tiempo de cocción flan en horno eléctrico

¿Cuál es el tiempo de cocción de un flan en un horno eléctrico?

La calidad con la que presentes los productos de tu negocio hostelero determinará una gran variedad de factores, como la fidelidad o la captación de clientes, o incluso la satisfacción de los trabajadores, por lo que debes conocer a la perfección el tiempo de cocción de un flan en horno eléctrico.

¿Qué pasaría si este sale quemado, o incluso crudo? Un plato mal cocinado da una imagen altamente negativa del local, y en este tipo de recetas tendrán un gran papel no solo los utensilios de cocina, sino también la maquinaria de cocción con la que los lleves a cabo.

Por todo esto, desde Fibraclim hemos querido poner a prueba tus habilidades culinarias, y te presentamos una serie de trucos y consejos, incluido el tiempo de cocción de un flan en un horno eléctrico, para obtener el alimento más sabroso del sector.

Consejos para cocinar flan en horno eléctrico

Antes de explicarte cuál es el tiempo de cocción de un flan en horno eléctrico, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendaciones de los expertos para cocinar el mejor postre de la historia. ¡No te quedes atrás y mejora tu carta!

Preparar un buen caramelo

En primer lugar, esta es una de las partes esenciales si aprendes el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico, por lo que debes tener cuidado de no quemar este utensilio. Lo ideal es ir añadiendo poco a poco los ingredientes esenciales del caramelo tradicional, y lo haremos ingresando primero el azúcar, y después el agua.

>  Tiempo de cocción de una pizza en un horno de gas

Tras esto, ponlo en el fuego a una temperatura media y deja que se caliente de forma gradual hasta que salgan burbujas; ese es el momento en el que debes comenzar a removerlo hasta que consiga el color de la miel tostada. ¡El mejor acompañante a tu flan!

tiempo de cocción flan en horno eléctrico

Saber batir

¡Mezclar todos los ingredientes de forma correcta es fundamental! No queremos que nos queden grumos en la masa que más tarde puedan desmejorar la receta de nuestro flan, o sentirse en el paladar cuando los clientes lo degusten.

Una vez que los hayas echado los diferentes alimentos al cuenco, mézclalos con la batidora sin batir demasiado para evitar el aire y, por consiguiente, las burbujas. Por todo esto, es esencial este proceso para lograr un buen tiempo de cocción del flan en horno eléctrico.

Tipos de ingredientes para la mezcla

Para desarrollar de forma óptima una receta no solamente debes fijarte en el proceso, sino que intervienen otros elementos como el tipo de ingredientes que usemos, o el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico.

A la hora de elegirlos no podemos obviar el hecho de que, por ejemplo, la leche tiene que ser entera, o incluso seleccionar leche condensada para que adquiera un sabor aún mas dulce; igualmente, debes intentar que el queso sea lo más casero y sin aditivos posible, con el fin de que quede sabroso y sano.

¿Utilizar el baño maría?

Una de las principales preguntas que se hacen nuestros usuarios es si deben utilizar el baño maría para llevar a cabo este delicioso plato. Pues bien, la respuesta es un rotundo sí, ya que, gracias a este proceso, el flan se cocina de forma homogénea a una temperatura uniforme.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

Para ello, asegúrate de que el agua llegue hasta la mitad del bol donde se encuentre la mezcla, y que este esté tapado con papel de aluminio. ¡Hasta los pequeños detalles cuentan en las recetas más elaboradas!

Pasos para hacer un flan en horno eléctrico

Para hacer esta receta, simplemente hay que preparar el caramelo o utilizar uno comprado, cocinar una mezcla de leche, huevos y azúcar, y saber el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico. ¡Adelante!

Ingredientes:

  • 500 ml de leche
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • Media vaina de vainilla
  • 100 g de azúcar
  • Un vaso de agua

Elaboración:

1. Preparar el caramelo

Como ya hemos comentado, la preparación del caramelo es una de las partes fundamentales de este postre casero, por lo que debemos seguir todos los pasos mencionados anteriormente con el fin de hacerlo lo más tradicional y delicioso posible.

Una vez hayamos conseguido el punto que deseamos, lo echamos en el fondo del molde que hemos adecuado en una fina capa.

tiempo de cocción flan en horno eléctrico

2. Mezclar los ingredientes

El siguiente paso sería batir los ingredientes seleccionados; pero ¡recuerda! Pon el horno a calentar a unos 180º para que, cuando hayamos acabado, este se encuentre a la temperatura perfecta para meter la mezcla.

Para llevar este paso a cabo, debes cortar las semillas de vainilla de la vaina, y echarlo en un cazo junto con la leche para que esta adquiera la esencia de su sabor. Cuando se encuentre en plena ebullición, lo retiramos.

Mientras reposa, batimos los huevos con el azúcar; después, volvemos a calentar la leche y le echamos la mezcla de forma uniforme. Darle vueltas con una cuchara hasta que adopte el color del flan y lo introducimos en sus respectivos moldes.

>  ¿Cuánto tiempo tienen que estar las empanadas en un horno eléctrico?

3. Configurar el tiempo de cocción del flan en horno eléctrico

¡Es el momento de meter la mezcla al horno! Baja la temperatura a unos 160º y establece un tiempo de cocción del flan en horno eléctrico de una media hora; es aquí donde debemos introducirla en la rejilla de en medio, y esperar a que la máquina de hostelería haga su magia.

Durante todo el proceso, debes comprobar de forma periódica que se está cociendo de forma correcta, y para ello solo tendrás que introducir un cuchillo o cualquier otro elemento puntiagudo con el fin de comprobar si está crudo o no.

4. Comprobar que está hecho y enfriar

¿Has revisado que está hecho de forma correcta y que no salen grumos en el utensilio que has introducido? ¡Sácalo del horno y déjalo enfriar durante un rato! El flan debe adaptarse a la forma del molde para conseguir el mejor efecto en los consumidores.

5. Desmoldar y servir

Una vez hemos dejado enfriar los moldes durante media hora, solo tendremos que ponerlos boca-abajo en un plato y retirarlo desde arriba para que el caramelo quede en la parte superior. ¡Y ya tienes tus flanes perfectos para servir!

Como elemento adicional, puedes añadirle un poco de nata montada, una fruta o, incluso, un chorro de chocolate fundido para darle más sabor.

¿Conoces ya todo lo necesario sobre el tiempo de cocción de un flan al horno eléctrico? Es el mejor momento para hacerte con los utensilios y la maquinaria de cocina de la mayor calidad. Con Fibraclim, tendrás la oportunidad de acceder a ellos a una óptima relación calidad/precio. ¡Adelante!