tiempo de cocción flan en horno eléctrico

Blog > ¿Cuál es el tiempo de cocción de un flan en un horno eléctrico?

¿Cuál es el tiempo de cocción de un flan en un horno eléctrico?

Contar con variedad de productos puede hacer más versátil tu negocio hostelero, lo que se traduce en un aumento exponencial de clientes. Si ya cuentas con la maquinaria necesaria, no dudes en hacer recetas diferentes, y asegurarte de entender, en este caso, el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico.

Lo único que necesitas es invertir un poco de creatividad para ganar más seguidores y elevar tus ganancias. Para darte una idea, te compartimos la sencilla receta de flan en un horno eléctrico, ya que, aunque a veces te parezca un poco complicado, solo son necesarias las ganas de aprender y la dedicación en la cocina.

Consejos para cocinar flan en horno eléctrico

El caramelo

En primer lugar, esta es una de las partes esenciales si aprendes el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico, por lo que debes tener cuidado de no quemar este utensilio. Lo ideal es ir añadiendo, uno tras otro, los ingredientes esenciales del caramelo tradicional, y lo haremos siguiendo este orden: primero el azúcar y después el agua.

Dejamos la mezcla a fuego medio, pero no lo removemos por el momento. Esto último es esencial si no queremos arruinar el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico, y sobre todo correr el riesgo de apelmazar el azúcar y que el caramelo no quede todo lo líquido que se espera.

Cuando ya veas que el edulcorante va cambiando de color y empiezan a brotar unas pequeñas burbujas, es el momento de empezar a moverlo todo. Y, para ello, lo mejor es hacerte con una buena cuchara de madera.

tiempo de cocción flan en horno eléctrico

Saber batir

El asunto de los huevos es crucial para la receta. Primero, es importante que sean frescos, y segundo, tienes que romperlos de a uno en uno en un bol, ya que, si el número 10 está malo, no te quedará otra que tirarlo todo a la basura.

Una vez que tienes todos los huevos en el bol, mézclalos con la batidora sin batir demasiado. La teoría dice que cuando más batas, más aire tendrán, y entonces el flan tendrá más burbujas. Por ello, es esencial este proceso para lograr un buen tiempo de cocción del flan en horno eléctrico.

Al baño María

Es universalmente conocido que el flan se cocina a baño María. ¿Por qué? Porque el agua lo envuelve con una temperatura uniforme. Esta puede estar fría o caliente, esto da igual, pero debe llegar a cubrir hasta la mitad del molde. ¡Fundamental tapar el recipiente con papel de aluminio para evitar que se forme una película en la superficie!

¿Liso o con agujeritos?

Aquí está la clave del asunto del tiempo de cocción del flan en horno eléctrico. La receta clásica francesa dice que el flan debe salir uniforme, homogéneo, o sin burbujas; y, para lograrlo, hay que cocinarlo y conocer el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico: una hora mínima a fuego bajo (130° C o 140° C).

Esto hará que el alimento no crezca dentro del molde y salga homogéneo. Pero, si te gusta un flan con agujeritos, entonces vas a necesitar que el tiempo de cocción sea mucho más fuerte (eso hará que el agua hierva y burbujee; es decir, forme las deseadas burbujas dentro y probablemente crezca).

¿Cómo saber si está listo?

¿Ha pasado una hora y no sabes si el flan está listo? Te recomendamos que no lo toques ni cambies la temperatura durante el camino, ya que sería un desastre asegurado para el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico. Te darás cuenta si lo retiras, y el flan se mueve sin que percibas que está líquido en el centro.

Y así, lo dejas enfriar primero fuera del frigorífico durante un día entero. Después, pasa el filo de un cuchillo por los bordes, y comienza a calentar el caramelo para ponerlo líquido. ¡Es momento de rezar para que no se haya pegado! Desmolda el flan y sírvelo con dulce de leche y crema.

Cómo hacer flan en horno eléctrico

Para hacer esta receta, simplemente hay que preparar el caramelo o utilizar uno comprado, cocinar una mezcla de leche, huevos y azúcar, y saber el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico. ¡Adelante!

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 4 huevos medianos
  • 100 g de azúcar blanco
  • 1/2 vaina de vainilla

Para el caramelo:

  • 100 g de azúcar
  • Un poquito de agua

Elaboración

Si quieres preparar caramelo con un buen tiempo de cocción del flan en horno eléctrico, debes calentar, en un cazo, el azúcar con un poco de agua, lo suficiente para que este se quede húmedo. Después, calentar a fuego medio y apagarlo en el momento en que el caramelo tenga un color marrón claro.

tiempo de cocción flan en horno eléctrico

  1. Repartir el caramelo en los moldes.
  2. Cortar en dos, a lo largo, la media vaina de vainilla.
  3. Con un cuchillo, raspar las semillas de vainilla.
  4. En otra olla, llevar la leche a ebullición junto con las semillas de vainilla y la vaina vacía.
  5. Tan pronto como la leche hierva, retirarla del fuego, tapar, y dejar que se junte con la vainilla durante unos minutos.
  6. Para lograr el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico perfecto, recalentar el horno a 180 °C.
  7. En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que formen un color amarillo pálido.
  8. Hervir la leche de nuevo.
  9. Añadir la leche hirviendo a los huevos poco a poco, al mismo tiempo que se remueve con unas varillas.
  10. Pasar la preparación por un colador fino.
  11. Quitar la espuma de la superficie con una cuchara o paleta.
  12. Repartir la preparación en los moldes con caramelo.
  13. Colocar los moldes en una fuente de horno.
  14. Cubrir hasta la mitad con agua hirviendo.
  15. Hornear a media altura con un tiempo de cocción del flan en horno eléctrico de 30 minutos, bajando la temperatura si fuera necesario.
  16. Pinchar en el centro de un flan con la punta de un cuchillo para verificar la cocción. Si todavía sale líquido, hornear unos minutos más.
  17. Retirar del horno y dejar enfriar; después, secarlos y guardar en la nevera al menos 1 hora, o de un día para otro.
  18. Para desmoldar, separar el flan de las paredes del molde cortando a lo largo con un cuchillo pequeño; después, colocar el plato encima del revés, y darle la vuelta rápidamente a la vez.
  19. Dar unos cuantos golpes en el molde para que el flan acabe de salir y quitar el molde con cuidado.
  20. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

Desde nuestra web, te proporcionamos las mejores herramientas para tu negocio hostelero. ¡No te quedes sin probar nuestros productos! Ponte en contacto con nosotros, y la plantilla de profesionales de Fibraclim te ayudará en lo que necesites.