pan-casero-en-horno-eléctrico

¿Cómo hacer pan casero en un horno eléctrico?

En la actualidad, no hay nada más frecuente en los hogares que hacer pan casero en un horno eléctrico, y es que este sencillo y rápido método de preparación asegura un alimento crujiente y esponjoso al gusto de todos los miembros. Por ello, en este artículo aprenderás cómo hacerlo de una manera fácil.

Ya no hay necesidad de ir a por el pan a una panadería, ya que la moda ahora, a nivel global, es elaborar pan casero en un horno eléctrico en la comodidad de tu casa. Puedes hacerlo tú mismo y sin tener que contar con maquinaria más tradicional.

Hoy en día es muy común, al menos en un gran número de establecimientos, que vendan alimentos congelados, descuidando y dejando atrás aquel mítico pan recién hecho que la gente amaba. El de los nuevos tiempos ya no tiene el mismo sabor, como tampoco posee las mismas propiedades que el de antaño.

Este último es el motivo principal por el cual cada vez más personas y familias se han animado a elaborar pan casero en sus hornos eléctricos para, así, poder volver nuevamente a experimentar los sabores y degustarlo como el que han estado acostumbrados toda la vida.

¿Por qué preparar pan casero en un horno eléctrico?

No está de más tener conocimiento de que el pan es un elemento clave en la dieta mediterránea, así como en la mesa de la mayoría de los hogares españoles. Se estima que pueden existir aproximadamente unos 350 tipos de pan, diferentes dependiendo de los gustos de cada paladar y de la tradición de las familias.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico?

Pero, ¿por qué pan casero en un horno eléctrico? La principal razón es que cuenta con la temperatura ideal para hornear pan; además, este cuenta con una correcta distribución del calor, siendo esta mucho más uniforme que la de otros métodos, lo cual favorece la cocción y proporciona un resultado que no tiene nada que envidiar al pan de horno de piedra.

como-hacer-pan-casero

Por otro lado, el tiempo de cocción del pan casero en un horno eléctrico también tiene sus ventajas: la principal es que es mucho más rápido, en especial si se trata de un horno de primera calidad.

Por lo general, los hornos eléctricos conservan mejor las vitaminas, al igual que los minerales de los alimentos, y apenas modifican su sabor inicial. A su vez, son menos caros y prácticamente no ensucian, aspecto muy apreciado por la mayoría de las personas que suelen tener una vida bastante ajetreada y no tienen tanto tiempo para una limpieza profunda o complicada.

Se constituye a partir de los ingredientes básicos con los que se prepara la masa del pan, es decir, la harina, el agua, la sal y la levadura. No obstante, con el tiempo han ido creando las diversas variedades que se encuentran en el mercado, diferenciándose por el tipo de harina y levadura, así como por el método de cocción.

Lo que se sugiere es que, teniendo presente y en cuenta la receta base del pan casero, cada persona experimente con los ingredientes y medidas a su gusto o que más se adapten a su dieta de todos los días.

Puede haber variaciones con el tipo de harina, que sea con gluten o sin gluten, así como se puede eliminar la sal si se padece de hipertensión o agregar frutos secos, semillas o un sin fin de variedades que estarán sujetas a la creatividad y el gusto de cada quien.

>  Cómo elegir un asador de pollos: ¿a gas o eléctrico?

Ingredientes y paso a paso para la preparación de pan casero

Finalmente, pasamos a la parte en la que te explicamos cómo hacer pan casero en un horno eléctrico. Lo mejor de todo es que esta tarea la podrás llevar a cabo en menos de 60 minutos, ya seas un principiante como un experto en la cocina tradicional.

Ingredientes para la masa del pan casero en horno eléctrico:

  • 350 ml de agua, lo que equivale a la medida de un tazón de cereales.
  • 700 gramos de harina, equivalente a seis tazas aproximadamente.
  • 20 gramos de levadura de panadería, equivalente a una cucharada sopera rasa.
  • Dos (2) cucharadas pequeñas de pan.

como-hacer-pan-casero-en-horno-electrico

Paso a paso de la preparación de la masa y de su introducción al horno:

  • Primer paso: Debes mezclar la sal con el agua. Posteriormente, y de manera gradual, irás agregando la harina y la levadura de panadería.
  • Segundo paso: Procederás a amasar bien la mezcla hasta que consigas una textura esponjosa. En un principio, la mezcla será algo pegajosa, así que deberás aplicar un “truco” para que esta no se te pegue al amasar; dicho truco consiste en echar un poco de harina en la superficie en la que se vaya a hacer.

La mezcla estará en su punto una vez no se te quede adherida a los dedos, además esta no debe tener grumos y su textura tiene que ser elástica, no debe desgarrarse si la estiras.

  • Tercer paso: Una vez tu masa esté lista, debes dejarla en un bol grande cubierto con un trapo de cocina, que por obvias razones esté limpio y seco. Ahora, colocarás el bol en un sitio que esté a temperatura ambiente y deberás esperar a que la masa incremente al doble su tamaño.
  • Cuarto paso: Pondrás a precalentar el horno eléctrico a 250º C de temperatura.
  • Quinto paso: Si deseas que el pan tenga una forma en particular, este es el momento de hacerlo. Puede ser en la que prefieras, bien sea en forma de barra, de panecillos o de hogaza de mayor dimensión. ¡Deja volar tu imaginación! Te recomendamos ayudarte con moldes especiales destinados para ello.
  • Sexto paso: Ingresa la masa de pan al horno. Pero, ¿cuánto tiempo se deja el pan casero en el horno eléctrico? Debes dejarlo entre25 y 30 minutos, pero de ninguna manera debes abrir el horno antes de cumplirse dicho tiempo, ya que la masa perderá temperatura y disminuirá su volumen.
>  Horno de gas o eléctrico ¿Cuál es mejor?

En caso de que veas que el pan se está tostando demasiado, disminuye la temperatura del horno eléctrico para que este no se queme.

  • Séptimo y último paso: Retira el pan del horno y déjalo reposar para luego disfrutarlo.

¿Sabes ya cómo hacer pan casero en un horno eléctrico? En Fibraclim te ofrecemos, además, el mejor menaje profesional y mobiliario de hostelería para que complementes tu cocina a la hora de realizar los platos más exquisitos. ¡No te lo pierdas y hazte con nuestros mejores productos!