como hacer helado casero con máquina

¿Cómo hacer helado casero con máquina?

Preparar helado en casa es más sencillo de lo que piensas, en especial si se cuenta con el equipo adecuado para ello, y esto no supone un gran problema, ya que, en la actualidad, venden máquinas de este tipo a precios bastante accesibles. En el artículo siguiente, te enseñaremos cómo hacer helado casero con máquina y te explicaremos sus principales ventajas.

Dicha maquinaria de hostelería ayuda, en gran medida, a preparar postres sanos y económicos en los que se puede dejar volar la imaginación, y es que el helado se hace únicamente con leche (generalmente con nata o con mantequilla), sabores a tu libre elección, y una constante acción mecánica en pleno proceso de congelado ofrecida por una máquina.

Es posible, además, incorporar ciertos aditivos con el fin de mejorar la textura y estabilidad del helado, pero de ello te hablaremos más adelante.Principio del formulario

¿Es mejor hacer helados en casa que comprarlos ya hechos? ¿Por qué?

La respuesta es sí, existen múltiples razones por las que cómo hacer helado casero con máquina es mejor que comprarlos de forma comercial es los principales supermercados. Los motivos principales serían los siguientes:

  • Todos los ingredientes están bajo nuestro control. Además, ahorramos en estabilizantes, en colorantes y aromas, los cuales solo son necesarios para los helados comerciales, ya que estos necesitan mantenerse meses almacenados bien sea en supermercados o en tiendas. Por otro lado, se ahorra también en grasas poco saludables.
  • Cómo hacer helado casero con una máquina en casa es muy conveniente para quien tenga alguna clase de intolerancia, alergia alimentaria, o sufra problemas de azúcar. De esta manera, se tiene la libertad de preparar los helados con ingredientes sin lactosa o sin huevo, teniendo a su vez control de que no tengan gluten e incluso sin azúcar.
  • En relación a las razones anteriores, se pueden graduar los ingredientes y sabores, ajustándose al gusto particular de cada persona. Este es uno de los principales elementos a tener en cuenta sobre cómo hacer helado casero con máquina.
  • Los helados caseros poseen una gran pureza de sabores que no se consiguen en casi ningún helado comercial.
>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

¿Qué es un helado y cuáles son sus ingredientes básicos?

Antes de saber cómo hacer un helado casero con máquina y comenzar a llevarlo a cabo, tendremos que saber lo que es. Se trata de una emulsión compleja y congelada de agua, azúcar, proteínas, grasa y aromas, que suele ser el aperitivo perfecto para refrescarte en verano.

Tradicionalmente, existe una mezcla original para su elaboración, la cual constaría de los siguientes elementos:

  • Crema inglesa o natillas
  • Un cuajado de yemas
  • Leche
  • Nata
  • Azúcar
  • Aromatizante

En cómo hacer helado casero con máquina participa un proceso químico llamado emulsión, que consiste en la dispersión de una sustancia en otra en forma de gotas microscópicas, siendo ambas inmiscibles entre sí, es decir, que no se pueden fusionar.

Cuando se bate aceite con agua en adición a un emulsionante o emulgente, se obtiene una emulsión más o menos estable muy similar a cuando se bate aceite con huevo en la preparación de mayonesa.

La gracia del helado gira en torno a que el agua que contiene su mezcla se congela, mientras que, al congelar agua sola, se obtiene un bloque duro. Si si congela una mezcla de agua con los ingredientes adecuados y se manteca, el resultado final es una mezcla cremosa y rica, a la que llamamos “helado”.

como hacer helado casero con máquina

Receta básica y preparación de cómo hacer helado casero con máquina

Como se indicó anteriormente, la receta básica de la preparación de cómo hacer helado casero en máquina, emplea cuajadas de yemas, leche (con o sin nata) y azúcar. Son múltiples las variaciones que se pueden hacer con ello, pero nosotros hablaremos de la tradicional.

Una fórmula o receta considerada clásica de cómo hacer helado casero con máquina, es la del helado de vainilla, que se crea con natillas claritas o crema inglesa aromatizadas con vainilla, a la vez enriquecidas con nata.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de las patatas en la freidora?

Ingredientes de un helado clásico de vainilla

  • Doscientos noventa (290) ml de nata para montar (>35% grasa)
  • Doscientos noventa (290) ml de leche evaporada
  • Tres (3) yemas de huevo
  • Noventa (90) g de azúcar
  • Una (1) cucharadita de extracto de vainilla o las semillas de media (½) vaina

Instrucciones sobre cómo hacer helado casero con máquina de vainilla

A continuación, daremos paso a paso las instrucciones sobre cómo hacer helado casero en máquina con sabor a vainilla. Es relativamente fácil, por lo que solo tendrás que seguir las pautas y disfrutar del granizado.

como hacer helado casero con máquina

  1. Como primer paso, se deben mezclar las yemas con la leche, el azúcar y la vainilla. Posteriormente calentar la mezcla suavemente directamente sobre el fuego. (La nata se incorpora y se mezcla luego).
  2. Procede a remover sin descanso con unas varillas, o bien una cuchara de madera (utensilios de cocina), hasta que la mezcla espese (lo cual ocurrirá a partir de los 72 o 75º, por ninguna razón se deben exceder los 85ºC). Se debe rascar el fondo de manera continua, ya que es la zona donde, por lo general, cuaja la mezcla más rápido, como en cualquier natilla. En caso de quedar algún grumo, se puedo usar después una batidora de mano.
  3. Se tapa el cazo con plástico de cocina, tocando la superficie con el objetivo de que no forme grasa, y se deja enfriar completamente. Se procede entonces a introducir la mezcla en el frigorífico durante una noche. Esto se aconseja para que se asienten los sabores y  sean hidratadas las proteínas.
  4. Una vez la mezcla esté bastante fría, se monta la nata hasta que quede semidura. Se mezcla con movimientos envolventes. Y se deja enfriar otra media hora.
  5. Encendemos nuestra máquina (la heladera) y vertemos en esta la mezcla. En aproximadamente 10 o 15 minutos, estará lista si la heladera es lo bastante buena.
  6. Se pasa una espátula por la heladera para mover el helado blando a un recipiente hermético, el cual será ingresado al congelador para que se termine de endurecer. Posteriormente, se podrá disfrutar del helado.
>  Tiempo de cocción de los pimientos asados al horno

¿Qué es el mantecado de los helados caseros?

Se conoce como “mantecado” al proceso de batir la mezcla para helado mientras se congela. Dicho proceso se puede hacer en casa, haciendo uso del método tradicional que consiste en meter la mezcla al congelador y retirarla para ser batida cada media hora, pero no quedará tan bien a no ser que se use algún tipo de máquina o heladera.

Solo una máquina consigue un helado verdaderamente cremoso. Pero, ¿qué es una máquina de helados? Es simplemente un recipiente con unas aspas que giran, las cuales mezclan la base de helado, al tiempo que la enfría hasta ser congelada.

Tomando en cuenta la refrigeración y cómo hacer helado casero con máquina, existen dos tipos de heladeras:

  1. Aquella que cuenta con un compresor para enfriar, similar a un frigorífico.
  2. Aquella que enfría debido al congelado previo del bol. Este último es un bol especial que tiene una pared doble y que posee un líquido o gel refrigerante en su interior.

Dicho bol se congela de manera previa en el congelador y se emplea para contener la base de helado durante el mantecado. El frío es transmitido desde el fluido congelado hasta la base de helado mediante la pared interna del bol en cuestión.