controles-de-maquinaria-de-cocina

Cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial

Hay situaciones que nunca se pueden descuidar o salir de control en un hotel o restaurante, y una de ellas es el correcto aseo de los utensilios de cocina; desde los cubiertos hasta las freidoras, todo debe seguir un perfecto y controlado orden de higiene.

Por ello, la pregunta de cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial es frecuente, y en Fibraclim te ofrecemos algunos de los mejores consejos para mantenerlo impecable.

No es un secreto que el uso continuo de las cocinas en los restaurantes hace que el tiempo de limpieza de estas sea limitado. En el caso de los hoteles, donde el servicio es las 24 horas, reservar tiempo para el mantenimiento de los equipos es una tarea compleja; sin embargo, hay ciertos trucos y estrategias que se pueden adoptar para lograr nuestro objetivo y evitar una visita desagradable de las autoridades sanitarias.

Hay que destacar que, dependiendo del país en el que se encuentre tu negocio, debes seguir las leyes y normativas sanitarias para los establecimientos de comida u hotelería. Ten en cuenta todas las legislaciones vigentes y los siguientes consejos de limpieza que harán tu vida mucho más sencilla.

El cuidado del acero inoxidable

Antes de conocer algunos métodos efectivos de cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial, debemos saber un poco sobre el cuidado que se le debe dar, periódicamente, a este tipo de material.

Se trata de un acero brillante y resistente que, debido a modificaciones previas, no se oxida o consume en climas húmedos como los aceros normales. Debido a esto, los fabricantes prefieren usar como principal compuesto el acero inoxidable para hacer utensilios de cocina y electrodomésticos.

>  ¿Cómo encender estufa de gas exterior? Paso a Paso

Este puede durar toda una vida si se le da un mantenimiento y cuidado especial; sin embargo, en situaciones de descuido y mal uso, se puede deteriorar y terminar inservible en pocos años.

 

Maquinaria-de-cocina

 

Lo primero que hay que saber es que, con la ayuda de elementos naturales, se le puede sacar brillo a cubiertos, bandejas y hasta mobiliarios hechos con este material.

El primero de ellos es el mítico vinagre; una mezcla de vinagre con un poco de agua garantiza que el acero inoxidable regrese a su esplendor original en cuestión de minutos. Este método también es aplicable cuando se busca cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial.

Por otro lado, está el bicarbonato de sodio que, combinado con limón o un poco de agua, tiene la capacidad de remover las manchas de cualquier superficie de acero inoxidable.

Un ingrediente un poco más costoso, pero igualmente efectivo, es el aceite de oliva. Colocando un poco en un paño húmedo y frotando sobre el acero se puede sacar brillo y eliminar manchas.

¿Cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial?

Muchos son los consejos sobre cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial. Un método fundamental para hacerlo es con la ayuda de una espátula, una mezcla de vinagre, jabón con limón, y un paño suave.

Lo primero que se debe hacer es coger la espátula y retirar el exceso de grasa, restos de comida y cualquier sustancia que haya ensuciado la plancha. Luego, coge la mezcla de jabón con limón y frota con una esponja suave toda la superficie; cuando no haya exceso de grasa, limpia con un trapo húmedo.

>  ¿Cómo elegir muebles de acero inoxidable para una cocina industrial?

Para sacarle brillo a toda la cocina de acero inoxidable, coloca vinagre en un paño y pásalo por todos los puntos clave; después de esto, la plancha y la cocina quedarán relucientes.

Por otro lado, una alternativa que no podemos ignorar es la de los limpiadores y detergentes especiales, los cuales facilitan el proceso de cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial. Estos productos comerciales tienen compuestos especiales que arrancan la grasa acumulada, restos de comida seca y manchas persistentes.

Suelen ser accesibles para toda clase de comercios y personas particulares, por lo que adquirir uno de buena calidad y que proporcione resultados efectivos no es una tarea complicada; solo se tiene que elegir con cuidado al fabricante y probar.

Como un consejo adicional, para evitar que las limpiezas profundas sean muy largas y complejas, lo mejor es darle una limpieza diaria. Utiliza esponjas con desengrasantes, ya sean comerciales o naturales, espátulas para sacar los residuos de comida en el momento que caen, y haz mantenimientos generales al menos una vez a la semana.

 

Fregadero

 

Gracias a esto, no tendrás el compromiso de dejar otras tareas de lado para cumplir con la limpieza de las máquinas. Al mismo tiempo, alargarás la vida útil de todos los utensilios de cocina, y ofrecerás alimentos sin rastros de contaminación y un ambiente limpio y saludable para todos los empleados.

Equipos de cocina especiales para hoteles y restaurantes

En caso de que te rindas en la tarea de cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial o quieras conseguir una nueva, en Fibraclim tenemos todo lo que necesitas. Contamos con equipos para restaurantes y hoteles hechos a medida de las necesidades de todos los clientes.

>  ¿Cómo limpiar la grasa de un horno eléctrico?

Ofrecemos cocinas, campanas, maquinas freidoras, y demás artefactos profesionales que completarán tu emprendimiento gastronómico. Actualmente tenemos ofertas especiales para este 2020 que harán que la inversión que hagas sea mucho menor; consulta por precios y cotizaciones personalizadas en nuestra página web.

Ahora que las dudas sobre cómo limpiar el acero inoxidable de una cocina industrial han quedado resueltas, es el momento de que inicies un plan de higiene en tu hotel o restaurante. Recuerda que la pulcritud marca la diferencia entre un comercio profesional y uno mediocre, y aprovecha todos estos sencillos consejos para alargar la vida útil de tus instrumentos de cocina al máximo.