pollo asado en horno de convección

Receta de pollo asado en horno de convección

Uno de los platos más tradicionales en España, y a gusto de casi todos, es el del pollo asado en horno de convección; por ello, los cocineros llevan años buscando la receta perfecta que se ajuste a sus gustos, y que le de el toque diferente que los hagan destacar en el mercado. ¡Hay muchas formas de hacerlo!

Estos pueden cocinarse en hornos convencionales o incluso industriales, aunque la fórmula se ha ido perfeccionando con el tiempo para llevar la gastronomía en los negocios hosteleros del sector a otro nivel (aunque sabemos que nada se compara con las “comidas de la abuela”).

Desde Fibraclim no podemos quedarnos callados, y hemos decidido compartir con los usuarios de la web la mejor forma de hacer el pollo asado en horno de convección. ¡Una receta única e inigualable que hará vibrar tu paladar!

¿Por qué hacer pollo asado en horno de convección?

Como ya hemos mencionado, son muchas las formas en las que este plato ha evolucionado a lo largo del tiempo: acompañado con verduras o arroz, sellado a la plancha o no, con patatas o sin ellas, e incluso añadiendo cítricos como el limón o las especias para darle un toque diferente.

Sin embargo, todas estas se suelen hacer en hornos tradicionales, y los nuevos métodos que existen en el mercado traen consigo la cocción de pollo asado en un horno de convección, debido a la gran cantidad de ventajas que conlleva.

>  5 ideas para cocinar en los hornos pizzeros

Desde Fibraclim, te aconsejamos que utilices esta máquina de hostelería por sus grandes resultados. Debido a que funciona utilizando el aire caliente que se expulsa en su interior, y que se mueve por su cámara en movimientos de convección, podrás conseguir una cocción completa y homogénea del alimento.

Seguro que recuerdas esos pesados momentos en los que, para hacer todos los productos de manera uniforme, tienes que abrir la puerta del horno e introducirlos poco a poco. Esto ha supuesto siempre una gran pérdida de tiempo y energía, algo que con este artículo no pasará.

Además, si trabajas o gestionas un negocio de hostelería, y quieres hacerte con la maquinaria de acero inoxidable necesaria, los hornos de convección están destinados a procedimientos con una gran cantidad de comida. ¡Nunca más tendrás que ir uno a uno en tu local!

pollo asado en horno de convección

Receta de pollo asado en horno de convección

Vamos a lo que nos interesa: ¡la mejor receta de pollo asado en horno de convección! A continuación, te daremos todos los tips y pasos necesarios para conseguir que tu alimento cuente con el mejor sabor del mundo. Apúntalo todo y síguenos.

Ingredientes:

  • Un pollo asado entero (o 4 muslos de pollo)
  • Limón partido por la mitad
  • Sal, pimienta y especias
  • Una pastilla de caldo de pollo
  • Un vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla (opcional)

1. Precalentar el horno

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 250ºC durante unos 20 minutos para que, una vez que hayamos preparado todos los alimentos, este se encuentre en el punto perfecto para cocinar el pollo asado.

>  ¿Cómo limpiar la grasa de un horno eléctrico?

Recuerda que el tiempo dependerá, en parte, de la potencia que hayas escogido y las dimensiones del aparato. Uno grande podría tardar media hora, mientras que uno pequeño simplemente 10 minutos.

2. Preparar el pollo y los condimentos

Pues bien, mientras dejamos que el calor llegue a todos los huecos del horno, será el momento de preparar los alimentos. En un cuenco, mezclamos las especias, la pastilla, el aceite (o la mantequilla) y el limón.

Después, pincelamos el pollo, y lo que sobre lo metemos dentro del mismo para que coja sabor. Además, tenemos que acordarnos de echarle por encima, al igual que en la bandeja, un buen chorro de vino blanco. ¡El sabor será increíble!

3. Tiempo y temperatura en el horno

Llega el paso más importante; y es que, aunque contemos con los ingredientes con mayor calidad del sector, estos no tendrán un buen sabor a menos que los cocinemos con el tiempo y la temperatura necesarios.

Cuando el horno ya esté caliente, lo bajamos a 200º y metemos la bandeja con el pollo durante, más o menos, una hora. No olvides revisarlo cada diez minutos para comprobar el progreso del mismo, y si este va a necesitar más o menos tiempo.

Una vez esté hecho, subimos de nuevo los grados y lo doramos por ambos lados durante 5-10 minutos; la piel quedará crujiente y deliciosa.

4. Emplatar con cuidado

Sabemos que este no es un paso necesario para cocinarlo; pero, como buenos amantes de la hostelería, no podía pasar esta guía sin mencionar la importancia de un buen emplatado. Colocamos el plato en una fuente con el jugo que ha sobrado en la bandeja; lo bañamos con el mismo y le ponemos una rama de tomillo. ¡Preparado para comer!

>  Consejos para cocinar con un horno de convección

Cómo lograr un buen sabor de pollo asado en horno de convección

Ya sabemos la importancia de condimentar, bañar y acompañar el pollo con mantequilla y especias; pero, para finalizar, te daremos algunos consejos fundamentales para lograr el mejor sabor posible en tu receta.

Lugar de cocción en el horno

La posición del pollo asado en el horno de convección tiene una importancia que pocos saben, y es que, dependiendo de dónde se coloque cada alimento, conseguirás un sabor y una textura especial.

Desde Fibraclim, te recomendamos ponerlo a media altura durante su cocción, dentro de la bandeja de las verduras y el jugo. Así, todo se hará de forma uniforme y homogénea, y se mezclarán para conseguir un sabor único.

¿Bridamos el pollo?

Solo un apunte sobre esto: si bien es cierto que al bridarlo queda de una forma estéticamente perfecta para presentarlo en un negocio de hostelería como plato principal, también se dificultará el proceso de cocción, y en las zonas internas quedará poco hecho.

Por otro lado, si no lo bridamos, el calor llegará a todas sus partes y se cocinará de forma óptima. Todo queda al gusto del cocinero.

Mantener el pollo hidratado

A pesar de que el pollo se mantiene en la misma bandeja que el caldo que ha dejado, debemos mantenerlo hidratado durante todo el proceso de cocción. Por ello, de vez en cuando, es recomendable abrir la puerta del horno y echárselo por encima para que se mantenga jugoso.

pollo asado en horno de convección

¿Conoces ya la forma perfecta de hacer el pollo asado en un horno de convección? Desde Fibraclim, te ofrecemos un completo catálogo con los mejores artículos de hostelería del sector, a precios y condiciones inigualables. ¡Le esperamos!