cocinar en horno de convección

Blog > Consejos para cocinar con un horno de convección

Consejos para cocinar con un horno de convección

Disfrutar de experiencias nuevas es una de las mejores sensaciones de la vida, y, sin duda, probar a cocinar en un horno de convección también. Se trata de una herramienta de gran ayuda en cualquier negocio de hostelería y, dentro del equipo de maquinaria del mismo, por lo que es importante conocer algunos consejos.

Este producto se caracteriza porque cocina la comida de forma ventilada, lo que quiere decir que hace circular el aire con un ventilador, obteniendo un mejor resultado final. A través de los movimientos de convección generados en el horno, se ayuda a tener una cocción más uniforme de los alimentos, incluso en grandes cantidades.

¿Qué es un horno de convección?

Este tipo de maquinaria de hostelería es aquella que utiliza el aire caliente que circula con un movimiento de convección, precisamente dentro del horno.

Al cocinar en horno de convección, este fenómeno ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con un cuerpo donde la temperatura es más baja que la del mismo; además, también los puedes encontrar en escalas de hornos industriales. En este caso específico, el aire caliente es el de la cámara del horno, donde la comida tiene una temperatura más baja.

Consejos para cocinar con un horno de convección

Al cocinar en un horno de convección correctamente, te aseguras de que tus esfuerzos al preparar y hornear la comida sean satisfactorios. Por ello, vamos a darte una serie de consejos fundamentales:

Leer bien las instrucciones

Una de las cosas más importantes antes de cocinar en horno de convección, es que debes leer bien las instrucciones del mismo, dado que es necesario que, además de dejar que el ventilador haga su función, sepas que cada alimento tiene su tiempo de cocción específico, y que puedes programarlo con tus indicaciones.

Gracias a este sistema, podrás acelerar el proceso de cualquier alimento en un 20% al cocinar en horno de convección, pero es importante que lo conozcas lo suficiente como para manejar sus funciones.

cocinar en horno de convección

Tiempo y temperatura

En general, cocinar en horno de convección disminuye la temperatura unos 25°F, y/o acorta el tiempo de un 15% a un 30% al adaptar tu receta de horno convencional al mismo. Esto dependerá de la receta que quieras hacer, y así entender qué herramientas necesitas para cocinar un plato en específico.

Por ejemplo, si una receta para un asado de carne pide una cocción a 350°F durante 2 horas en un horno común, en el mundo de la convección perfecta, se cocinaría a 325°F (25 grados menos) durante 84 minutos (30% menos de tiempo).

Reduce el tiempo de cocción de platos como guisos, verduras, y alimentos horneados en un 15%. Como siempre, al cocinar en horno de convección, utiliza un termómetro de cocina de lectura instantánea para comprobar que todo esté correctamente.

Revisa los alimentos con frecuencia casi al final

Además, debido a toda esta eficiencia, los alimentos generalmente se cocinarán un poco más rápido de lo habitual. Echa un vistazo a tu comida a la mitad del tiempo de cocción recomendado para medir la rapidez con la que parece que se está cocinando, y luego verifica con mayor frecuencia durante los momentos finales en su proceso.

Mira cómo es su aspecto y cómo huele la comida para saber cuándo está lista, en lugar de hacerlo según el cronómetro. A medida que te vayas acostumbrando a hornear con la configuración de convección, obtendrás una mayor idea de cómo de rápido se cocinan ciertas cosas. Así, te acabarás sintiendo más seguro durante los procedimientos.

Familiarízate con el ventilador

cocinar en horno de convección

La mayoría de los hornos de convección se pueden utilizar con el ventilador apagado, esencialmente convirtiéndolo en un horno convencional.

No obstante, algunos modelos también ofrecen diferentes niveles de aire, e instruyen al usuario sobre cuándo cambiar de Aire Alto a Aire Bajo, y qué alimentos se cocinan mejor bajo esas condiciones.

Lee el manual que viene con tu horno para asegurarte de que entiendes exactamente cómo funciona.

Introducir a la vez alimentos que requieran el mismo tiempo de cocción

De esta manera evitaremos que, al abrir la puerta para sacar el que se ha cocinado primero, el aire caliente escape y tengamos que gastar más tiempo y energía.

Cocinar en un horno de convección te da la oportunidad de cocer la comida un 30 % más rápido que en un horno convencional. Además, también requieren disminuir 20ºC menos de temperatura en el termostato. ¡Presta atención a este detalle a la hora de preparar una receta!

¿Cómo elegir un horno de convección?

Según las conclusiones extraídas de esta comparativa de hornos de convección, estos son los factores de compra más relevantes a la hora de elegir uno:

  1. Capacidad: dependerá de la cantidad de comida que queramos preparar en él. Los hornos de convección de sobremesa ofrecen entre 38 y 50 litros de capacidad por lo general, mientras que los empotrables y los de libre instalación, casi el doble.
  2. Potencia: 1300 W suelen ser suficientes. Sin embargo, los mejores hornos compactos de convección llegan a los 2000 W. Esto se nota en la velocidad y en la temperatura máxima alcanzable, pero también en el gasto energético.
  3. Tamaño: tendremos que considerar el espacio disponible en la habitación al cocinar en horno de convección. En cambio, si es empotrable, deberemos haber dejado un espacio adecuado.
  4. Tipo: Hay hornos de convección, de sobremesa, empotrables, y con hornilla eléctrica o de fogones incorporada.
  5. Precios de los hornos de convección: Existen hornos de convección halógenos y con ventilador de muy buena calidad, por un presupuesto de entre 65 y 130€.

En Fibraclim, te proporcionamos un completo catálogo con lo mejor en maquinaria y servicio para tu negocio hostelero. Anímate a probar nuestros productos de alta calidad y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.