Cómo-funciona-una-cámara-frigorífica

Cómo funciona una cámara frigorífica

Cómo funciona una cámara frigorífica es clave para el uso que se le da, ya que esta es uno de los equipos de maquinaria refrigerada que tiene cabida en diferentes tipos de industrias y negocios en los que es necesario preservar los alimentos en excelentes condiciones.

En este artículo, queremos explicarte el funcionamiento de uno de estos compartimientos para que aclares todas tus dudas al usar estos sistemas de refrigeración.

¿De qué manera funciona una cámara de refrigeración?

Las cámaras frigoríficas son unas neveras grandes en las que se almacenan alimentos como pescado, carnes o vegetales. Estas permiten conservar las propiedades de los alimentos como sabor, olor, textura, color y temperatura, de manera que son esenciales en los negocios de hostelería.

Además, esta clase de sistemas de refrigeración también se utilizan en otros ámbitos como los laboratorios de investigación científica, conservación de flores o en la industria farmacológica.

Con relación a cómo funciona una cámara frigorífica, este es un equipo que no enfría, sino que lleva a cabo un ciclo que permite mantener los alimentos en óptimas condiciones usando para ello las calorías que estos contienen.

Este se repite de manera constante hasta que pueda llegar a una temperatura adecuada para conservar los alimentos.

>  Cómo elegir una estufa de gas | Fibraclim

El proceso de cómo funciona una cámara de refrigeración ocurre del siguiente modo:

El refrigerante es absorbido y se comprime en el compresor para después pasar al condensador y una vez que se encuentra en este, se transmite el calor de la condensación hacia un líquido externo y este componente se vuelve líquido.

Entra en la válvula de expansión el refrigerante en un estado líquido saturado. Así pues, en el momento la mezcla de vapor y líquido entra en el evaporador.

Luego en el evaporador, la mezcla tiene temperaturas y presión consistente, mientras que el fluido exterior absorbe ese color que tiene el refrigerante para enfriar de nuevo.

Además, en torno a cómo funciona una cámara frigorífica, hay que señalar que el ciclo comienza nuevamente cuando la temperatura cambia del límite que se haya establecido.

En resumen, el modo como funciona una cámara frigorífica se basa en que el sistema de refrigeración extrae la energía transformada en el calor generado por los productos que se hayan introducido en este compartimiento.

¿Qué tener en cuenta para garantizar un buen funcionamiento de una cámara frigorífica?

Al respecto de cómo funciona una cámara frigorífica, es vital que esta disponga de controles de presión, humedad y temperatura.

Se debe dejar espacio suficiente entre los elementos, ya que, cuando los alimentos se encuentran muy cerca los unos a los otros, no podrá funcionar adecuadamente el aire que circula entre estos.

De igual modo es fundamental que este compartimento se encuentre acondicionado de manera tal que se pueda evitar que los suelos se congelen.

>  Opiniones sobre la envasadora al vacío

La puerta es otro de los elementos que pueden generar un buen funcionamiento de una cámara frigorífica, siendo recomendable que cuente con un cierre hermético, así como sea resistente e isotérmica, es decir, que pueda mantener de forma constante la temperatura.

Una barrera antivapor va a ayudar a evitar que puedan generarse condensaciones de agua que causan el deterioro del aislante, así como la pérdida de la conductividad térmica.

Por otro lado, en cuanto al hecho de cómo funciona una cámara frigorífica, esta debe tener un suelo aislante que cuente con hormigón o panel, ya que de ese modo  se podrá llevar a cabo un aislamiento térmico.

Lo más recomendable es que los componentes tengan este aislamiento cuando la temperatura sea superior a 0°, así como cuando este compartimiento se halla en un suelo con una construcción en la parte inferior.

También es recomendable llevar a cabo procesos de limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas de un modo exhaustivo y periódico, al igual que evitar la mezcla de diferentes tipos de productos como pescado, vegetales, carne, frutas, lácteos, entre otros.

Cómo-funciona-una-cámara-de-refrigeració

¿Cuál debe ser la temperatura de las cámaras frigoríficas?

La temperatura de las cámaras frigoríficas debe variar según la clase de alimentos que se almacenan. Por medio de ese control, se podrá evitar que los productos lleguen a perecer o perder su sabor y calidad.

En el caso de que el controlador o termómetro presente fallos, se pueden producir daños bastante significativos, debido a que se trata de una pieza fundamental en estos equipos de refrigeración. 

Cámara-frigorífica

Clases de cámaras frigoríficas

Existen diversas clases de cámaras frigoríficas que pueden llegar a cumplir diferentes funciones según el fin para el que se hayan diseñado. Entre las principales, podemos señalar las siguientes:

>  Generadores de frío en las cocinas: qué son

Cámaras de refrigeración

Estas son cámaras frigoríficas bastante básicas que inclusive pueden llegar a alcanzar una temperatura que oscile entre 10°C – 4°C y permiten mantener en perfecto estado los productos que se guarden en este lugar.

En lo que concierne a cómo funciona una cámara frigorífica de esta clase. Se caracterizan por tener una excelente capacidad de conservación y aislamiento.

Congeladores que alcanzan 35°C de temperatura

Se usan para la conservación de productos especiales como los gastronómicos.

Túneles de congelación

Aunque no tienen la finalidad de conservar los alimentos, estos se utilizarán para congelarlos de un modo rápido y prevenir su cristalización.

Reductores de temperatura

Se emplean para enfriar de una forma mucho más rápida los alimentos que recién se están cocinando.

Compra las mejores cámaras frigoríficas para hostelería en FibraClim

Esperamos que este post te haya ayudado a saber más en torno a cómo funciona una cámara frigorífica, para que puedas aprovechar al máximo esto en tu negocio de hostelería.

En FibraClim te ofrecemos una gran variedad de congeladores, armarios de congelación, armarios refrigerados, expositores de congelación, entre otros equipos de refrigeración que te van a ayudar a  conservar tus alimentos en excelente estado por más tiempo.