cómo usar un horno de convección

Cómo usar un horno de convección correctamente

Cuando contamos con un pequeño negocio de hostelería, y queremos cocinar y vender nuestros propios alimentos con la máxima calidad, lo primero que debemos saber es cómo usar un horno de convección de manera correcta, y sin entrar en los errores típicos de un novato.

Cada vez más, los locales buscan innovar en sus métodos y maquinaria, para ser los más demandados y ofrecer el mejor producto del mercado; por ello, desde Fibraclim ponemos a disposición de los usuarios un completo catálogo con artículos de cocción.

¿Estás preparado para vivir una experiencia diferente en tu local? ¡Te esperamos en nuestra web con ofertas únicas a una óptima relación calidad/precio!

Claves sobre cómo usar un horno de convección como un profesional

¿Te gustaría saber cómo usar un horno de convección de manera correcta? A continuación, enumeraremos una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tus recetas preferidas. ¡Adelante!

Colocar las bandejas de forma óptima

Una de las principales ventajas de este tipo de hornos, es que no importa el lugar donde se ubique la bandeja, ya que el calor que surge de sus ventiladores se desplaza por todo el interior de la cámara y llega a cualquier rincón con temperaturas.

>  Tiempo de cocción de la paella de arroz integral

No obstante, el problema llega cuando tenemos que colocar más de una. ¡Te damos la solución! La mejor forma de solucionar esto es dejar espacio entre ellas (unos 2 cm.), a la vez que sus bordes no choquen con las paredes de la máquina de cocción.

Instrucciones sobre tiempo y temperatura

Piensa en esta situación: invitas a un grupo de amigos a casa para comer, y decides hacer un asado de pollo; para ello, deberás saber cómo usar el horno de convección, la temperatura y tiempo perfecto para cocinar la receta. Por lo tanto, lo primero es leer las instrucciones que te facilitan.

Lo cierto, es que cada alimento cuenta con unas reglas específicas en su cocción, y un aparato de este tipo funciona de forma diferente a un horno convencional. ¿A qué nos referimos? Pues a que deberemos rebajar el tiempo y los grados del mismo conforme a lo haríamos en el anterior (un 30% menos).

cómo usar un horno de convección

Recuerda que te advertimos para que, una vez finalice el proceso, no encuentres un plato quemado o poco hecho; la temperatura es un factor muy importante a tener en cuenta, y por eso hay que tratarlo con la relevancia que se merece. ¡No te confíes!

Elegir los recipientes adecuados

¡No todo vale en cómo usar un horno de convección correctamente! No podemos utilizar cualquier tipo de bandeja o recipiente para calentar nuestros alimentos, y en Fibraclim te explicaremos las especificaciones necesarias con el fin de no caer en este tipo de error.

Unas cuantas anotaciones básicas: ni bordes altos, ni cubrir la comida con los mismos, ni mucho menos materiales metálicos. El aire caliente debe llegar directamente al alimento, y no ser bloqueado por una pared de acero que lo absorba; estos deben estar fabricados con silicona, y cubiertos con papel pinocho.

>  Consejos para cocinar con un horno de convección

Revisar los alimentos

Sí, sabemos que te hemos dicho que debes configurar tu receta con el tiempo y la temperatura adecuadas, pero esto no significa que tengas que fiarte de su cocción al 100%. Revisa tus alimentos de forma constante para evitar que se queme o se quede demasiado crudo.

Este paso, sobre todo, debes realizarlo al final del procedimiento; a raíz de eso, decidirás si darle más minutos o dejarlo como está.

Introducir alimentos con el mismo tiempo de cocción

Siguiendo la premisa anterior, uno de los mejores consejos sobre cómo usar un horno de convección, es que introduzcas a la vez aquellos alimentos que necesiten el mismo periodo de cocción. Por ejemplo, si vas a hacer ese asado del que hemos hablado, quizá debas incluir las patatas y las verduras tras cocinar el pollo un buen rato.

¿Cuándo debe usarse un horno de convección?

A la hora de aprender cómo usar un horno de convección, la cuestión principal no es solo el “cómo”, sino el “cuándo”, ya que este no es apto para cualquier tipo de alimento. Lo que para algunas recetas puede ser el artículo perfecto en la preparación simultánea de todos sus componentes, para otras no.

Pero, ¿a qué comidas nos referimos? Por ejemplo, las carnes, vegetales, estofados y asados, galletas, tartas o alimentos deshidratados son perfectos para estos hornos, mientras que quedarían fuera aquellos más delicados como los flanes, tartas, suflés, panes o pasteles al vapor.

No obstante, el principal factor que debemos tener en cuenta es la temperatura y el tiempo que configuremos para la cocción según el tipo de plato, ya que no queremos que nos quede demasiado hecho por fuera y muy crudo por dentro.

>  Tiempo de cocción del salmón en horno eléctrico

Es por esto por lo que los profesionales siempre recomiendan dos puntos clave: bajar 20ºC con respecto a lo que pondríamos en un horno convencional, y un 30% menos del tiempo que debe permanecer dentro de la cámara. Aun así, nosotros te aconsejamos que revises los alimentos repetidamente si no estás familiarizado con el artículo.

cómo usar un horno de convección

¿Ya sabes cómo usar un horno de convección y cuándo de manera correcta? ¡Da un paso más y lánzate a cocinar tus platos preferidos!

Los mejores hornos de convección en Fibraclim

Si te ha quedado del todo claro cómo usar un horno de convección, anímate a adquirir uno para tu negocio de hostelería y, de esta manera, mejorar tus recetas preferidas. En Fibraclim, contamos con la mejor calidad en productos del mercado, con precios y condiciones inigualables.

¿Tienes cualquier tipo de dudas sobre tu compra? Ponte en contacto con nuestro equipo especializado, y te las resolveremos con la máxima precisión en el menor tiempo posible. ¡No te quedes sin la mejor maquinaria para tu local! Te estamos esperando en el catálogo digital de nuestra web.