tiempo-de-cocción-del-pollo-al-horno

Blog > ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

Oficialmente, el pollo es el producto animal más consumido en la sociedad, y esto se debe, probablemente, a su versatilidad, ya que tiene un sabor suave y absorbe fácilmente los ingredientes y condimentos que se le añaden.

Una manera sencilla de prepararlo y que a todo el mundo gusta es al horno. Por ello, en este artículo, aprenderás lo necesario para que quede sabroso y crujiente, teniendo en cuenta elementos clave como lo es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico.

De todos los métodos de preparación que tiene este alimento, el que requiere menor intervención es el que hace uso del horno. Pero cuidado, porque, aunque es sencillo cocinar el pollo de esta manera, también existe un riesgo de cocinarlo de más si te descuidas con los minutos y grados. Es por esto por lo que es importante saber el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico.

Consejos para cocinar pollo al horno eléctrico

El principal truco es pre-calentar la máquina. Al prepararlo en un horno eléctrico, lo ideal es ponerlo a una temperatura de 200 grados durante 15 minutos. A este truco se le añade el introducir la bandeja también mientras este se precalienta para que, de esta manera, logres que al poner la o las piezas de pollo, estas sellarán su piel y quedarán crujientes.

Otro buen consejo para el proceso y tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico es que se limpie bien este de cualquier posible resto de grasa, así como de vísceras que pueda tener. Además, después de lavarlo, debe secarse bien para que al meterlo no comience cociéndose.

En la preparación del pollo, este se debe untar por todas partes, tanto dentro como por fuera, con sal y pimienta negra previamente machacada en un mortero. Posteriormente, se mezcla aceite y tomillo para pintar el pollo con la mezcla obtenida.

Una vez precalentado el horno y la bandeja, se procede a colocarlo y se le acompaña con medio limón cortado, así como con patatas si así lo deseas, y se echa tanto en el pollo como en las patatas todo el aceite con tomillo que haya sobrado.

Tiempo de cocción al horno eléctrico dependiendo del tipo de pollo a preparar

No obstante, para cocinar el mejor asado de pollo, la importancia reside realmente en el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico, ya que esto determinará el sabor final y el gusto (si está más blando o duro) una vez te lo comas.

Para determinar el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico, debemos diferenciar entre diferentes tipos:

Pollo entero

El tiempo de cocción de un pollo al horno eléctrico varía dependiendo de su peso. Un pollo entero, por ejemplo, de 3 a 4 libras (1,2 a 1,6 kg) requerirá al menos de 1 hora y 15 minutos en un horno a 350 grados F (175 grados C).

tiempo-de-cocción-del-pollo-al-horno-eléctrico

Por otro lado, un pollo entre 4 y 8 libras (1,6 y 3,2 kg) requerirá de dos a cuatro horas de cocción. Subir la temperatura no disminuirá el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico, pero el calor excesivo, de hecho, secará la comida. Si el pollo lleva relleno, se deja otros 15 o 30 minutos.

Trozos de pollo

Cortar el pollo en piezas individuales puede reducir el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico en general, pero algunas de las piezas de este requerirán de mayor tiempo que otras en el horno.

Por ejemplo, los muslos necesitan ser puestos en el horno a 350 grados F (175°C) durante, al menos, 40 minutos, mientras que las patas requieren de aproximadamente 35 minutos. En cuanto al pecho y a las alas, estas tienen un tiempo de cocción de 30 minutos.

Para evitar que estos dos últimos estén tiempo de más, deben ser colocados en el horno una vez que los muslos y las patas se hayan cumplido de 5 a 10 minutos cocinándose. Es por esta diferencia entre las partes del pollo por lo que debemos establecer cuáles son los tiempos de cocción de un pollo al horno eléctrico.

Pollo deshuesado

A diferencia de los otros, el deshuesado no requiere de tanto tiempo de cocción del pollo en el horno eléctrico; de hecho, es aún más fácil que se pase de tiempo y pierda sabor por esto si no estás lo bastante atento.

Un trozo de pollo deshuesado de cuatro onzas (1,10 kg) tardará cerca de 20 a 30 minutos en un horno a 350 grados F (175°C). Lo más probable es que algunos trozos de pollos deshuesados sean de hasta 8 onzas (2,20 kg), y, si es así, puedes aumentar el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico o cortarlos de manera horizontal para convertirlos en trozos de 4 onzas (1,10 kg).

Temperatura interna

La temperatura interna del pollo debería encontrarse alrededor de los 165° F (73°C) antes de comerlo. Por ello, y para asegurarte de que está correctamente cocido, mete un termómetro instantáneo en la parte más gorda del pollo, pero no lo hagas cerca de la grasa o del hueso. Es el método más preferible de control del tiempo de cocción de un pollo al horno eléctrico.

Una manera visual de corroborar el punto de cocción es fijarte y asegurarte de que el jugo vertido sea de color claro y no rosa. También se puede cortar la carne para asegurar que el medio sea blanco sin ni un poco de rosa.

pollo-al-horno-eléctrico

Los tres métodos de preparación del pollo en horno eléctrico

Existen tres métodos de preparación del pollo en este tipo de electrodoméstico, lo que determinará el tiempo de cocción del pollo en un horno eléctrico. Por ello, vamos a enumerarlos y a explicarlos detalladamente.

1.- Método de alta temperatura

Consiste en precalentar el horno a su máxima potencia, y asar el pollo a esa temperatura (200 o 220 grados) durante unos 10 o 15 minutos con la bandeja a media altura. Después, disminuir la temperatura a 175º y calcular 20 minutos por medio kilo. Con este cálculo, un pollo de 2 kilos debería estar en unos 80 minutos.

Después, se debe dar la vuelta al pollo a mitad de proceso y, de esta manera, sellar rápidamente la carne, reteniendo así los jugos con el fin de obtener un resultado más tierno y una carne no tan seca. Aquí reside la importancia del tiempo de cocción del pollo al horno.

2.- Método tradicional

En este método sobre el tiempo de cocción el pollo al horno eléctrico, trata de precalentar el horno a 180-200 grados y mantener esa temperatura constante durante unos 15-20 minutos por medio kilo de peso de la pieza.

Luego, una vez que el pollo está listo, dejarlo unos 15 minutos más, comprobando siempre el color de la carne mediante un corte en la pechuga, y revisando si el jugo es claro (que significa que está listo) o de color rosado (que le falta). Si se cuenta con un termómetro para carnes, la temperatura interior del pollo debe oscilar los 75 grados una vez esté asado.

3.- A baja temperatura

Este es un método relativamente nuevo que determina el tiempo de cocción del pollo al horno. Se suele llevar a cabo en alguna olla de baja temperatura, pero también se puede hacer en un horno eléctrico convencional.

Primero, se precalienta el horno a 90 grados y se coloca el pollo en la rejilla, con una bandeja debajo para que recoja el jugo que suelta. Además, se puede hacer junto a unos patatas o verduras. Posteriormente, se asa durante 4 horas, comprobando que la temperatura interna de las pechugas sea de unos 60 grados aproximadamente.

Para finalizar, se saca el pollo del horno, y se deja reposar por 45 minutos. Después, se vuelve a meter en el horno, y esta vez, a temperatura máxima durante unos 10 minutos para que así quede dorado el exterior del pollo.