como funciona una amasadora de pan

Cómo funciona una amasadora de pan

La panadería es un arte culinario delicado que requiere de paciencia y esfuerzo para obtener los más deliciosos resultados. Para realizar pan, es posible que además de los ingredientes necesitemos algo de ayuda extra para acelerar el proceso; es por ello que necesitamos saber cómo funciona una amasadora de pan y cómo usarla, de manera que podamos facilitarnos esta tarea.

Para preparar pan es necesario amasar enérgicamente y durante un período largo para dar con la contextura ideal de nuestro producto. En el proceso es posible que nos cansemos rápidamente, y es aquí donde saber cómo funciona una amasadora de pan puede ayudar de manera considerable.

Las amasadoras son una herramienta bastante útil y frecuente de ver, especialmente en restaurantes, pastelerías y cocinas industriales, donde es necesario preparar una gran cantidad de alimentos en un período de tiempo determinado. En estos casos, este tipo de maquina acelera el proceso y nos permite tener suaves panes en menor tiempo y con menos esfuerzo humano.

La importancia del amasado y cómo funciona una amasadora de pan

El amasado es la etapa clave del proceso de preparación del pan, puesto que, en función de la forma de amasado, su duración y su acabado, dependerá la calidad del producto final y su apariencia. Tanto la velocidad, fuerza del amasado y el tiempo dedicado a amasar, son factores que condicionan el resultado final de nuestro pan.

Al aprender cómo funciona una amasadora de pan será más sencillo mejorar la forma, velocidad y tiempo de amasado que debemos emplear según el tipo de pan que deseamos preparar. Lo que sucede durante este paso vital de la preparación es que los ingredientes que componen el pan, como son el almidón, grasas, proteínas y demás, pierden su forma primigenia e individual para emulsionarse y formar parte de una masa.

>  Tipos de acero inoxidable utilizados en la industria alimentaria

Cocinar pan depende de una serie de interacciones físicas y químicas de los ingredientes que es muy particular y se encuentra en pocas preparaciones de alimentos. Por ello, saber cómo usar una amasadora es importante para cualquiera que desee dedicarse a la panadería o aprender de ella.

¿Para qué sirve una amasadora de pan?

La función principal de las amasadoras de pan es disminuir el tiempo y esfuerzo que se requieren para conseguir un buen punto en la masa del pan.

Recordemos que la forma tradicional de realizar pan es a través del amasado manual y el uso del rodillo para darle forma e integrarla, lo cual puede llevar incluso a lesiones y cansancio extremo en los brazos y manos, así que conocer cómo funciona una amasadora de pan es una ventaja para cualquier panadero.

Además de integrar los ingredientes que componen el pan, una amasadora tiene la función de aplanar y estirar la masa. La mayoría de las amasadoras de pan poseen una cámara mezcladora que, como su nombre indica, se destina a realizar la mezcla, mientras que también mecanismos para aplastar la masa al grosor deseado por el operario, así como para cortar y darle forma.

Sabiendo cómo funciona una amasadora de pan y cómo usarla es posible realizar diferentes preparaciones con mezcla de pan como pizza, espagueti, gnocchi, o algunas preparaciones de pastelería como galletas.

Existen algunas amasadoras que no poseen una tina para mezclar. Estas son las amasadoras manuales, cuya función principal es la de estirar y darle forma a la masa a través de sus rodillos, mientras que la integración de los ingredientes debe realizarse completamente a mano, pero no son demasiado comunes.

>  Beneficios del acero inoxidable en la industria alimentaria

¿Cómo funciona una amasadora de pan?

Ya hemos adelantado bastante sobre cómo funciona una amasadora de pan y las ventajas de utilizar uno de estos aparatos para ahorrarte tiempo y esfuerzo. Pero es momento de darte una guía rápida de uso para que sepas cómo proceder paso por paso.

Instalación

Las amasadoras de pan, así como otras herramientas y máquinas para preparar alimentos, necesitan tener un sitio de instalación fijo donde puedan ser utilizadas sin que se requiera moverlas. Una vez hayas comprado tu amasadora de pan, te recomendamos desempacarla y fijarte si no existe ningún daño con el equipo para posteriormente pasar a instalarla.

Para la instalación necesitarás ubicar dentro de tu cocina un espacio amplio con acceso a una toma de corriente. Si la máquina es industrial, debes tratar de colocarla lo más cerca posible de la toma eléctrica, puesto que no podrás moverla tan fácilmente. Lo mejor es ubicarla justo donde estarás trabajando.

Lo ideal es que tu amasadora pueda estar en un lugar nivelado y con el suficiente espacio arriba y en los laterales para que puedas abrir la amasadora para colocar la tina de mezclado y agregar los ingredientes de manera cómoda.

Ponerla en acción

La forma en cómo funciona una amasadora de pan puede variar de una marca y modelo a otros. Sin embargo, en la mayoría de las amasadoras el mecanismo para usarla es similar, accionándola a través de los botones de velocidad y temporizador.

Es importante saber que, al momento de colocar a mezclar nuestra amasadora de pan, es necesario guardar la distancia, puesto que usualmente tanto el tazón como las aspas de mezclado giran para cumplir su función. Pero cuidado, puede ser peligroso si se enreda con algún implemento de cocina o si introducimos las manos mientras está encendida y mezclando.

>  ¿Cómo limpiar acero inoxidable?

La capacidad de cuánta mezcla se puede preparar también varía entre una marca y modelo y otros. Te recomendamos consultar el manual de la tuya para conocer qué es todo lo que puedes hacer con ella.

Mantenimiento y limpieza

Nuestros consejos finales sobre cómo funciona una amasadora de pan están relacionados con su mantenimiento y limpieza. El paso final para dejar de usarla.

Lo más importante para poder darle una limpieza a tu amasadora es cerciorarte de que está apagada y desconectada. Tras utilizarla, puedes limpiarla con un paño limpio y húmedo de forma superficial, mientras que el tazón puedes desmontarlo para lavarlo con agua y jabón.

Para alargar la vida de tu amasadora, mantenla desconectada a menos que la estés utilizando, y en caso que requieras ayuda técnica, no olvides consultar con profesionales.

¡Ya tienes todos los secretos de cómo funciona una amasadora de pan! Así que esperamos que puedas hacer tus preparaciones y compartas con nosotros tus recetas y resultados. Recuerda que en Fibraclim disponemos de los aparatos de cocina que necesitas, como pueden ser las amasadoras de pan. No dudes en echar un ojo a nuestro catálogo de productos.