hamburguesa-vegana

Cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan

¿Quieres hacer hamburguesas alternativas de legumbres u otras variantes, pero siempre se te rompen al cocinar? Hacer hamburguesas veganas y que no se rompan es una tarea complicada si no conoces los secretos o trucos que están detrás de su preparación. Es por ello que hoy Fibraclim te traemos un post especial para saber cómo hacerlas a la perfección.

Es tu momento de brillar y crear la hamburguesa vegana perfecta sin muchas complicaciones. Con estos trucos sencillos que verás a continuación aprenderás a hacerla un santiamén. Además, el equipamiento de hostelería que necesitarás será el más básico. Si te falta algo, no dudes en comprarlo en nuestra tienda.

El secreto de una hamburguesa vegana

Tanto si son hamburguesas veganas como hamburguesas de carne, todas necesitan de cierto elemento aglutinante que permita la creación de una hamburguesa en el formato o tamaño deseado.

En el caso de las hamburguesas tradicionales, la misma carne y su grasa permite lograr una unificación perfecta, pero cuando cambiamos la mirada al territorio vegano es necesario la implementación de otros ingredientes que ayuden a encontrar la respuesta para cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan.

En el caso de que fueran hamburguesas vegetarianas, el uso del huevo está permitido, pero como lo que buscamos son hamburguesas veganas, llevan otros implementos que veremos a continuación:

hamburguesa-vegana-2

Trucos para hacer hamburguesas veganas y que no se rompan

Busca tu papel y bolígrafo más cercano que empezamos con los trucos más importantes para saber cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan:

  1. La humedad es importante, pero ojo con la cantidad de agua
>  Tiempo del asado de lechazo en un horno eléctrico

Una mezcla de hamburguesa debe ser consistente y un poco húmeda, pero cuidado con los ingredientes usados, principalmente las verduras (dado que ellas en su interior almacenan mucha agua) y las legumbres.

Ten siempre presente que al incorporarlas a tus ingredientes para procesar no tengan agua acumulada.

Ahora, si se da el caso contrario y a tu mezcla le falta humedad, puedes incorporar en pequeñas porciones caldo de verduras, salsas veganas o salsa de tomate para hacer más maleable la mezcla.

Por otro lado, también puedes usar almidón de maíz (maicena) o alguna semilla de tu preferencia (chía o linaza, por ejemplo) para crear una mezcla muy parecida al huevo, que ayudará a hacer más homogénea la mezcla de hamburguesas.

  1. El pan rallado es importante

Tanto si hacemos hamburguesas veganas como de origen animal, el pan rallado es fundamental para crear una hamburguesa perfecta. No solo ayuda a contrarrestar la humedad de la mezcla, sino que ayudará a cumplir nuestro propósito principal de saber cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan.

En caso de no tener pan rallado, no te preocupes, pues puedes sustituirlo por otras variantes como la harina de maíz, harina de trigo, harina de avena u otras de tu preferencia.

  1. Congela las hamburguesas antes de su cocción

Congelar las hamburguesas antes de cocinarlas es un truco infalible para que no se rompan al cocinarlas. ¿Por qué? Principalmente se debe a que el frío del congelador ayuda a disminuir la humedad restante de las hamburguesas, además de terminar de sellar la forma.

Te aconsejamos siempre hacer las hamburguesas con antelación y en cantidad y así puedes dejarlas listas y guardadas en el congelador para cualquier momento que se te antoje comerlas. Ahora, si buscas cocinarlas el mismo día y deseas igualmente prepararlas, con unas 4 horas en el congelador bastará.

>  ¿Por qué es importante la pasteurización para hacer helados?

Importante paso sobre la cocción para culminar este proceso de cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan: A la hora de cocinarlas, ten presentes los siguientes elementos:

  • Tienes que descongelar la hamburguesa por completo para cocinarla a la perfección
  • La temperatura ideal para cocinar es el fuego medio
  • No aplastes la hamburguesa, ya que esto solo provocará que se seque o que se rompa
  • Nunca olvides engrasar tu sartén
  1. Incorporar gluten de trigo

Si buscas que tu mezcla sea más compacta, el gluten de trigo puede ser el ingrediente que andabas buscando para saber cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan. No obstante, ten presente que si sufres de alguna intolerancia o alergia a este componente, debes ignorar este punto.

En caso de no presentar ningún inconveniente de salud, el gluten de trigo te ofrece manejabilidad con la mezcla y un mejor control, tanto en su formación como en su cocción, dado que este material aguanta muy bien las altas temperaturas.

  1. Hamburguesa de…

Para hacer hamburguesas veganas solo necesitas ingenio y creatividad, ya que pueden ser elaboradas de arroz, verduras, legumbres, cereales… Pero si quieres ir a lo seguro, te dejamos un dato clave: escoge siempre el producto que tenga un alto nivel de almidón en sus componentes.

Igualmente, los tubérculos como la yuca, la patata o la batata pueden ser unos muy buenos acompañantes a la hora de hacer hamburguesas veganas.

hamburguesa-vegana-3

Las hamburguesas veganas perfectas

En este artículo de cómo hacer hamburguesas veganas y que no se rompan hemos buscado brindarte opciones sanas, creativas e inspiradoras para que sigas avanzando en tus objetivos saludables y culinarios.

>  ¿Cuánto tiempo tiene que estar un bizcocho en el horno?

Si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo y coméntanos cómo te ha ido con la preparación de tu plato. ¡Esperamos que no se te hayan roto durante la cocción! Recuerda que puedes visitar los otros posts de nuestro blog para seguir aprendiendo más acerca del mundillo de la cocina.

Quizás te interese aprender a hacer un roscón de Reyes con amasadora.