se_pueden_congelar_las_lentejas_cocidas

¿Cómo se pueden congelar las lentejas cocidas?

Las lentejas son una legumbre sumamente versátil, ideal para echar en guisos y sopas, aunque también puede utilizarse en otros platos como hamburguesas veganas o ensaladas, esto último cuando hace buen tiempo. Sin embargo, la conservación de este alimento puede ser delicada y muchos no saben si se pueden congelar las lentejas cocidas para que duren más.

Las legumbres secas tienen una capacidad de conservación bastante larga, pudiendo permanecer en la despensa incluso un año sin mostrar signo alguno de deterioro.

Pero, hay quienes prefieren guardar las lentejas y otras legumbres cocidas para, al momento de prepararlas, ahorrarse el tiempo que se tardan en ablandarse y cocerse, que entre una cosa y otra, puede ser de hasta 12 horas.

Al entrar en contacto con el agua y el calor, las legumbres serán más propensas al crecimiento de bacterias y, por tanto, pueden dañarse fácilmente. Es por ello que muchos se preguntan si se pueden congelar las lentejas cocidas para aumentar su duración, ya que, una vez puestas en agua, estas podrían pudrirse fácilmente en un par de días.

Cómo se pueden congelar las lentejas cocidas: algunos consejos

La respuesta más sencilla a si se pueden congelar las lentejas cocidas es que sí, efectivamente pueden llevarse al congelador. Sin embargo, es necesario seguir algunos consejos durante el proceso de cocción y conservación que harán más duraderas nuestras lentejas y se mantendrá su sabor después de descongelarlas.

>  ¿Por qué es importante la pasteurización para hacer helados?

Puedes congelar las lentejas remojadas

Si bien se pueden congelar las lentejas cocidas y seguramente a muchos les parece más cómodo, solo para descongelar y servir, hay quienes recomiendan congelarlas después de que hayan sido hidratadas.

Como debes saber, todas las legumbres necesitan ser remojadas al menos durante 12 horas antes de ser preparadas. Esto facilita su cocción, pero además, hace que en el proceso de hidratación se limpien muy bien y se activan sus nutrientes esenciales.

Después de remojarlas, únicamente queda cocerlas y ponerle la sal y condimentos que más te gusten. Así que sin problema puedes congelarlas para conservarlas tras haberlas hidratado.

Lo ideal es que la hidratación se realice con agua fría o, como mucho, templada. En el caso de los garbanzos puedes hacer lo mismo, aunque la proporción es de ¾ partes de agua por cada parte de legumbres.

Si deseas conservarlas en el congelador estando crudas, pero hidratadas, entonces lo que debes hacer es escurrir muy bien el agua y dejarlas secar. No es recomendable dejarles líquido porque puede provocar que la legumbre se dañe más pronto o pierda sus propiedades.

Una vez bien escurridas, guárdalas en un tarro o una bolsa con cierre hermético y llévalas al congelador, donde pueden durar varias semanas, incluso meses, de esta forma.

La gran ventaja de congelarlas de esta manera, es que cuando desees prepararlas, no tendrás que esperar varias horas hasta que se descongelen, sino que puedes ponerlas al fuego directamente.

congelar_lentejas

Congelar lentejas cocidas

Ya sabemos que se pueden congelar las lentejas cocidas, ahora veamos cómo es el proceso para que puedan preservarse de la mejor manera posible.

>  ¿Cuánto tiempo tiene que estar un bizcocho en el horno?

Existen dos opciones, bien puedes congelarlas una vez estén cocidas, pero no preparadas, o puedes querer saber si se pueden congelar las lentejas cocidas y además listas para comer. En el primero de los casos, el procedimiento es similar al explicado en párrafos anteriores.

En primer lugar, deberás poner en remojo tus lentejas por el tiempo recomendado de 12 horas, tras lo cual tienes que cambiar el agua y poner al fuego hasta que estén completamente blandas. Una vez hayamos conseguido este punto, necesitamos escurrir y dejar secar muy bien para poder congelarlas.

También es importante dejarlas enfriar completamente, ya que el cambio de temperatura brusco puede afectar a la conservación del alimento.

Para congelarlas una vez cocidas, puedes separarlas en raciones para que al momento de descongelar y preparar el proceso sea menos complicado. Así, tan solo necesitarás añadirle los ingredientes para acompañar a tus lentejas.

Una excelente alternativa para conservar tus lentejas en el congelador por más tiempo, es poniéndolas en bolsas selladas al vacío. Con una selladora al vacío puedes alargar considerablemente la vida de tus alimentos, ya que el proceso de creación de vacío implica eliminar todo contacto con elementos que produzcan oxidación.

Congelar legumbres guisadas

Ahora bien, si te preguntas si se pueden congelar las lentejas cocidas y además ya preparadas, la respuesta sigue siendo sí.

Únicamente debes tener en cuenta que es probable que una vez cocinadas, las lentejas pueden tener una duración más corta. Esto puede pasar sobre todo si le añades algunos ingredientes que tienden a acelerar la proliferación de bacterias o que puedan modificar la textura del guiso al descongelarse.

>  ¿Cuál es la temperatura ideal para freír churros?

En el caso de las lentejas ya guisadas, su tiempo de duración puede ser menor. Recomendamos congelar las lentejas cocinadas solamente si te ha sobrado un poco de la comida de ese día y lo quieres guardar para el siguiente.

Pero, si deseas tener lentejas por mucho más tiempo, entonces congélalas solo cocidas, o en su defecto, solamente hidratadas. Así, si tienes en mente realizar una receta específica con tus lentejas, nada más tendrás que descongelar tus raciones y ponerte manos a la obra.

La gran ventaja de congelar las lentejas guisadas, es que tendrás en la nevera varios platos listos para servir y comer, pero no serán tan duraderas. Una alternativa excelente para esto, es comprar latas de lentejas, que usualmente ya vienen guisadas y no necesitan tanto cuidado para su conservación.

lentejas_congelador

Para la sopa o estofado de lentejas, pasa igual. Puede congelarse, pero es posible que su duración no sea muy larga. En este caso, el sellado al vacío también es una gran opción. Puedes usar una bolsa por cada porción, sellar al vacío y finalmente meterla en el congelador.

¡Ya tienes todo lo que necesitas para saber si se pueden congelar las lentejas cocidas y ponerlo en práctica en casa! Te animamos a conocer más tips de cocina, conservación y preparación de alimentos con nosotros y a comentarnos tus consejos para alargar la vida de las lentejas y otras legumbres.