cómo usar un horno de convección

Blog > Cómo usar un horno de convección correctamente

Cómo usar un horno de convección correctamente

Los hornos de convección pueden proporcionar muchas ventajas, pues están diseñados especialmente para panaderías pequeñas, o restaurantes y cafeterías que desean hacer su propio pan. No obstante, si no estás seguro de cómo usar un horno de convección, sigue leyendo para aprender con los profesionales de Fibraclim.

Este tipo de horno dispone de unos ventiladores especiales que permiten una constante circulación del aire caliente, el cual mantiene el alimento bien cocinado de manera equilibrada. Sin duda, es el mejor amigo que necesitas en la cocina, y por ello te resolvemos todas tus dudas en nuestro artículo.

Claves sobre cómo usar un horno de convección como un profesional

Ubicación de las bandejas

Este es un error común, al preguntarse cómo usar un horno de convección, que puede dificultar la cocción de los productos. Es sencillo colocar una sola bandeja, ya que solo basta con ponerla en el centro y dejar que el calor actúe; sin embargo, cuando se tienen que poner varios elementos, se puede llegar a generar disparidad en el tiempo de cocción.

Para evitar esto, lo más recomendable es colocar las bandejas con una separación de 2 centímetros entre cada una. Cuando se deje ese espacio entre los elementos, se permite que el aire circule libremente y se tenga la temperatura adecuada en todo el ambiente.

Ese espacio también debería ser respetado con respecto a los lados de cualquier máquina de hostelería, ya que es importante para entender cómo usar un horno de convección.

Temperatura del horno

Al usar este tipo de máquina, debes recordar que cocinan la comida mucho más rápido que los convencionales, una razón más para aprender cómo usar un horno de convección. La mayoría de recetas están pensadas para ser preparadas en los comerciales tradicionales, y es por eso por lo que se debe reducir la temperatura indicada en, al menos, 20° centígrados.

A pesar de realizar ese cambio, podrás tener tu plato listo en menos tiempo del indicado. Si se suele tardar una hora y media, es probable que ya se encuentre en su punto en tan solo 1 hora. Se estima que el sistema de redistribución del calor ayuda reducir en un tercio el tiempo de cocción.

cómo usar un horno de convección

Es recomendable leer atentaste las instrucciones que vengan con el equipo, ya que eso te ayudara a saber cómo usar un horno de convección. Cada uno es diferente, e irás conociendo sus secretos conforme pase el tiempo.

Para los cocineros, por otra parte, se recomiendan aparatos más experimentados y con amplios conocimientos en el horneado. Tan pronto se dominen los secretos del mismo, se van a poder hacer platos de gran calidad y perfectos para su disfrute.

Selección de moldes para hornear

Otra de las recomendaciones al aprender cómo usar un horno de convección, es que se opte por moldes sin bordes o que sean bajos. De esa manera, se permite que al aire caliente llegue a estar en contacto directo con la comida, y, también, se deben evitar cubrir los alimentos, ya que se estaría bloqueando la fuente de calor que ayuda a su cocción.

Desde Fibraclim, te invitamos a que utilices moldes de silicona en vez de los clásicos metálicos, aunque también se pueden forrar las bandejas en papel pinocho; de esa manera, se aprovecha mejor al aire caliente que desprende el horno. Se pueden hornear todo tipo de comidas en este tipo de equipos, pero se obtienen los mejores resultados cuando se preparan carnes y galletas.

¿Cuándo debe usarse un horno de convección?

Los hornos convectores emplean un ventilador en la pared trasera, lo que permite que el aire caliente circule en el interior de forma homogénea. Esta acción puede acelerar la cocción y, a veces, es conveniente, sobre todo para la comida de nuestro día a día. No obstante, no ocurre igual con las recetas de pastelería; ¡ten esto en cuenta al aprender cómo usar un horno de convección!

El reto de hornear con este tipo de calor es que la costra de afuera del alimento puede dorarse más rápido (por la cantidad de azúcar y grasa) antes de que se cocine por completo el interior, y por eso es importante saber cómo usar un horno de convección.

De igual forma, un aumento en el flujo de aire puede provocar que los huevos se inflen, como puede ocurrir, por ejemplo, en un cheesecake, provocando grietas en la parte superior mientras se enfría.

Con una mezcla fluida o esponjosa, puede provocar que salga dispareja y con problemas notorios de cocción. Pero, como regla general en repostería, es mejor hornearlo sin el aire convector.

cómo usar un horno de convección

El punto es que compraste un horno de convección y quieres usarlo. Para ello, lo que debes hacer es regular la temperatura 10°C (25°F) menos de lo que te pide una receta con horno normal, a menos que esta pida usar un horno convector. En ese caso, sigue las instrucciones tal cual lo indique.

Recomendaciones para utilizarlo

Si ya te has decidido a probar este tipo de maquinarias de hostelería, te compartimos y explicamos algunas recomendaciones de cómo usar un horno de convección. ¿Estás preparado para disfrutar del mundo de la repostería? Adelante.

  • Reduce la temperatura unos 5ºC de la temperatura recomendada para hornos tradicionales.
  • Revisa constantemente, porque la convección acelera la preparación de los alimentos y no queremos que se nos pase del tiempo establecido.
  • Asegúrate de que el aire puede circular. La convección sólo es efectiva si el aire puede circular bien sobre la comida. Para ello, utiliza rejillas o bandejas, y no cubras las repisas del horno con papel de aluminio.

¿Ya te ha quedado del todo claro cómo utilizarlo? Anímate a adquirir un horno de convección para tu negocio de hostelería. En Fibraclim, contamos con la mejor calidad en productos del mercado, con precios increíbles. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas.