cocinar en horno de convección

Consejos para cocinar con un horno de convección

¿Has pensado adquirir nueva maquinaria de hostelería, pero necesitas ayuda para cocinar en un horno de convección? Cada vez más, los profesionales optan por hacerse con el mejor equipamiento para sus espacios de trabajo, ya que las recetas que lleves a cabo determinarán su reconocimiento en el sector.

Y es que, a pesar de que puedas conocer los platos perfectos para sorprender a tus clientes, no siempre debes saber el funcionamiento de todos los aparatos del mercado, especialmente aquellos que compres nuevos.

Por ello, desde Fibraclim ponemos a tu disposición una completa guía de consejos para cocinar en un horno de convección de forma óptima. ¡Sabemos que estabas esperando este post, así que adelante!

¿Qué es un horno de convección y para qué sirve?

Se trata de todos aquellos hornos de hostelería que utilizan el aire caliente de su interior con movimientos de convección; ¿qué significa esto? Pues que entra en contacto con los alimentos (que se encuentran a temperaturas inferiores) y, creando ondas en toda su cámara, traspasarán el calor de un elemento a otro.

Para cocinar en un horno de convección, es importante entender que los platos se harán de forma ventilada, y esto provocará una cocción uniforme y homogénea de todas sus partes rápidamente. ¡Hasta con grandes cantidades para tu local!

>  Diferencias entre un horno de convección y convencional

¿A que no sabías que algunos alimentos son perfectos para este tipo de maquinarias? Todos aquellos que se asan o caramelizan, como los asados, las verduras, repostería, empanadas y pasteles, o pan tostado, se hacen de forma ideal. Por lo tanto, no esperes más si cuentas con una panadería de calidad.

Consejos para cocinar con un horno de convección

Ahora bien, ¿qué debes saber para cocinar en un horno de convección de forma óptima? Te daremos una serie de consejos fundamentales para que la preparación de tus comidas resulte lo más rentable y beneficiosa posible. ¡No te olvides de seguirlos!

Leer bien las instrucciones

Antes de comenzar a utilizar tu horno, es importante que dediques parte del tiempo de preparación a leer y revisar todas las instrucciones del aparato, con el fin de determinar no solo las funcionalidades disponibles, sino las recomendaciones respecto a tiempos de cocción y temperaturas.

Si los profesionales de estas máquinas las escriben, es por algo; por ello, estamos seguros de que tus recetas mejorarán en gran medida si adaptamos estas condiciones a los diferentes tipos de alimentos. Además, ¡tardarás menos tiempo en hacerlos gracias a su procedimiento!

cocinar en horno de convección

Configurar tiempo y temperatura

¡Ha llegado el momento de cocinar en un horno de convección tus alimentos preferidos! Pero, ¿qué temperatura necesitan? ¿durante cuánto tiempo deben permanecer cociéndose? Estas son preguntas que nos hacemos diariamente al hacer nuestras recetas, pero te daremos una serie de consejos a continuación.

Para empezar, debes saber que, al cambiar de un horno tradicional a este tipo de maquinarias, se llega a disminuir en gran medida la temperatura de los productos, y se tarda mucho menos tiempo en hacerlos (hasta un 30% menos).

>  Tiempo de cocción del salmón en horno eléctrico

No obstante, ¡recuerda la gran importancia que tiene la temperatura en el horno! Si ponemos de más, quemaremos la comida; y si ponemos de menos, esta quedará cruda. Por ello, la mejor solución para nunca equivocarte, es adquirir un termómetro de lectura instantánea.

Revisar los alimentos por tiempos

Es normal que, al estar acostumbrado a otro tipo de artículos más convencionales para cocción de alimentos, la comida se nos pase o se quede sin hacer. Por ello, es fundamental tener en cuenta que, ante el desconocimiento inicial de una maquinaria, debes revisarla cada cierto tiempo.

Mientras te vayas acercando al final del procedimiento de cocinar en horno de convección, examínalo con más frecuencia para determinar que se encuentre en el punto perfecto de su cocción. Una vez hayas hecho esto varias veces, le pillarás el tranquillo y dejará de ser un problema. ¡Te saldrán unos platos de rechupete!

Adáptate al ventilador

cocinar en horno de convección

Al cocinar en un horno de convección, creemos que un factor importante es leer las instrucciones que te facilitan, y conocer cuál es su ventilador, ya que cada modelo o marca cuenta con un sistema diferente al que tendremos que adaptarnos en nuestras recetas.

La mayoría de ellos se pueden utilizar con este apagado, pero muchos otros traen consigo una serie de recomendaciones: aconsejan al usuario cuándo debe cambiar las bandejas de una parte a otra de la cámara, y cuáles son los alimentos que se hacen de forma óptima bajo ciertas condiciones.

Introducir alimentos juntos con el mismo tiempo de cocción

Uno de los principales “problemas” que encontramos al realizar nuestras recetas tradicionales es que, una vez que esta termina de hacerse, hay alimentos mejor cocinados que otros. Esto se debe a que la temperatura y el tiempo que necesitan son diferentes, y por ello debemos darle a cada uno lo que necesita.

>  ¿Cuánto tiempo tienen que estar las empanadas en un horno eléctrico?

Es decir, que, si vas a hacer un asado de pollo con patatas, a lo mejor deberías empezar haciendo la carne y, poco a poco, introducir el resto (verduras y patatas) para que se hagan a la misma vez sin temer a que nos salgan duras o poco hechas.

De esta manera evitaremos que, al abrir la puerta para sacar el que se ha cocinado primero, el aire caliente escape y no se cueza de forma óptima.

¿Te gustaría contar con el mejor horno de convección de Fibraclim?

Si ya te has quedado con todos nuestros consejos para cocinar con un horno de convección, y estás dispuesto a llevar tus recetas a otro nivel, en Fibraclim te proporcionamos un completo catálogo con lo mejor en maquinaria y mobiliario para tu negocio hostelero.

Anímate a probar nuestros productos de alta calidad y ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda que te surja. Estaremos encantados de ayudarte, y pondremos a todo el equipo humano en movimiento para ofrecerte lo que necesitas. ¡Adelante!