hacer pan en horno de convección

Blog > ¿Cómo hacer pan en un horno de convección?

¿Cómo hacer pan en un horno de convección?

Hacer pan en un horno de convección es uno de los mejores métodos de cocción que existen en el proceso de elaboración de este alimento. Este, a diferencia de otras técnicas como las que hacen uso de un horno eléctrico, permite ahorrar tiempo y energía en la cocina.

Creemos que es fundamental que aprendas cómo hacer pan en un horno de convección con los mejores resultados; pero, antes que nada, debes conocer cómo se cocinan los alimentos en este tipo de máquinas.

¿Cuál es la diferencia entre un horno de convección y los convencionales?

Mientras que un horno convencional emplea calor radiante que viene de debajo y por encima de los ingredientes, tanto por la parte superior como la inferior, el horno de convección produce aire a alta temperatura sobre y alrededor de los alimentos; aire que ayuda a cocinar la comida uniformemente y a gran velocidad, superior a la de los métodos convencionales.

Un horno de convección puede ser tanto de gas como eléctrico. De hecho, existen hasta modelos eléctricos para encimera, y por lo tanto tiene muchas más opciones para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo se debe utilizar un horno de convección?

Antes de saber cómo hacer pan en un horno de convección, deberás conocer su funcionamiento y condiciones para asegurarte de cumplir con los siguientes aspectos con el fin de obtener un resultado perfecto y de éxito. ¿Preparado?

1. Tiempo y temperatura

Para saber cómo hacer pan en un horno de convección, debes disminuir la temperatura unos 25°F y acortar el tiempo en un 15% a un 30% con respecto a la receta diseñada para preparar este alimento en un horno convencional. La temperatura y el tiempo variará de acuerdo a la receta que desees preparar.

Por ejemplo, si una indica que hornees a 350°F durante 2 horas (120 minutos) en un horno común, en un horno de convección se cocinaría a 325°F (25° menos) en un tiempo de 84 minutos (30% menos). Te recomendamos utilizar un termómetro de cocina de lectura instantánea para verificar y comprobar la cocción.

2. Selecciona los recipientes indicados

Debido al hecho de que un horno de convección cocina los alimentos llevando aire caliente a ellos, debes evitar que exista alguna interferencia entre el aire y estos. Para ello, te recomendamos utilizar recipientes con bordes bajos.

De la misma manera, también tienes que asegurarte de que el alimento no toque los lados de la bandeja de hornear, así como permitir que haya, por lo menos, algo de espacio por todos los lados entre la cacerola y el horno. Se trata de uno de los factores fundamentales de cómo hacer pan en un horno eléctrico.

3. Material compatible con utensilios de cocina

En cómo a ver pan en un horno de convección, es posible hacer uso de cualquier utensilio de cocina, siempre que se deje un espacio para que el aire circule alrededor de la cacerola.

Otra ventaja de este modelo, es que puede dorar los alimentos al igual que lo hacen las ollas de hierro fundido. De igual manera, sugerimos que esto se compruebe antes con el fabricante de los utensilios que vayas a usar para asegurarte de que puedan ser utilizados en un horno de convección.

hacer pan en horno de convección

4. Cuidado con el papel para hornear

De usar papel para hornear en la bandeja, deberás asegurarte de que las esquinas sean pilladas con pesas para hornear o con algún otro método con la misma función. De no hacerlo, el aire del horno de convección lo elevará por encima de los alimentos, lo que arruinará su apariencia e impedirá que se dore.

5. Conoce tu ventilador

Debes saber que la gran parte de los hornos de convección pueden ser utilizados con el ventilador apagado, convirtiéndose en una especie de horno convencional. Por otro lado, algunos modelos también ofrecen diversos niveles de aire y son capaces de decir al usuario cuándo cambiar de “Aire Alto” a “Aire Bajo”, así como de qué alimentos se cocinan mejor bajo dichas condiciones.

Invierte tiempo en leer el manual que viene con el horno para asegurarte de su funcionamiento y saber cómo hacer pan en un horno de convección.

Ventajas sobre cómo hacer pan en un horno de convección

Los hornos de convección son de origen y tradición europea, y no se empezaron a usar en el continente americano hasta finales de los años 70. Fue a partir de dicho momento cuando una gran cantidad de restaurantes decidieron integrarlo como parte de su maquinaria, ya que se dieron cuenta de las increíbles ventajas que proporcionaba. Entre estas se encuentran:

Apariencia más apetitosa y atractiva

Además de preparar un pan visualmente más atractivo, este también consigue llevar una gran mejora tanto en la textura como en el sabor, que son resultados muy complicados de conseguir si se emplea un horno tradicional en vez de un horno de convección. Por ello, es importante saber cómo hacer pan en un horno de convección.

hacer pan en horno de convección

Gastas menos tiempo, y ahorras energía

Gracias al aire forzado en los alimentos, el tiempo promedio de cómo hacer pan casero en un horno de convección es disminuido, y es posible obtener los mismos resultados con menor temperatura. Esto se traduce en un significativo ahorro de energía, con panadería de mejor calidad, lista en menor tiempo.

El calor se aplica con mayor uniformidad

Otra gran ventaja de los hornos de convección es que el espacio de cocinado se calienta con mayor uniformidad. Los elementos que están dentro, al igual que el ventilador, logran que el calor se distribuya y que no tenga importancia la ubicación o posición en la que se coloque la comida.

Mientras que en horno de convección se pueden acomodar tres bandejas de pan, en un horno tradicional no sería posible mandar calor suficiente hasta la parte superior, a no ser que las otras dos bandejas fueran cocinadas más de la cuenta.

Obtienes pan más crujiente

La calefacción por convección, a su vez, hace posible que las piezas de pan consigan una textura más crujiente en las partes exteriores, sin sacrificar la parte interior más suave, cosa bastante complicada y hasta imposible de lograr al cocinar algunas masas en maquinaria que no esté a la vanguardia.

En conclusión, cómo hacer pan en un horno de convección puede llegar a ser el mejor aliado para tu panadería, ya que con este evitas el riesgo de que los alimentos queden muy resecos o crudos.