quemador-cocina-industrial1

Cómo limpiar los fogones de una cocina industrial

Dentro de la restauración, la limpieza es primordial, pero cuando no sabemos cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial, eliminar la suciedad de su superficie puede volverse algo realmente difícil al no contar con los métodos más adecuados.

Por lo tanto, la limpieza de los fogones a veces no se logra hacer de la manera correcta. Esto provoca una serie de problemas como bloqueo, así como fogones con baja llama o que generen humo y hollín.

Siempre se debe prestar atención a los quemadores porque son los elementos de una cocina industrial que reciben más suciedad debido a que acumulan grasa y restos de alimentos.

Métodos para saber cómo limpiar quemadores de cocina

La tarea de cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial puede ser complicada. Sin embargo, existen algunas alternativas como las que se explicarán a continuación. Estas podrán hacerla más cómoda y sencilla.

Polvo o jabón limpiadores

Es uno de los métodos más conocidos y usados al momento de cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial. También, es una manera rápida y sencilla.

Pasos a seguir:

  1. Retirar todos los quemadores de la cocina industrial. Como ayuda se puede usar un cuchillo para hacer una palanca aunque estos son fáciles de extraer de sus soportes.
  2. Colocar agua caliente en un recipiente donde hay que meter todos los fogones. Dejar reposar entre 15 a 30 minutos para que la grasa o todo lo que se encuentre pegado se afloje.
  3. Echar el polvo o jabón limpiador. Dejar actuar por unos minutos.
  4. Restregar con un estropajo, esponja o cepillo de cerdas suaves para retirar todo lo que está incrustado en la superficie de los quemadores. No hay que olvidar usar guantes, puesto que los limpiadores son químicos fuertes y pueden lastimar las manos.
>  Cocina a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?

Remojar varias veces los quemadores en el agua con limpiador para retirar la suciedad. Estos se deben frotar de manera suave para no rallarlos.

  1. Para retirar los restos de limpiador de los quemadores, tienen que aclararse en agua fría o caliente.
  2. Secar con un paño absorbente suave y para evitar que no queden algunas gotas de agua. Pueden dejarse secar al aire libre por una o dos horas.
  3. Si se quiere que tengan brillo, se puede frotar la superficie del quemador hasta lograr el efecto deseado.

Amoniaco

A pesar de ser un químico fuerte, es muy usado a la hora de la limpieza porque ofrece grandes ventajas como desengrasante. De igual modo, puede quitar muchos tipos de manchas.

Puede ser un gran aliado si estás planeando cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial. No obstante, hay que usar guantes y mascarillas al manipular amoniaco.

Pasos a seguir:

  1. Se requieren unas bolsas herméticas o plásticas. Se va a emplear una bolsa por cada quemador. Además, se pueden reusar bolsas, pero deben estar limpias. Estas tienen que ser un poco más grandes que los fogones y no estar rotas.
  2. Colocar dentro de cada bolsa un quemador con un chorrito de amoniaco.
  3. Cerrar bien las bolsas y verificar que no quede ningún orificio por donde pueda escapar el amoniaco y los gases que produce. Luego de esto, agitar muy bien.
  4. Dejar reposar por varias horas para que actúe el químico. Se debe colocar en un lugar seguro y donde no le dé calor o el sol.
  5. Al pasar las horas, se procede a retirar los quemadores de las bolsas y sacar el químico.
  6. Lavar los fogones muy bien con agua y jabón para eliminar restos de suciedad y de amoniaco.
  7. Secar con un paño absorbente y dejarlo al aire libre por una hora para que no queden rastros de humedad.
>  La guía que necesitas para saber cómo elegir una batidora amasadora

quemador-cocina-industrial2

Bicarbonato y vinagre

El bicarbonato y el vinagre también son unos de los preferidos por las personas para ayudar a la higiene. Métodos caseros que ofrecen una gran solución de limpieza y no son la excepción al elegirlos como una opción de cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial.

Pasos a seguir:

  1. Colocar en un recipiente grande los quemadores con un poco de agua caliente y un chorro de vinagre. La mezcla debe tapar por completo los quemadores.
  2. Dejar reposar una hora para que el vinagre y el agua caliente aflojen la grasa y los restos de alimentos que están pegados a los fogones.
  3. Agarrar un quemador y esparcir en su superficie un poco de bicarbonato. Restregar de un modo bastante suave para no rayarlos con un estropajo o esponja de aluminio. Hacer esta operación con todos los fogones.
  4. Si no se logra retirar por completo la suciedad, hay que repetir el proceso hasta lograrlo.
  5. Como paso final, tan solo hay que enjuagar con agua y jabón para que no quede ningún residuo.
  6. Secar muy bien para que no quede humedad en los quemadores y evitar problemas al cocinar.

Algunos consejos de como limpiar una cocina industrial

Estos consejos ayudarán mucho a mantener la limpieza de la zona de trabajo, al igual que a saber cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial:

  • Hacer la limpieza diaria de la plancha, los quemadores, los azulejos, entre otras zonas para mantener el orden, la higiene y reducir el tiempo cuando toque la limpieza profunda de la cocina industrial.
  • Al elegir productos de limpieza, lo mejor es emplear aquellos que sean de uso profesional y sirvan para desinfectar.
  • Al usar productos químicos, hay que aclarar con agua y secar muy bien para no contaminar los alimentos preparados en las cocinas industriales.
>  Cómo limpiar una cocina a fondo. Trucos para restaurantes

quemador-cocina-industrial3

Con estos consejos que te hemos mostrado en este post, la ardua labor de cómo limpiar los quemadores de una cocina industrial será muy sencilla.

Esto ayudará a que una cocina profesional tenga un aspecto más pulcro y mantendrá su vida útil. Pero lo mejor de todo es que los platos tendrán mejor sabor y la cocción será la ideal.

Las cocinas industriales que necesitas están en Fibraclim

FibraClim es una empresa especializada en productos de hostelería y menaje profesional.

Contamos con un gran stock que puedes ver en nuestro catálogo web o visitar la gran exposición que hay en nuestra tienda.

Contamos con más de 20 años ofreciendo los mejores productos, mobiliarios y maquinarias con precios y calidad inigualables.

Contacta con nosotros para recibir asesoramiento de los profesionales que están para ayudarte con tus dudas e inquietudes. ¡No lo pienses más!