mi horno no funciona

Mi horno no funciona, ¿cómo reparar un horno?

Mi horno no funciona, cuántos no hemos dicho esta tétrica frase en algún momento y no sabemos cómo repararlo sin tener que hacer un gasto importante. ¡No te preocupes! Desde Fibraclim, te explicaremos las distintas fallas que puede presentar esta indispensable maquinaria de cocción y cómo puedes tratar de reparar tu equipo.

El horno se ha transformado en uno de los elementos predilectos en los hogares, porque a la hora de cocinar esta maquinaria resulta muy práctica para con ella diversas recetas.

Asimismo, los negocios hosteleros y restaurantes hacen uso de la potencia de los hornos industriales para elaborar grandes cantidades de alimentos y servir a sus clientes. Pero, ¿qué hacer entonces si, en alguno de los dos casos, mi horno se apaga o deja de calentar?

Si estás pasando por la situación de “mi horno no funciona”, ya sea en casa o en tu negocio, no estás solo: aquí te brindaremos las respuestas que buscas en cuanto a esta problemática situación.

¿Qué hacer si mi horno no funciona?

Lo primero que debes saber es el tipo de equipo que posees en tu negocio o residencia ya que el funcionamiento de esta maquinaria se ve influenciada por sus partes internas, ya que no todos comparten las mismas piezas. Por eso, lo primero que necesitas preguntarte es la clase de equipo con el que cuentas: ¿Es un horno clásico? ¿Un horno eléctrico?

Por lo general, los modelos clásicos de horno poseen ventiladores, 2 o 3 resistencias internas, termostatos mecánicos y un temporizador. Estos equipos no funcionan con sistema eléctrico sino con gas u otra clase de mecanismo. La incorporación de estas piezas hace más sencilla su reparación en el caso de que alguna se averíe.

>  Los 3 mejores hornos para repostería y pastelerías

En cambio, los hornos eléctricos disponen de un sistema de termostato eléctrico, el cual es regulado por un módulo o un sensor haciendo trabajar a las resistencias y otras piezas como el temporizador. Cuando se daña este sistema eléctrico suele ser de mayor complejidad el arreglarlo y, por esa razón, en muchos casos se necesita del apoyo de un técnico.

Fallos comunes del horno

Tras reconocer qué tipo de horno tienes en tu casa o negocio, debes revisar hasta descubrir cuál es el fallo que perjudica a tu equipo y no te deja hacer una rica receta. Por ello, a continuación, te presentaremos cuáles son las problemáticas más comunes que se producen en los hornos.

problemas con el horno

1. Mi horno no enciende

Un día cualquiera vas a prender el horno, pero este no enciende pulsando ninguno de sus botones o manecillas. Antes de entrar en crisis, necesitas saber algunos de los motivos básicos que puede estar ocasionando esta problemática.

Los hornos con sistemas eléctricos tienen una pieza denominada conmutador, el cual es el guía que lleva la corriente a todo el equipo. De este modo, si se daña el conmutador te quedarías sin la fuente de energía del horno y deberás cambiar la pieza o los conectores fast del equipo. Algo así como si un horno de gas se quedará sin combustible, lo que provoca su apagado instantáneo.

Otro factor que te puede llevar a decir “mi horno no funciona”, porque no enciende con normalidad, se debe a una avería en el temporizador de la maquinaria, elemento bastante perjudicial si se daña.

El problema de este tipo de maquinarias de cocción está en que, si no haces uso de ciertos implementos, con el tiempo, estos se dañan por desuso y esta es una de las razones principales de que se dañe el reloj, pero no es la única.

>  Claves para elegir el mejor horno pastelero

Si las conexiones internas se encuentran desconectadas solo debes volverlas a conectar. No obstante, también se pudo haber quemado el sistema interno y eso necesita un cambio de pieza mucho más costoso de arreglar.

2. Sin luz en el horno

“Mi horno no funciona porque no se enciende la luz interna.” Aunque parezca una razón un tanto simple, este elemento resulta esencial a la hora de cocinar cualquier receta, evita quemaduras durante el cocinado y nos permite que no estemos abriendo a cada rato para comprobar cómo va el cocinado, lo que podría perjudicar a la receta.

Arreglar esta avería es sencillo, así que no te preocupes. Primero comprueba la clase de bombilla que utiliza el horno, los amperios y tamaño. En estos casos, puedes revisar si el manual indica cuál utiliza. A continuación, contacta al proveedor del horno, la marca o una tienda para comprar la bombilla.

3. No cierra la puerta

“La puerta no cierra, por esta razón mi horno no funciona correctamente.” ¿Te sientes identificado con este problema? Pues entonces, veamos qué ocasiona este fallo.

Razones como el constante uso o la utilización tosca del equipo pueden hacer que las bisagras del horno se vayan desajustando y, por ende, no logres una cocción adecuada en los alimentos.

Para arreglar esta situación necesitas desmontar el horno y ajustar de vuelta las bisagras, revisando primero que estas no estén dañadas y necesitan de un reemplazo. Tras esta reparación, tu horno debería cerrar sin problemas.

4. Mi horno no funciona porque no calienta

Cuando el horno no calienta debes revisar el funcionamiento de varias piezas del equipo. La más obvia, suele ser el termostato. El problema reside en que hay dos termostatos, uno general en el aparato y otro de seguridad.

>  Los 3 mejores hornos pizzeros del mercado

El termostato general hace que el horno alcance cierta temperatura al cocinar, mientras que el de seguridad corta la corriente cuando existe un sobrecalentamiento en las resistencias evitando incendios o que la comida termine chamuscada.

Normalmente, si alguna de estas piezas se avería deben ser cambiadas de inmediato porque las consecuencias de un mal funcionamiento pueden dañar al equipo en su totalidad. ¡Ten cuidado!

Además de eso, si alguna de las resistencias está cortada influye también en que tu horno no caliente con normalidad. Existe un aparato llamado multímetro con el cual podrás verificar si está cortada alguna de las resistencias.

como reparar un horno

Esperamos que con este artículo hayas logrado conocer por qué razones terminamos diciendo la frase de “mi horno no funciona” y cómo solucionarlo. La mayoría de los casos requiere un reemplazo de piezas o una previa revisión, ten mucha precaución si vas a hacerlo por tu cuenta.

Aunque, si no te sientes seguro haciéndolo tú mismo o crees que el arreglo te puede salir muy caro y quieres renovar tu maquinaria, en Fibraclim encontrarás los mejores equipos para cocinar desde casa o en un negocio profesional.

Para más información contacta con nosotros y nuestros asesores profesionales te brindarán asesoramiento para que encuentres el equipamiento y los productos que mejor se adapten a tus necesidades, ¡con la mayor calidad del mercado!