horno industrial funcionamiento

Funcionamiento del horno industrial

En un negocio de restauración, el funcionamiento de un horno industrial y sus claves principales deben quedar grabadas a fuego en la mente de sus cocineros; y es que, para llevar a cabo las mejores recetas y disfrutar de un gran reconocimiento en el sector, el conocimiento de la maquinaria de hostelería es fundamental.

¿Cuáles son las diferentes partes de un horno? ¿Qué interruptores debemos manipular y en qué momento hacerlo? ¿Qué temperatura es la mejor para cocinar cierto tipo de alimento? A pesar de lo que puedas creer, no es una tarea sencilla si quieres destacar por encima de la competencia.

Desde Fibraclim conocemos las necesidades de nuestros clientes, y por ello hemos decidido poner a tu disposición una completa guía del funcionamiento de un horno industrial y sus características. ¡Adelante!

horno industrial funcionamiento

¿Qué es un horno industrial?

Un horno industrial es una máquina de hostelería que contiene un espacio cerrado, y que se utiliza para cocinar ciertas recetas y alimentos a una temperatura muy alta, además de llevar a cabo el proceso de cocción en el menor tiempo posible.

Si tienes un negocio de hostelería en el que debes preparar comida en grandes cantidades, estos se muestran como la opción perfecta para ti; y es que, dependiendo de su capacidad y su potencia, tendrás la posibilidad de sacar el mayor número de platos rápidamente.

No obstante, para determinar el funcionamiento de un horno industrial, primero debemos establecer la diferencia entre los dos tipos existentes: los convencionales (o “los de toda la vida”) y los mismos. ¿Cuáles son las principales variedades entre ellos?

>  Tiempo de cocción del salmón en horno eléctrico

Pues bien, mientras los más tradicionales son aquellos que podemos encontrar en cualquier casa de vecino, y que permiten cocinar recetas de menor tamaño, los industriales cuentan con la posibilidad de administrarle altas temperaturas y una gran capacidad.

Ahora bien, esta regla de la hostelería no se adecúa a todos los ejemplos; si tienes una pequeña panadería o cafetería, no merecerá la pena hacerte con el segundo.

Características principales del horno industrial

¿Te gustaría saber algo más sobre estos aparatos de cocina? El funcionamiento de un horno industrial dependerá, en gran medida, de los diferentes elementos y características que lo definan, como su capacidad o potencia.

  • Componentes principales: cámara de combustión, chimenea, quemadores, estructura mecánica y difusores.
  • Sus principales funcionalidades son: cocinar, hornear, descongelar, derretir, fermentar, dorar, y gratinar los alimentos a gran escala.
  • Gran tamaño, a pesar de contar con variedad de dimensiones en el mercado.
  • Alta potencia y gran capacidad, para hacer frente a amplias cantidades de alimentos.
  • Mejora de los procesos térmicos
  • Existen diversos tipos: hornos de laboratorio, de gastronomía o de fábricas.
  • Trabajan con temperaturas exponenciales.
  • Son versátiles, pudiendo realizar otras labores de restauración.
  • Rápidos: al contar con mayor capacidad y potencia, todos los procesos se realizarán en un tiempo reducido.
  • Alta resistencia

Funcionamiento del horno industrial: claves

Cada horno opera de manera distinta, según el uso y diseño que posea con su marca. Sin embargo, el elemento principal para el funcionamiento de un horno industrial, es la zona de trabajo; es decir, el lugar donde se realiza el proceso de cocción.

Pero, ¿a qué parte del mismo nos referimos? Pues a la cámara de su interior que se encuentra aislada con materiales termoaislantes, acompañada de válvulas y difusores, encargados de de regular las corrientes, y regeneradores y recuperadores que aprovechan los gases de escape para proporcionar más calor.

>  ¿Cómo limpiar la grasa de un horno eléctrico?

De esta manera, una vez que introduzcamos el alimento en el horno, solo tendremos que regular la temperatura y la potencia a la que queremos cocinarlo. Esto se realizará a través del panel de control, donde podremos aumentar o disminuir los factores; incrementarlo permitirá que el se distribuya de forma homogénea por la cámara.

Debido a esta capacidad, que permite cocer de manera completa el plato, es la maquinaria de hostelería perfecta para llevar a cabo cierto tipo de recetas en poco tiempo, y más cuando se trata de cantidades desproporcionadas.

Proceso para encender un horno industrial

Una vez que sabes el funcionamiento de un horno industrial de forma interna y mecánica, es el momento de que te expliquemos cómo encenderlo fácilmente. ¿Estás preparado? Coge papel y lápiz y apúntalo para tenerlo siempre presente.

  1. Lo primero es conectar el horno a la electricidad. Después, ingresa el alimento que necesites cocinar y pulsa el botón de encender; este viene acompañado de un panel de funciones y opciones, así que deberás configurarlo a tu gusto.
  2. Tras presionar el interruptor, dará comienzo el funcionamiento del horno industrial; así, empezará a operar el ventilador para expulsar los gases sobrantes de los anteriores procesos.
  3. Toca personalizar la temperatura y la potencia de tu máquina, y para que llegue a su máximo exponente (momento para meter la comida) suele tardar un tiempo determinado. Así que, ¡a esperar!
  4. Tras introducir los alimentos, se comenzarán a cocinar en función de los parámetros establecidos, lo que determinará también el tiempo que debes mantenerlos en su interior. Además, dependiendo del tipo de comida tardará más o menos en hacerse.
  5. Una vez que haya pasado el periodo de cocción, ¡toca sacar la comida y comprobar que esté bien hecha! Si está cocinada correctamente, solo tienes que emplatarla y voilá; si no, vuelve a introducirla hasta llegar al punto requerido.
>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de pizza en horno eléctrico?

horno industrial funcionamiento

Hazte con el mejor horno industrial de la mano de Fibraclim

¿Conoces ya el funcionamiento de un horno industrial? Estos suponen un factor de gran importancia para los locales que trabajan con grandes cantidades de comida, por lo que, si eres uno de ellos, desde Fibraclim te ofrecemos un completo catálogo con la maquinaria y mobiliario necesarios para abrir tu negocio de hostelería.

¿Tienes cualquier tipo de duda sobre nuestros servicios o productos? Ponte en contacto con nosotros, y nuestro equipo te asesorará en todo lo que necesites. ¡Adelante y no te quedes atrás!