como_conservar_el_pulpo_cocido

3 tips sobre cómo conservar el pulpo cocido

El pulpo es un alimento muy particular que puede ser del agrado de muchos, pero que requiere cierto tratamiento para que podamos disfrutar al máximo de su sabor y para que dure mucho más tiempo. Aunque lo primero que se nos ocurre es congelar los alimentos, te daremos algunas recomendaciones sobre cómo conservar el pulpo cocido que puedes poner en práctica.

Con estos consejos las preparaciones con pulpo que hagas en casa, durarán muchos más días para repetir cuantas veces desees y así aprovechar al máximo los nutrientes que te ofrece este sabroso marisco.

Cómo conservar el pulpo crudo

Los mariscos pueden llegar a ser más ricos en nutrientes y sabor que el propio pescado, pero son sumamente delicados de mantener frescos para poder consumirlos beneficiosamente.

Antes de explicarte cómo conservar el pulpo cocido, es importante que conozcas que antes de cocinarlo, el pulpo también debe tener ciertos cuidados para que así se garantice la calidad del producto. Es crucial mantener desde el inicio la cadena de frío, es decir, es ideal, si es posible, que el pulpo salga del frigorífico de la tienda directo a tu congelador.

Si permites que el pulpo se descongele antes de llegar a casa, hay cierta posibilidad de que crezcan en él bacterias que afecten a tu salud una vez lo hayas consumido.

Otro de los tips a tener en cuenta, es que compres justo la cantidad de pulpo que va a ser cocinada, de manera que no tengas un sobrante muy grande que se pueda echar a perder. Los mariscos tienden a tener una vida corta en cuanto a conservación se refiere.

>  Desayunos típicos españoles de toda la vida

Asimismo, es fundamental que compruebes que estás adquiriendo un producto fresco. En algunos lugares incluso es posible que puedas comprar el pulpo vivo.

En caso de que prefieras adquirirlo sin vida, asegúrate de que tiene un ligero aroma a mar y su color sea brillante. Estos son dos indicadores inequívocos de la frescura del alimento.

Una vez te hayas asegurado de que está en buen estado y te lleves el pulpo a casa, podrás prepararlo de distintas formas. Igualmente, es importante conocer cómo conservar el pulpo cocido para que mantengas su calidad y evites problemas por intoxicación alimenticia.

como_conservar_el_pulpo_cocido_en_la_nevera

Formas de las que puedes conservar el pulpo cocido

Ahora sí, hablemos sobre cómo conservar el pulpo cocido, es decir, una vez ya lo hemos preparado. ¿Cómo alargamos su vida para volverlo a consumir?

La forma más sencilla de conservar el pulpo ya cocido es metiéndolo en la nevera, donde podrá durar aproximadamente 4 días. Pero, si deseas mantener el pulpo por un período de tiempo mucho más largo, existen otros métodos como la congelación, que te permitirá guardar el pulpo por incluso meses.

Veamos detalladamente cada una de estas maneras para saber cómo conservar el pulpo cocido.

1.  Refrigeración del pulpo cocido

Para conservar el pulpo por unos días y que puedas volver a calentarlo y comerlo de manera sencilla, el mejor método es refrigerarlo.

Si te preguntas cómo conservar el pulpo cocido en la nevera, lo primero que debes hacer es dejarlo enfriar muy bien una vez que ya no vayas a consumirlo. Nunca debes introducir alimentos aún calientes en la nevera, ya que en vez de conservarlos estarás acelerando su proceso de descomposición.

>  Cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador

Sin embargo, tampoco dejes demasiado tiempo el pulpo a temperatura ambiente, puesto que esto puede ser perjudicial para su conservación. Lo recomendable es que vigiles mientras se enfría y una vez hayas conseguido la temperatura adecuada para meterlo en el refrigerador, lo hagas.

El segundo consejo importante sobre cómo conservar el pulpo cocido en la nevera, es que utilices un envase hermético para su conservación. Es decir, un envase que pueda taparse muy bien y no permita la entrada de aire ni ningún tipo de aroma.

De esta forma, es posible conseguir que el pulpo cocido dure por lo menos cuatro días en nuestro refrigerador y poder servirnos un rico plato de pulpo en cualquier momento.

Esta manera de conservación se recomienda especialmente si ya tienes el pulpo preparado, es decir, si ya se encuentra condimentado y acompañado de otros ingredientes.

2.  Conservar el pulpo congelado

Ahora bien, la otra manera más popular para conservar el pulpo cocido es congelándolo. Aunque muchas personas se pregunten si es posible mantener los alimentos cocidos o no, lo cierto es que la mayoría puede congelarse sin problema.  De este modo, el pulpo no pierde sus propiedades organolépticas que le caracterizan, es decir, su sabor, olor y textura.

Para conservar el pulpo cocido de esta manera, los pasos son muy similares que en el caso anterior. La diferencia fundamental es que puedes congelar el pulpo cocido sin necesidad de que esté preparado. Es decir, puedes comprar pulpo y dejarlo en el congelador por el tiempo que haga falta hasta que un día decidas servir pulpo para ti y tus invitados.

>  ¿Cuál es la temperatura ideal para freír churros?

Si te preguntas cómo conservar el pulpo cocido al congelarlo, es muy sencillo. Tras haberlo cocinado, déjalo igualmente enfriar muy bien hasta que no haya rastros de calor en el alimento. Una vez bien frío, puedes colocarlo en envases plásticos bien herméticos, o bien puedes utilizar bolsas herméticas.

En caso de que quieras tener un poco más de seguridad al momento de conservar tus alimentos congelados, una excelente inversión es hacerte con una envasadora al vacío.

En este caso, es mejor que utilices bolsas selladas al vacío en vez de envases o bolsas herméticas, lo que te permitirá alargar mucho más la vida de tus alimentos y evitar que entren en contacto con bacterias.

Ya envasado nuestro pulpo cocido, es momento de meterlo en el congelador. Preferiblemente, colócalo en la parte final del congelador para que reciba una mayor  cantidad de frío. Una vez allí, es posible que el pulpo tenga una vida media de dos meses aproximadamente.

como_conservar_el_pulpo_cocido_congelado

Un último tip

No solo es importante que sepas cómo conservar el pulpo cocido por más tiempo, también debes tener mucho cuidado al momento de descongelarlo. Una vez más, procura no romper la cadena de frío, por lo que lo más recomendable es meter el pulpo congelado en el refrigerador hasta que se descongele solo.

Esperamos que estos tips te sirvan y hayas aprendido cómo conservar el pulpo cocido de la manera correcta. Si quieres enterarte de más consejos para conservar tus alimentos, puedes leerlos en nuestro blog.