como-hacer-crepes-integrales

Cómo hacer crepes integrales saludables

Aunque parece muy sencillo, debemos conocer bien cómo hacer crepes integrales, ya que su elaboración requiere de cierta habilidad y cuidados. Pero sin duda es algo que vale por completo la pena, por algo hoy en día los crepes son muy populares, podríamos decir que casi como las pizzas.

Se trata de un plato muy versátil que se puede comer como primer plato, incluyéndole un relleno de algún guiso, también se hacen para la merienda con jamón y queso, y se puede servir como un rico postre con chocolate o helado.

Los crepes son originarias de la región de Bretaña (oeste de Francia) y se comenzaron a hacer como una galette sencilla elaborada con trigo sarraceno, que para aquel entonces era mucho más accesible que el trigo de uso común. A mencionada galette se le colocaba mantequilla, huevo o tocino y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en uno de los platos preferidos de la gastronomía francesa.

Dicho esto, a continuación, te daremos algunos tips de cómo hacer crepes integrales saludables y deliciosas. Eso sí, deberás demostrar destreza a la hora de voltearlas y de lograr que el grosor, textura y sabor estén en su punto. Es muy frecuente que no salgan perfectos la primera vez; pero sigue probando, porque valen totalmente la pena.

Aprende a cómo hacer crepes integrales

Utensilios necesarios

Si deseas aprender a cómo hacer crepes integrales, lo primero que debes conocer es que, para su elaboración, se requiere contar con varios utensilios, como un tazón grande, paletas, batidora, crepera eléctrica, sartén antiadherente, entre otros.

>  5 recetas de cócteles de bienvenida para impresionar a todos

Como la masa del crepe debe que quedar delgadísima, casi transparente, la mejor manera de cocinarlas es en una sartén tipo plancha o una crepera eléctrica. Si aún no la tienes y decides comprar una crepera eléctrica, ten en cuenta lo siguiente:

  • Potencia: Escoge un aparato que tenga por lo menos 800 W de potencia. Cuanto mayor sea la potencia se calentará más rápido y se cocinarán velozmente.
  • Materiales: Generalmente, la placa suele ser de acero inoxidable o de hierro, con un revestimiento antiadherente, igualmente las hay de cerámica, que usa menos grasa.
  • Tamaño: Como mínimo deben tener un diámetro de más de 30 cm que es el tamaño normal de una crepe.
  • Extras: Busca esos modelos que traen adicionalmente las espátulas de acero inoxidable y rastrillo que te permiten extender la masa con facilidad.

Cabe resaltar que las crepes también las puedes hacer en un buen sartén tipo plancha antiadherente.

Ingredientes y preparación

Después de tener los equipos necesarios a mano, lo siguiente en cómo hacer crepes integrales, es verificar todos los ingredientes: harina integral, huevos, leche, azúcar integral de caña, sal, mantequilla. Las cantidades podrán variar de acuerdo a la receta y a la cantidad que se desee hacer.

A continuación, en este apartado de cómo hacer crepes integrales, procederemos a indicar la receta para la elaboración de unas deliciosas crepes. Si sigues todos los pasos, el resultado será sobresaliente. Los puedes hacer grandes o pequeños y rellenarlos de lo que te apetezca según tu gusto dulce o salado.

como-hacer-panqueques-con-harina-integral

Ingredientes (para unas 10 crepes):

  1. 150 gr de harina de trigo integral
  2. 2 huevos
  3. 250 ml de leche
  4. 50 gr de mantequilla
  5. 10 gr de azúcar integral de caña (panela o el que gustes) (opcional)
  6. 1 pizca de sal
>  Cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan

Preparación paso a paso (en sartén):

  1. Iniciamos batiendo los huevos (preferiblemente en una batidora o amasadora), incorporamos la leche, el azúcar, la sal, y volvemos a revolver. Luego añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas y mezclamos.
  2. Posteriormente, incorporamos la harina y mezclamos bien hasta que quede una masa uniforme.
  3. Tapamos el tazón con film y lo dejamos en la nevera 1/2 hora como mínimo.
  4. Sacamos de la nevera, revolvemos bien.
  5. Ponemos una sartén antiadherente al fuego con poco de mantequilla. Cuando esté derretida y caliente, con la ayuda de un cucharón ponemos la primera cucharada de mezcla en la sartén.
  6. Movemos la sartén para que se reparta bien si queremos hacer crepes, o la dejamos quieta y más gordita si queremos hacer tortitas.
  7. Esperamos un poco y revisamos cuando esté cuajado y un poco dorado por un lado, le damos la vuelta a la mezcla.
  8. Retiramos la crepe lista y la servimos en un plato. La primera por lo general se desecha porque coge mucha grasa y no queda bien.
  9. Repetimos el procedimiento hasta acabar con la mezcla.

¡Y listo, a disfrutarlas! Además, ya habrás demostrado que sabes cómo hacer crepes integrales.

Existen varios tipos de crepes

Parte de saber cómo hacer crepes integrales y ser un experto en dicho plato, incluye tener conocimiento de sus diferentes tipos, según su origen y por su sabor:

Según su origen

Aunque son de origen francés, las crepes ya se han internacionalizado y depende de dónde te encuentres conseguirás crepes con nombres, sabores y texturas diferentes:

  1. Crepes y galettes: Son las originales y las más solicitadas, pueden ser dulces o saladas.
  2. Frixuelos: Son muy parecidas a las francesas, se comen enrolladas y están rellenas de compota de manzana, esta es la especialidad del norte de España.
  3. Blinis: son de origen eslavo, estos crepes son más esponjosas y de menor tamaño y las rellenan con pates de productos del mar.
  4. Piadinas: Se trata de una tortita salada y las puedes conseguir en el norte de Italia.
  5. Crumpets: Son más gruesas y normalmente se ofrecen para el desayuno, las combinan con mermelada y mantequilla, las encontrarás en Inglaterra.
  6. Pancakes: Son las típicas tortitas americanas, más pequeñas y gruesas que las originales crepes francesas.
>  ¿Cómo marinar con envasadora al vacío?

Por su sabor

Pueden ser dulces o saladas (galettes), la diferencia principal entre ambos tipos de crepes es el tipo de harina que se utiliza: harina de trigo para los crepes, harina de trigo sarraceno para las galettes y harina de trigo integral. El secreto de su éxito es por su versatilidad que admite muchas combinaciones de sabores.

Si deseas iniciarte en el mundo de los crepes, no solo es necesario que aprendas a cómo hacer crepes integrales, sino que debes investigar a fondo la gran variedad que existen en el mundo, y si escoges irte hacia lo más natural, como las integrales, escoge ingredientes de calidad, así como también adquiere todos los equipos necesarios anteriormente mencionados.

como-hacer-panqueques-integrales

Prueba a crear un estilo particular, ya que por su sencillez se pueden combinar con una diversidad de preparaciones, logrando resultados exquisitos al paladar.

Los crepes pueden hacer que cualquier comida o cena acabe con el mejor sabor en la boca. Igualmente, son una excusa perfecta para tomar ese desayuno con las amigas que tanto extrañabas. Lo cierto es que cualquier instante es bueno para deleitarse con una buena crepe.