Aprende-como-hacer-un-chuleton-a-la-plancha-y-sorprende-a-tus-comensales

Cómo hacer un chuletón a la plancha

¿Tienes en casa una plancha nueva que deseas probar?, qué te parece aprender cómo hacer un chuletón a la plancha y disfrutar de este exquisito platillo en casa, sin necesidad de ir a un restaurante o un asador.

Saber cómo hacer un chuletón a la plancha no es demasiado complejo, pero muchas personas tienen su recelo con este corte de carne, puesto que suele ser de un grosor considerable. Por ello, cuando se prepara un chuletón, hay que tomar en consideración los puntos de cocción que le gustan a cada persona para evitar tener una carne demasiado dura, seca o cruda.

¿Qué es un chuletón y por qué es importante aprender a hacerlo?

Aprender cómo hacer un chuletón a la plancha, puede ser mucho más sencillo si sabemos qué es este corte de carne y cuáles son sus particularidades en comparación con otras piezas.

El chuletón se extrae de la carne que se encuentra sobre las costillas de las vacas y terneras, específicamente de las costillas más altas, que pueden ser mejor aprovechadas por poseer una concentración de carne mayor. De este tramo del ganado también se obtienen otros cortes.

La pieza conocida como chuletón, abarca la parte superior de la costilla del ganado vacuno, más la carne alrededor del hueso costillar por ambos lados, se caracteriza por poseer menor concentración de grasa, mientras que la carne que se encuentra en este tramo del animal es lo que vendría siendo los músculos de la caja torácica del mismo.

>  Cómo hacer tomate en conserva al baño maría

Los chuletones son altamente demandados en los restaurantes más finos y en las parrillas de asadores, puesto que se trata de una carne con sabor y textura inigualable. Eso sí, requiere de mucha paciencia y técnica para cocinarlo adecuadamente, dado su grosor.

Sin embargo, puedes aprender cómo hacer un chuletón a la plancha en casa. No importa que tengas una plancha a gas o eléctrica, solo tienes que seguir nuestros consejos, y te aseguramos un platillo que todos van a recordar en tu casa.

¿Cómo hacer un chuletón a la plancha sin salir de casa?

Ya que has aprendido qué es el chuletón y por qué es tan especial, aprenderemos entonces cómo hacer un chuletón a la plancha de una manera sencilla para que sorprendas a tus próximos invitados.

Recuerda por supuesto que no debes seguir nuestras recomendaciones al pie de la letra, solo te damos una sabrosa opción que ya hemos probado y funciona de maravilla, y así podrás darle uso a tu plancha. Pero claro, todo depende de tu gusto personal, porque si consideras que te agrada más el sabor de un chuletón cocinado en una sartén y con otra sazón, está bien.

Antes de enseñarte una rica receta de chuletón, te queremos dejar una lista de algunos cuidados especiales que debes tener al momento que te plantees cómo hacer un chuletón a la plancha:

  • Elige muy bien la carne: sabemos que la carne de buey es costosa. Tienes la alternativa de calidad en la carne de vaca sin gastar demasiado, solo procura que se vea muy fresco.
  • Considera el grosor: con el grosor adecuado, la terminación de la carne del chuletón no tendrá comparación alguna. Te aconsejamos escoger una carne de 5 centímetros aproximadamente, de manera que cuando se cocine, pueda quedar rosada y tierna por dentro, mientras que el exterior lo puedes dejar hacer más.
  • No lo cocines recién sacado de la nevera: es ideal que por lo menos una hora antes de ponerlo a la plancha, coloquemos el chuletón a coger temperatura para que se cocine de manera más uniforme. Mientras lo dejas atemperar, puedes cubrirlo con plástico para evitar que se oxide.
  • No utilizaremos grasas: para la cocción de nuestro chuletón no necesitaremos utilizar grasas como aceite o manteca, ya que esto puede alterar el sabor de la pieza. Por su parte, tu mejor amiga será la temperatura, pues deberás dejarla calentar muy bien para evitar que se pegue.
  • El punto de la carne: todos tenemos preferencias diversas sobre el nivel de cocción que más nos gusta, pero los chuletones usualmente se consumen tiernos, no demasiado tostados. La primera cocción debe ser vuelta y vuelta, no dejarla demasiado hasta quemar, ya si cada quien desea ajustar la terminación, entonces se vuelve a la plancha.
>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de pizza en horno eléctrico?

Una receta para chuparte los dedos

Ya que tienes claro cuáles son los secretos de cómo hacer un chuletón a la plancha, veamos ahora una receta que te permitirá preparar una deliciosa carne en poco tiempo.

Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

  • Chuletones de ternera de 5 o 6 centímetros de grosor (los que desees cocinar)
  • Sal gruesa
  • Pimienta molida

Antes de poner manos a la obra en la cocina, te recomendamos sacar del frigorífico los chuletones al menos unas 2 a 3 horas antes. Llegado el momento, coloca tu plancha a calentar muy bien. Es ideal que, para asar la carne, la plancha alcance al menos 200°.

A esta temperatura, no debería haber problema de que el chuletón se pegue, además utilizaremos la misma grasa que expulsa la carne. Sin embargo, si tu plancha se pega y no sabes cómo repararla, podrías agregar un poco de aceite de oliva para mejorar el proceso.

Una vez alcanzada la temperatura indicada, coloca la carne sobre la plancha y déjala cocinar 3 minutos por cada cara y agrega sal y pimienta al gusto. Pasado este tiempo breve de cocción, retira cuidadosamente la carne y déjala reposar antes de consumir.

El resultado de esta guía de cómo hacer un chuletón a la plancha, será una carne suave por dentro y sellada por fuera. Para acompañar esta preparación puedes agregar como guarnición unos pimientos asados, o una ensalada, puesto que ya de por sí este corte de carne te dejará bien satisfecho.

Si deseas que el punto de cocción sea mayor, entonces deja actuar el calor máximo por 6 minutos en cada cara del chuletón, cuidando siempre que no se queme.

>  Freír churros en aceite de oliva o de girasol

¡Y, ya está! Así de fácil te hemos ayudado a saber cómo hacer un chuletón a la plancha. Ya está más que listo para servirse y esperamos que lo disfruten. Si quieres conocer más recetas y tips de cocina, no olvides darle un vistazo al resto de nuestro contenido.