tiempo-de-cocción-de-pulpo-congelado-en-olla-expréss

Tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss

¿Sabes cuál es el tiempo de cocción de pulpo congelado en olla expréss? En Fibraclim entendemos que cocinar pulpo no es un gusto que comparte todo el mundo; existen muchas personas que no han probado este alimento. Si este es tu caso, prepararlo por primera vez será un desafío culinario, sin embargo, te sorprenderá saber que saber el tiempo de cocción de pulpo no es tan complicado como puede parecer.

El pulpo es una comida que se ha vuelto extremadamente popular en los últimos tiempos; por lo que cada vez son más las personas que buscan aprender a prepararlo. No obstante, es probable que sin una guía, durante el primer intento no les quede como esperaban. Esto es algo normal, si te ha pasado, no debes dejar de intentarlo.

El tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss no es algo del otro mundo, de hecho solo tienes que seguir los pasos indicados para conseguir que este delicioso alimento tenga esa consistencia suave y blanda por la que es conocida. En esta ocasión conocerás algunos trucos que te permitirán realizar el mejor pulpo.

Tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss: detalles a tener en cuenta

Antes de conocer el tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss, primero hay unos detalles que tienes que conocer. Lo primero es que el pulpo, a diferencia de otros alimentos, mejora con la congelación. Por eso las personas que preparan pulpo lo dejan mucho tiempo en el congelador.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico?

Cuando está congelado, las fibras musculares del cefalópodo se rompen, lo que hace que la carne esté tierna y suave durante la cocción. Cuando el pulpo está fresco no debe ser cocinado. Este es un error común y es la principal razón por la cual el alimento está duro y es extremadamente complicado de comer.

como-cocer-pulpo

Si quieres cocinar pulpo fresco, entonces tienes que golpearlo repetidamente para mejorar su textura. Para evitar esto, puedes congelarlo unas horas o durante toda la noche. Por otro parte, uno de los errores más grandes que se pueden cometer es agregar sal al agua de la cocción. Esto hace que la carne se quede completamente dura.

Hay maneras de darle sabor al pulpo mientras se cocina, por ejemplo, las hojas de laurel y la cebolla son una excelente opción para sazonarlas durante el tiempo de cocción; sin embargo, estos condimentos solo deben agregarse cuando se le añade el agua, de otro modo su sabor se perderá.

Es necesario que el tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss sea tal como dice la receta, no solo para disfrutar de su sabor, sino también para darle una textura suave.

Tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss: pasos previos y receta.

El tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss puede hacer que el agua/jugo que naturalmente posee este animal disminuya rápidamente; por eso al momento de llenar la olla con agua, aunque esta debe cubrir el pulpo, no debe ser excesiva.

Durante la cocción el cefalópodo soltará su propio líquido, mientras más agua tenga la olla, mayor será el jugo que suelte el pulpo; el resultado final será un alimento un tanto seco y difícil de comer. Lo mejor es colocar la cantidad justa de agua a fuego bajo.

>  ¿Cuánto dura el sushi en la nevera y en expositores de hostelería?

Por esta misma razón, cuando compres pulpo previamente congelado, debes seleccionar un peso mayor al que necesitas. Te recomendamos visitar los mercados durante los meses de octubre y marzo, por estas fechas es más fácil encontrar pulpo fresco.

tiempo-de-cocción-de-pulpo-en-olla-express

Receta

Algo que debes tener en cuenta en el momento de calcular el tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss es que la cantidad de minutos varía según el kg. Esto quiere decir que para un pulpo de 2 kg el tiempo de cocción es de alrededor de 8 minutos; si supera este peso, hay que agregar 3 minutos por cada kg extra.

La receta para preparar este cefalópodo es extremadamente sencilla. Todo lo que debes hacer es colocar el pulpo descongelado y escurrido en la olla expréss y, en caso de usarlas, agregar las hojas de laurel. Debe estar a fuego bajo. Básicamente, esto sería todo el proceso. Recuerda que el agua debe ser suficiente para cubrir el pulpo pero no excesiva.

Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja que el pulpo repose en la olla entre 1 a 20 minutos. Luego retíralo. Hay un método sencillo para saber si el pulpo está bien cocido, todo lo que tienes que hacer es cortar con una tijera la base de uno de los tentáculos que esté en la parte más cercana a la cabeza; aunque también puedes usar un palillo para hacer la prueba.

Por lo general, dicho lugar es el más complicado de cocinar debido a su grosor, si esta zona está bien cocida, entonces el resto del pulpo estará perfecto. Este es un truco que te será de mucha ayuda para calcular el tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss.

>  Cómo hacer churros caseros: ingredientes y pasos

Tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss: otros métodos

Ahora bien, existen otros métodos para cocinar pulpo que es importante que conozcas. Si estás en la casa de un amigo o familiar y no cuenta con una olla expréss, puedes cocinar el cefalópodo en una olla tradicional sin necesidad de agregar agua.

Todo lo que necesitarás es una olla de gran fondo con una tapa que permita un cierre justo, de modo que el vapor no se escape. Lo primero es calentar la olla al fuego, esta técnica no requiere agua. Una vez que esté bastante caliente, se coloca el pulpo entero y se procede a cerrar la tapa.

El fuego debe estar en su punto medio. A diferencia del tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss, el método tradicional sin agua tiene una duración de 18 minutos por cada kg. Te recomendamos evitar destapar la olla para no retrasar la cocción. Pasado el tiempo, utiliza la técnica anteriormente mencionada para comprobar si el pulpo está listo. En este caso te recomendamos utilizar un palillo.

truco-cocer-pulpo

También te puede interesar de nuestro Blog: Tiempo de lechazo al horno