pan-de-espelta-integral-con-masa-madre

Cómo hacer pan de espelta integral con masa madre

¿Conoces el pan de espelta integral? En esta ocasión te contaremos cómo hacer pan de espelta integral con masa madre para que puedas realizarlo con tus propias manos en casa a partir del fermentado de una masa madre y sin necesidad de una amasadora profesional de forma indispensable.

¿Pan de espelta? ¿Qué es la espelta?

Antes de enseñarte cómo hacer pan de espelta integral con masa madre, ¿qué te parece un poco de historia y curiosidades de la espelta?

Si nunca has oído hablar de la espelta, no te culpamos, puesto que se trata de una variante de trigo muy poco conocida actualmente y que, sin embargo, nuestros antepasados aprovecharon ampliamente para una variedad considerable de preparaciones gracias a sus asombrosas propiedades y beneficios para la salud.

De hecho, la espelta es el trigo mejor tolerado por el organismo humano, siendo sus niveles de gluten bastante bajos. Aunque esto sea así, no te recomendamos su consumo si eres celiaco sin consultar primero a algún profesional de la salud que pueda guiar tus pasos en este sentido.

En la actualidad, la espelta ha sido suplantada casi por completo por otras harinas y variantes del trigo más refinadas. Aun así, te sorprenderá saber que con la espelta puedes realizar los mismos tipos de preparaciones que tanto nos gustan con harina refinada, como son bizcochos, panes, pasteles y galletas, es solo cuestión de experimentar y apostar por algunas opciones más saludables.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

¿Cómo es el pan de espelta?

Con esta variante de trigo puedes tener un pan completamente distinto al que estamos acostumbrados de miga blanca. Para saber cómo hacer pan de espelta con masa madre debes conocer primero cuál será la apariencia que tendrá tu pan de espelta, así que aquí te lo describimos.

Se trata de un pan con color más parduzco que el tradicional y con una miga de apariencia mucho más porosa; es decir, menos tupida. En lo que respecta al sabor, la verdad es que la diferencia no es tan notoria. El pan de espelta puede darle una sorpresa a tu paladar, así que si no sabes cómo hacer pan de espelta integral con masa madre, es tu momento de estrenarte y arriesgarte.

¿Por qué hacer un pan con masa madre?

Más allá de aprender cómo hacer pan de espelta integral con masa madre debes saber que partir de una masa madre en cualquier receta de pan es sumamente beneficioso. Desde hace mucho tiempo se conoce que los panes que se realizan de esta forma tienen un mayor valor nutricional que otros, además de un sabor inigualable.

Si no sabes exactamente qué es ni cómo preparar una masa madre, podemos resumirlo en que es un fermento que se compone de harina y agua, sin ningún tipo de levadura. Esto significa que la puedes preparar en casa y tenerla lista al momento de hacer tus panes.

pan-de-espelta-integral-con-masa-madre-3

¿Cómo hacer pan de espelta integral con masa madre?

Ya con los puntos claros, es momento de explicar cómo hacer pan de espelta integral con masa madre paso a paso. Esperamos que nuestra receta sea de tu agrado y puedas disfrutar de esta deliciosa preparación.

>  ¿Cómo marinar con envasadora al vacío?

Paso 1: la masa madre

Para comenzar esta receta necesitas tener la masa madre al punto. Para ello debes refrescarla en caso de que se encuentre en el refrigerador, sácala y déjala reposar a temperatura ambiente por varias horas hasta alcanzar una temperatura adecuada. Lo ideal es que realices tu masa madre con un día de antelación.

Después de esto, añade un poco de harina de trigo y lo mismo de agua, y una vez notes que haya crecido estará lista para usarse. Tomaremos solo lo que vamos a usar y el resto puede ir nuevamente a la nevera para que puedas utilizarla nuevamente. Te recomendamos comenzar con entre 100 y 300 gramos de masa madre.

Una vez seleccionada la porción de masa madre a utilizar, deberás colocarla en un recipiente hondo con agua y agregar harina de espelta y harina de fuerza hasta que alcance una contextura similar a la plastilina. Mezcla muy bien añadiendo también un poco de sal y luego déjalo reposar por una media hora para que las harinas se hidraten correctamente y comience la magia.

Paso 2: amasado

Partiendo de una masa madre te ahorras algunos pasos de preparación y puedes tener un resultado en menos tiempo. El amasado es un punto importante en el proceso de cómo hacer pan de espelta integral con masa madre. Recuerda dejar reposar la masa entre una amasada y otra para tener mejores resultados.

Comienza por volcar el contenido de tu masa dentro de un bol limpio, amasa de manera enérgica por unos 5 minutos y luego deja reposar la masa unos 10 más, y repite este proceso unas tres veces. Mientras reposa, te recomendamos cubrir la masa con un trapo limpio.

Tras el último intervalo, deja reposar la masa por unas 3 horas aproximadamente tapada para que fermente. Pasado este tiempo nos vamos a una superficie que puede ser una mesa o encimera donde comenzaremos a darle forma al pan.

>  Salsa carbonara sin nata con leche: receta casera

Colocamos harina sobre la superficie enharinada y comenzamos a sacar los gases de la masa, para lo cual debemos doblarla en forma de sobre varias veces. Ya estamos por terminar los pasos de cómo hacer pan de espelta integral con masa madre, así que lo que toca seguido es dividir las porciones y bolear la masa para darle la forma de pan que deseemos. Después deposítala en un cuenco y déjala fermentar nuevamente.

Paso 3: El horneado

Para comenzar el paso final, te recomendamos con antelación ir precalentando el horno a unos 250°C por lo menos unos 20 minutos antes de tener lista la masa. Introduce en el horno también un recipiente con agua.

Una vez esté todo listo es momento de poner el pan en su molde, para lo cual puedes usar aceite o papel de hornear. Busca también un cuchillo bien afilado para greñar la superficie del pan con el diseño que desees e introduce tu pan al horno durante unos 12 o 15 minutos. Pasado este tiempo, retira el tazón con agua.

pan-de-espelta-integral-con-masa-madre-2

Luego deberás dejar hornear el pan por unos 35 minutos más hasta que lo saques y dejes enfriar para poder probarlo.

¡Y listo! Ya sabes cómo hacer pan de espelta integral con masa madre, te deseamos la mejor de las suertes para que quede lo más rico posible. Si no estás convencido de hacer todo el proceso a mano, antes de irnos te dejamos una guía para que puedas escoger la amasadora que mejor se adapta a ti.