado.

Por otra parte, las temporadas como el verano atraen a más turistas, puedes planificar menús especiales que les permita a estos clientes conocer la gastronomía local. Todo esto, si se hace una planificación detallada, consigue que el restaurante tenga buena reputación.

>  7 tapas baratas para regalar en bares que atraerán al cliente

Otra oportunidad que se puede aprovechar es la tecnología y las redes sociales. Un plan de marketing digital que permita al restaurante tener presencia en internet, logrará un posible aumento de clientes y mantendría al local cerca del consumidor. Esto último también tiene la ventaja de que se sabrá qué es con exactitud lo que quiere el público.

dafo de un restaurante

¿Cómo realizar un análisis DAFO de un restaurante?

Una de las múltiples ventajas del análisis DAFO, es que su creación no es complicada ni supone un reto particularmente difícil. Existen 4 estrategias básicas que se pueden implementar, aunque puede variar según la situación del establecimiento:

▶ Estrategia de Reorientación

Esta es una estrategia del análisis DAFO de un restaurante que se centra en las debilidades y oportunidades. Principalmente se trata de acabar con todos los fallos a nivel interno para así poder aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

▶ Estrategia de supervivencia

Se implementa cuando el negocio está en una situación un tanto precaria. Los dueños deben concentrarse en disminuir los aspectos internos y externos que le impiden crecer, es decir, deben eliminar en la medida de lo posible las debilidades y superar las amenazas.

▶ Estrategia ofensiva y Estrategia Defensiva

La Estrategia ofensiva busca entrar en el mercado a través del aprovechamiento de las fortalezas internas y las oportunidades externas. Por su parte, la Estrategia Defensiva permite que los restaurantes se apoyen en sus fortalezas y atiendan las amenazas que pueden afectarles.

Dicho esto, ¿ya sabes que tener en cuenta a la hora de realizar un análisis DAFO de un restaurante? Si vas a montar un negocio y te encuentras en este punto, recuerda que desde Fibraclim ponemos a tu disposición todo tipo de maquinaria para hostelería para que tu negocio abra sus puertas como se merece. ¡Contáctanos!