como-elegir-una-envasadora-al-vacío

Cómo elegir una envasadora al vacío para casa

Las envasadoras al vacío pueden ser una herramienta sumamente útil, especialmente en casa si deseas preservar por más tiempo tus alimentos. Pero, ¿sabes cómo elegir una envasadora al vacío para tú hogar? ¿Tienes idea de qué características tener en cuenta? Nos encantaría acompañarte en este viaje conociendo estos utensilios, así que continúa leyendo si deseas saber cuál comprar.

En el mercado actual existe una gran variedad de opciones entre las que elegir, lo cual puede llegar a ser agobiante al no saber cómo elegir una envasadora al vacío. Pero no te preocupes, ya que en Fibraclim vamos a hacer tu selección mucho más sencilla. Esperamos que nuestra guía te sea útil y pronto puedas contar con todas las herramientas de conservación y preparación de alimentos que necesitas.

¿Para qué sirve una envasadora al vacío?

Una de las formas más seguras y que permite mantener la calidad y el sabor de los alimentos de manera óptima, como si fueran recién preparados, es conservar al vacío.

Este procedimiento consiste en extraer todo el aire que rodea al producto que se desea almacenar, dejando al alimento con solo un 1% aproximadamente de oxígeno. Esto impide que ocurra su oxidación y evita la proliferación de bacterias y hongos que ameritan de oxígeno para crecer.

El envasado al vacío es una de las maneras más utilizadas para conservar alimentos por tratarse de un procedimiento sencillo y rápido, aún más si cuentas con tu propia envasadora doméstica. No obstante, es importante saber cómo elegir una envasadora al vacío para que pueda cumplir correctamente la función esperada.

>  ¿Cómo puedo reparar una cesta de lavavajillas oxidada?

Durante el proceso de envasado al vacío, el material con el cual se envasa (habitualmente plástico con bajo nivel de permeabilidad) se repliega alrededor del alimento, tomando su forma y evitando que se produzcan burbujas de aire.

como-elegir-una-envasadora-al-vacío-2

Lo que debes considerar a la hora de comprar una envasadora al vacío

Las envasadoras al vacío pueden ayudarte a alargar la vida de tus alimentos, pero no todas accionan bajo los mismos principios. Es por ello que al momento de preguntarte cómo elegir una envasadora al vacío para tu hogar debes tener en claro las necesidades de tu familia, la frecuencia con la cual vas a emplear esta herramienta y las cantidades de alimentos que necesitas envasar.

Usualmente todas las envasadoras al vacío trabajan con un mismo tipo de material para la conservación, que son las bolsas grofadas, un tipo de bolsa cuya superficie es rugosa, precisamente para permitir el sellado al vacío. Además, este tipo de bolsas tienen una alta permeabilidad, evitando que el material sea penetrado por líquidos con facilidad.

Así que, independientemente de la envasadora elijas, deberás pensar en adquirir algunos cuantos paquetes de bolsas de este tipo para darle uso a tu envasadora. Pero bien, ¿cómo elegir una envasadora al vacío?

Pon en orden tus necesidades primero

El primer paso para saber cómo elegir una envasadora al vacío es definir el uso que le darás o para qué crees que podrás necesitarla.

Te recomendamos una máquina sencilla y de pequeño tamaño si tu familia no es demasiado grande. La cantidad de comida diaria que necesitaréis conservar es poca y normalmente no guardaréis alimentos que contengan líquidos. En este caso, lo ideal es una envasadora al vacío doméstica de tipo automático o semi-automático.

>  Cómo hacer el verdadero Aperol Spritz

Si por el contrario sueles comprar comida en grandes cantidades, especialmente carnes o pescados, necesitarás una máquina que pueda resistir el trabajo continuo durante varios minutos sin recalentarse y con capacidad de vacío profesional, y que además te ayude a disminuir el espacio que pueden llegar a ocupar tus alimentos.

También necesitarás un envasado profesional si deseas realizar preparaciones al vacío, por ejemplo, macerar carnes, ya que se requieren bolsas que no derramen el contenido líquido y que estén muy bien selladas. Es estos casos es necesario recurrir a una máquina profesional.

Pero esto no acaba aquí, sino que hace falta tomar en cuenta otros aspectos para saber cómo elegir una envasadora al vacío.

como-elegir-una-envasadora-al-vacío-3

Aspectos técnicos a considerar

Además de tus necesidades, al momento de preguntarte cómo elegir una envasadora al vacío, debes considerar qué funciones realiza y cuáles son sus características técnicas.

Potencia del motor

Para tener un buen envasado al vacío es importante extraer la mayor cantidad de aire posible. Los mejores o peores resultados dependen de la potencia del motor de la máquina y del caudal de la bomba.

En el caso de la potencia, ésta es medida en vatios y puede oscilar entre los 80 y 180W. Dependiendo del uso a la cual la destines, lo ideal sería que una envasadora al vacío posea una potencia de 100W para garantizar una buena succión y una vida útil prolongada.

Existen algunos modelos que poseen velocidades, así que también la potencia de succión puede ser un indicador que puede ajustarse.

Caudal de la bomba

La segunda característica a tomar en cuenta sobre cómo elegir una envasadora al vacío es el caudal de la bomba, el cual determina la velocidad del envasado; es decir, cuánto tiempo tarda la máquina en extraer una cantidad de aire. Éste se mide en bares y en el caso de las envasadoras de uso doméstico, lo ideal es que el caudal sea de unos 0,4 bares.

>  Tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana

Tamaño

Cuando hablamos de envasadoras domésticas lo ideal es que puedan ser transportadas sin mucha dificultad y, sobre todo, que puedan guardarse. En este sentido, al momento de preguntarte cómo elegir una envasadora al vacío para tu hogar, te recomendamos darle un vistazo a los diseños horizontales, los cuales son mucho más compactos.

Sin embargo, este tipo de diseño no es tan útil para algunos alimentos como las mermeladas, así que considera en qué deseas usarla.

Tipo de material de envasado

Si bien la mayoría de la gente utiliza el mismo tipo de bolsas, existen algunas envasadoras que trabajan con bolsas individuales o con rollos. Puede ser más inteligente, al momento de determinar cómo elegir una envasadora al vacío, irte con la opción que utiliza rollos, puesto que podrás adaptar el plástico al tamaño que necesites.

En caso de que solo tengas opciones de bolsas individuales, procura que sean de tamaño universal, porque de esa manera será mucho más sencillo conseguirles recambio.

Ya puedes salir a comprar tu envasadora al vacío sabiendo lo básico de cómo elegirla. Te deseamos suerte y que encuentres aquella que realmente te ayude en tus tareas. ¿Qué te pareces si nos cuentas cómo te va en comentarios?