como-limpiar-un-lavavajillas-industrial

Cómo limpiar un lavavajillas industrial

¿Quieres aprender cómo limpiar un lavavajillas industrial? Si trabajas en el sector de la hostelería o tienes un negocio de gastronomía, es importante que dispongas de esta información para que el aparato funcione siempre correctamente y se conserve en las mejores condiciones.

Dentro de las cocinas de restaurantes y hoteles, los lavavajillas industriales son una herramienta imprescindible para acelerar los procesos de limpieza y mantenimiento. Pero para que estas máquinas puedan cumplir con su cometido es necesario mantenerlas libre de residuos.

En caso contrario, lejos de ayudarnos a lavar los platos, los ensuciarán más. Es por eso que es tan importante saber cómo descalcificar un lavavajillas industrial. En Fibraclim te explicamos cómo:

¿Cada cuánto debo limpiar el lavavajillas industrial?

Como en el caso de la limpieza de otros aparatos dentro de la cocina industrial, para garantizar un mantenimiento correcto y alargar la vida útil de nuestras máquinas es recomendable realizar una limpieza del lavavajillas industrial diariamente después de utilizarlo.

Esta limpieza no necesariamente tiene que ser profunda, pero consiste por lo menos en retirar los residuos más grandes que puedas observar en el lavavajillas. Con el paso de los días y la frecuencia de lavados es habitual que se acumulen remanentes del proceso como grasa, restos de comida o jabón dentro del lavavajillas que pueden entorpecer el trabajo de la máquina.

Aunque diariamente le eches un ojo al lavavajillas, es ideal que al menos una vez por mes te dediques a realizar una limpieza profunda del aparato. Por supuesto, aunque esto es lo que podemos recomendarte, la frecuencia de limpieza también dependerá del estado en que se encuentre tu lavavajillas. Es posible que en menos tiempo del que crees tengas que resolverla duda de cómo limpiar un lavavajillas industrial.

>  Cómo funciona un lavavajillas industrial: Guía básica

Podemos darte un consejo, y es que intentes cuidar lo máximo posible del lavavajillas a la hora de darle uso. Si bien tienes que saber cómo limpiar un lavavajillas industrial, puedes tomar acciones para que la suciedad no se acumule; por ejemplo, utilizando jabones de alta calidad especialmente diseñados para el lavado industrial.

como-descalcificar-lavavajillas-industrial

¿Cómo limpiar un lavavajillas industrial paso por paso?

Bien, ya que sabes cómo puedes mantener lo más limpio posible tus aparatos y alargar su vida útil, es momento de que te enseñemos cómo limpiar un lavavajillas industrial en profundidad. Te invitamos a buscar un cepillo de cerdas suaves, guantes, jabón y ¡manos a la obra!

La limpieza más profunda que necesita este tipo de maquinaria, requiere de retirar la suciedad de las juntas del lavavajillas, que es donde más suciedad puede llegar a acumularse, y que a la larga puede representar un problema para el aparato llegando a dañarlo.

El primer paso para saber cómo limpiar un lavavajillas industrial en profundidad es limpiar el filtro. Para ello debes retirarlo y, una vez desinstalado, sumergirlo en agua caliente para aflojarlo y eliminar la suciedad acumulada. Si lo consideras necesario, puedes pasarle un cepillo para quitar los restos más incrustados o que se encuentren en lugares más difíciles de acceder.

Si tienes dudas sobre cómo retirar el filtro del lavavajillas, puedes leer las instrucciones de tu modelo en particular o buscar tutoriales a través de internet, pero te aseguramos que no es una tarea demasiado compleja.

Hecho esto, el siguiente paso en cómo limpiar un lavavajillas industrial es vaciarlo completamente y comenzar a retirar toda la suciedad visible. Lo ideal es utilizar agua caliente para esta tarea también, de manera que sea más sencillo retirar la grasa acumulada y otros restos que estén demasiado duros.

>  Lavavajillas industriales y domésticos ¿Cuáles son mejores? Y ¿Para quién?

Para garantizar una limpieza más profunda, puedes aplicar vinagre o bicarbonato de sodio. Esto te ayudará a eliminar olores demasiado fuertes y darle brillo al interior de tu lavavajillas. Es importante hacer uso de un detergente potente y de alta calidad para obtener mejores resultados en el mantenimiento de este aparato.

Así de fácil, ya sabes cómo limpiar un lavavajillas industrial. Como puedes ver, es una tarea que no te llevará un tiempo ni esfuerzos excesivos, es cuestión de que te tomes unas horas para ello.

limpiar-lavavajillas-industrial

¿Cómo limpiar la cal en un lavavajillas industrial?

Además de la acumulación de suciedad, otro de los problemas frecuentes que pueden afectar el estado de limpieza de tu lavavajillas puede ser un aumento inusual de la cal dentro del lavavajillas. Esto puede provocar que al momento de lavar la vajilla te encuentres manchas de cal sobre platos, cubiertos y vasos, lo cual puede ser molesto y a la larga terminar dañándolos.

El problema con la cal se produce cuando existe mucha dureza el agua o cuando el producto abrillantador que estamos usando es incorrecto. Para solucionarlo existen productos destinados específicamente a la limpieza de la cal; sin embargo, como estamos enseñándote cómo descalcificar un lavavajillas industrial, aquí tienes la forma de utilizarlos:

  • Primero debes sacar y vaciar los tubos de jabón y de abrillantador.
  • A continuación, vacía la máquina y colócale agua limpia.
  • Sin agregar aún jabón o abrillantador, vas a colocar un litro de antical en el lavavajillas.
  • Pon en marcha el ciclo de lavado unas 5 veces. Recuerda, la máquina debe estar completamente vacía.
  • Una vez haya terminado, vuelve a colocar los tubos de jabón y abrillantador y podrás llenar y usar nuevamente el lavavajillas.
>  Tipos de lavavajillas y ventajas de cada uno

Consejos finales

Ahora que conocer las claves sobre cómo descalcificar un lavavajillas industrial, estamos seguros de que podrás mantenerlo en condiciones óptimas por mucho más tiempo.

Si deseas aumentar aún más las posibilidades de usar tu lavavajillas durante los próximos años, te recomendamos darle un mantenimiento anual con un técnico que pueda ser capaz de identificar errores y problemas para repararlos a tiempo.

Sin embargo, si realizas correctamente y con frecuencia la limpieza como te lo hemos enseñado, reducirás considerablemente las probabilidades de daños en tus equipos. Te recomendamos seguir conectados a nuestro contenido, para conocer más sobre mantenimiento y uso de tus equipos de cocina.

Y si necesitas renovar tu equipo, recuerda que dispones de una amplia variedad de maquinaria para hostelería entre los productos de nuestra tienda. Tómate tu tiempo y descubre cuál es el dispositivo que mejor se ajusta a los requisitos de tu negocio para poder dar el mejor servicio a tus clientes.