como-funciona-una-granizadora1

Cómo funciona una máquina granizadora

Seguro que alguna vez en tu vida habrás visto una máquina granizadora, y habrás probado una rica bebida con hielo. Pero, ¿te habías preguntado cómo funciona una granizadora? En este post de Fibraclim te lo explicamos.

Si tienes un negocio de comida, una máquina de granizados podría atraer a una variada clientela, ya que estos dispositivos te permiten realizar bebidas para todo tipo de clientes. Desde niños interesados en un poco de dulce, hasta un cóctel para disfrutar en compañía de tus amigos.

Pero para poder darle un uso correcto, tendrás que aprender cómo funciona una granizadora y así aprovecharla al máximo. Realmente, manejar este tipo de instrumentos no es demasiado complejo y en este artículo te daremos las herramientas necesarias para que puedas hacerlo por ti mismo.

¿Para qué sirve una granizadora?

Las granizadoras son máquinas utilizadas en el ámbito de ventas de alimentos, sobre todo en ferias, restaurantes, bares y también heladerías.

Por lo general, las bebidas congeladas suelen ser un insumo que atrae a una gran variedad de público, por lo que es una buena idea invertir y comprar una máquina granizadora si estás pensando en abrir un local de comida. Pero para poder utilizarla correctamente es necesario que sepas cómo funciona una granizadora y cómo puedes darle uso dentro de tu propuesta de negocio.

Aunque este tipo de máquinas se han popularizado por su empleo en la preparación de bebidas dulces para niños, lo cierto es que son capaces de procesar cualquier tipo de bebida. Esto incluye cocteles como las margaritas, entre otros. Por lo tanto, contando con una de estas tendrás la posibilidad de servir una infinidad de combinados para cualquier tipo de local.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

Como bien lo indica su nombre, una máquina granizadora está diseñada para preparar granizados, un tipo de bebida fría similar a los sorbetes. Es decir, son bebidas con hielo en forma de nieve, lo que le da su espesor y apariencia característica.

¿Cómo funciona una granizadora?

Si bien este tipo de máquinas son ampliamente conocidas por todos, es posible que no muchos sepan cómo funciona una granizadora, a menos que hayan tenido la oportunidad de trabajar alguna vez cerca de ellas.

Debes saber que no todas las maquinas granizadoras son iguales, pero la gran mayoría comparten ciertas características físicas que hacen que funcionen de maneras similares. Por lo cual, una vez sepas cómo funciona una granizadora, será más sencillo trabajar con cualquiera de ellas sin importar cuál sea el modelo.

Las partes que puedes encontrar en estos dispositivos y que te permitirán entender cómo funciona una granizadora son:

Tazón o tanque

Conocemos por tazón o tanque a la parte donde la maquina guarda el contenido de las bebidas granizadas. Mientras más grande sea el tazón, mayor capacidad tendrá la máquina de cargar granizado. Por esto, el tamaño es importante según la cantidad de bebida que tengamos pensado servir al día.

Las máquinas granizadoras que usualmente encontramos en locales de comida pueden llegar a cargar hasta 20 litros. También una misma máquina puede tener varios tazones, para cuando ofrecemos distintos sabores.

Sin embargo, existen algunas más pequeñas que incluso puedes tener en casa, que   abarcan hasta 5 litros de contenido.

El taladro

Se trata de una aspa o pieza en forma de tornillo, que está en constante movimiento para mezclar el contenido del tazón y mantener la bebida en forma semi-congelada.

>  Maquinaria necesaria para montar una cafetería

Esta pieza es fundamental para entender cómo funciona una granizadora, ya que gracias al taladro se puede mantener la consistencia perfecta del granizado.

Compresor y superficie del tambor de enfriamiento

El estado ideal de un granizado es el semi-congelado, es decir, ni tan congelado que no pueda servirse, ni tan líquido que pierda textura. Para lograr este resultado, la maquina granizadora se vale del taladro y del compresor, que es el que evita que la mezcla se caliente y se derrita.

Mientras el compresor actúa generando congelamiento, el taladro que está en constante movimiento evita que la mezcla se congele por completo y pase a estado sólido. El granizado es en realidad el resultado de un trabajo en equipo de estas dos piezas, por lo que es importante mantenerlas limpias para que funcionen a la perfección.

Boquillas y espita

Finalmente, para que el ciclo de funcionamiento de una granizadora esté completo faltaría servir nuestra bebida. Para eso, la máquina cuenta con unas espitas o boquillas, las cuales constan de unas manijas y unas juntas, por medio de las que fluye el granizado hacia los vasos o recipientes que deseemos.

Una recomendación a tomar en cuenta es utilizar vasos del tamaño adecuado según cada máquina granizadora, ya que no queremos que haya derrames innecesarios.

Poniendo en marcha una máquina granizadora

Conociendo las partes que componen una de estas máquinas es más sencillo entender cómo funciona una granizadora y ponerla en marcha en cualquier momento.

Te dejamos a continuación unas instrucciones de cómo funciona una granizadora que puedes aplicar para preparar granizados en estas máquinas.

  • Lo primero que debes hacer es conectarla a una toma de corriente, preferiblemente sola, puesto que este tipo de aparatos consumen mucha energía. Deja un poco de espacio entre la granizadora y la pared para que pueda ventilar y evites sobrecalentamiento.
  • Posteriormente, pasa a llenar el tazón dejando algunos centímetros vacíos en la parte de arriba. Para esto puedes utilizar una mezcla prefabricada con todos los ingredientes, o preparar la tuya propia, teniendo en consideración que la cantidad de azúcar que debes agregar no debe sobrepasar el 15% de la mezcla para que tu granizado quede en su punto.
  • Si tu bebida es alcohólica, es en este punto cuando debes agregar el licor.
  • Enciende tu granizadora y asegúrate de que la función de congelación esté activada.
  • Deja que la mezcla tome forma aproximadamente entre 40 a 60 minutos y podrás servirla.
>  Mejores cortadoras de fiambre

Algunos consejos finales sobre cómo funciona una granizadora tienen que ver con el cuidado para poder asegurar una vida útil más larga. Antes de nada, debes saber que estas máquinas tienen una configuración preliminar de ajustes de temperatura y no se recomienda modificarlas.

Tu seguridad es importante, así que antes de accionar una granizadora fíjate bien en que los compartimientos estén cerrados y no sobrepasen la línea de llenado para evitar accidentes. Después de usarla, para mantenerla limpia tendrás que drenarla, aplicar agua tibia y volverla a drenar pasados unos 5 minutos para mantenerla libre de cualquier tipo de residuo.

Ahora sí, sabiendo cómo funciona una granizadora, podrás operar cualquiera de estas máquinas sin problemas. Si te interesa adquirir uno de estos aparatos u otra máquina para restaurantes y hoteles, no olvides echarle un vistazo a nuestro catálogo de productos.