como-hacer-sardinas-en-la-barbacoa

Cómo hacer sardinas en la barbacoa: Receta

Uno de los platos más ricos para disfrutar en familia un fin de semana al aire libre son las sardinas, y si pueden cocinarse en una barbacoa, mucho mejor. Aunque es un plato fácil de hacer, puede tener sus complicaciones porque el pescado suele quedarse pegado con facilidad en cualquier superficie. ¿Quieres aprender cómo hacer sardinas en la barbacoa sin problemas de adherencia? Este post es perfecto para ti.

Si te preguntas por qué sucede esto con los pescados a la parrilla, es porque la carne de pescado es mucho más suave y frágil que la de otros animales, por lo que puede romperse con mayor facilidad.

Asimismo, la piel de los pescados es más delicada y pegajosa, así que para evitar que se peguen a tu barbacoa no solo hay que contar con un buen equipo antiadherente, como muchos de los que podrás encontrar en Fibraclim, sino también seguir al pie de la letra las recetas para saber cómo hacer sardinas en la barbacoa.

Con estos sencillos pasos ya no te preocuparás de estos inconvenientes y podrás disfrutar de unas sardinas a la parrilla sin complicaciones. ¡Es hora de empezar!

¿Por qué elegir las sardinas para tu parrilla?

La temporada del verano viene con un crecimiento de la oferta de sardinas en mercados por toda España. Hay diferentes formas de prepararlas, pero si sabes cómo hacer sardinas en la barbacoa, te aseguramos reuniones con familiares y amigos llenas de sabor bajo el sol.

>  Por qué rebosa el aceite de la freidora

Las sardinas son uno de los pescados más económicos que puedes encontrar. Pero que su precio no te engañe, porque aunque sean baratas, están llenas de beneficios para tu salud y tienen un alto contenido nutricional que puedes aprovechar al máximo.

Como cualquier otro pescado, las sardinas poseen una alta cantidad de ácidos grasos tipo omega-3, además de una combinación de nutrientes como el potasio, fósforo y vitaminas A, B, D y E. ¿No te parece razón suficiente para aprender cómo hacer sardinas en la barbacoa y otras recetas similares?

hacer-sardinas-en-la-barbacoa

Si entre tus planes se encuentra comprar sardinas, debemos darte unos consejos para que tu receta sea memorable:

  • Asegúrate de que el pescado que vayas a consumir esté fresco y sea de calidad.
  • Fíjate en el color para apreciar su frescura. Las sardinas deben tener un color plateado brillante.
  • Los ojos también son un indicador de calidad. No consumas pescados con ojos claros y con sangre.
  • Por su puesto, el olor también es claro indicio de si son aptas para el consumo. Si huelen mal, no las cocines.

Ya que sabes cómo escoger tus sardinas y los beneficios que pueden aportarte, vayamos al meollo del asunto y aprendamos cómo hacer sardinas en la barbacoa.

Receta: Sardinas a la parrilla

Para realizar esta rica receta necesitarás sardinas enteras, las que quieras preparar según la ración y cantidad de comensales.

En este punto no vamos a retirar las vísceras ni la cabeza del pescado, ya que esto añadirá un sabor especial y después de cocinadas es mucho más sencillo limpiarlas. Te recomendamos congelarlas para evitar el crecimiento de bacterias y solo descongelarlas a temperatura ambiente un par de horas antes de poner en práctica cómo hacer sardinas en la barbacoa.

>  Proporción de vinagre de arroz para sushi: Receta

Antes de cocinarlas, puedes limpiarlas con agua y secarlas con papel de cocina para retirar el exceso de sangre habitual. Es muy importante que antes de cocinarlas estén completamente secas.

Una vez estén secas, colócalas sobre una bandeja o un plato todas juntas, añade aceite de oliva, sal y sazónalas a tu gusto. Gíralas hasta lograr embadurnarlas completamente, y mientras realizas esto, deberías ir poniendo a calentar tu barbacoa.

Un paso importante en cómo hacer sardinas en la barbacoa sin que se te peguen es controlar correctamente la temperatura de la parrilla. Si utilizas una barbacoa a gas o una plancha eléctrica para asar tus sardinas, bastará con ver el termostato y acomodar el nivel de temperatura.

Para conseguir un buen fuego de barbacoa, deja apagar la llama y que el calor se concentre. Una vez tengas todo listo, la forma correcta de cómo hacer sardinas en la barbacoa es dejarlas sobre la parrilla por unos 3 minutos sin tocarlas y después darles la vuelta y dejarlas durante otros tres minutos.

Sabrás que tu receta está lista cuando la piel de las sardinas se vea tostada. El resultado de este procedimiento tan sencillo son unas sardinas crujientes y jugosas, llenas de sabor y hechas de una forma muy fácil.

sardinas-en-la-barbacoa

¿Qué hacer si las sardinas se pegan?

En el momento de plantearte cómo hacer sardinas en la barbacoa es normal que tengas la duda de que el pescado se te quede pegado a la parrillera. Si esto sucede, no te estreses, es completamente normal.

Lo más recomendable es retirar los restos del pescado y si tienes la oportunidad de limpiar la barbacoa para comenzar de nuevo, sería estupendo.

>  Cómo hacer un capuchino perfecto en un bar

En caso de que quieras evitar que esto te suceda, tenemos algunos consejos para ti:

  • Puedes utilizar una rejilla especialmente diseñada para sardinas, que son una especie de canasta que te permite manipular mejor el pescado sin necesidad de tocarlo demasiado para darle vuelta.
  • Si esto no está dentro de tus posibilidades, puedes agregar algo de harina a las sardinas para cocinarlas. Te quedaran como si estuvieran empanadas y evitarás que se desmoronen tanto.
  • Cuidado con usar demasiado aceite. Es importante colocarles aceite para que se cocinen bien, pero excederte puede ser contraproducente.

Por último, como ya hemos mencionado, al momento de pensar cómo hacer sardinas en la barbacoa insistimos en que es importante cuidar la temperatura de la barbacoa y tener bien seco el pescado antes de pasar a cocinarlo. De esta manera reduces considerablemente las posibilidades de que tus alimentos queden pegados a la parrillera.

¿Necesitas una nueva barbacoa para tus reuniones en familia y amigos? En Fibraclim tenemos todo tipo de maquinaria para hostelería y uso personal. No dudes en pasarte por nuestro catálogo de productos para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Esperamos poder ayudarte con alguna de ellas.