hornos-de-conveccion-ventajas-y-desventajas

Hornos de convección: ventajas y desventajas

¿Te gustaría hacerte con lo último en maquinaria de hostelería en el sector? Antes de adquirirla, es importante que tengas en cuenta las características y funcionamiento de un horno de convicción, y sus ventajas y desventajas; todo para que elijas aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Y es que cada vez son más los negocios que deciden comprar artículos de calidad con el objetivo de mejorar los platos de su menú. ¿Qué es innovar en tu local, sino reinventarse en sus procedimientos y máquinas?

Desde Fibraclim, ponemos a tu disposición una completa guía con toda la información disponible sobre las ventajas y desventajas de un horno de convección, además de una serie de recomendaciones para llevar su uso al máximo exponente en cocina. ¡Adelante!

¿En qué consiste un horno de convección?

Antes de comenzar, creemos fundamental que conozcas qué es un horno de convección y cuáles son sus principales características. ¿Realmente va a ser beneficioso para nuestro negocio? ¿Podemos abordar su presupuesto y mantenimiento?

Pues bien, se trata de aquella maquinaria de cocción en hostelería, que utiliza el aire caliente que se ha ido formando en su interior gracias a los movimientos de convección, y que permitirá que los alimentos se hagan de forma ventilada, de manera rápida y en grandes cantidades cocinadas de manera homogénea.

Por ello, si eres dueño de un restaurante y quieres ofrecer a tus clientes platos como el asado de pollo, estofado u otras recetas tradicionales, este sería el artículo perfecto para ti, ya que permite mejorar el sabor de los alimentos a una temperatura constante.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

Características principales de un horno de convección

Las ventajas y desventajas de los hornos de convección determinarán su importancia en tu local, y por ello vamos a hablar de las principales cualidades que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando en comprar una de estas maquinarias.

  • Sistema circular de aire en la cámara interior, propulsado por ventiladores bidireccionales.
  • Cuentan con un generador de vapor que compensa la pérdida de humedad del alimento.
  • Permite la aplicación de una temperatura uniforme durante todo el tiempo de cocción.
  • Preparación de grandes cantidades de comida, que recibirán los mismos grados en cualquier parte del aparato.
  • En Fibraclim, están fabricados con acero inoxidable para mejorar su resistencia al uso y el paso del tiempo.
  • Rápidos y sencillos de utilizar, con un panel intuitivo.
  • Diseñado para panaderías y cafeterías que quieren llevar a cabo su propio pan o productos de bollería; galletas, comidas deshidratadas o tostadas.
  • No obstante, debemos evitarlo para productos delicados como los flanes o suflés.
  • Dimensiones adaptables para cualquier tipo de espacio en las cocinas.

Ahora que ya sabes las funcionalidades básicas con las que operan este tipo de aparatos de cocina, es el momento de pasar a la acción y descubrir cómo sacar la máxima rentabilidad con sus beneficios e inconvenientes.

hornos-de-conveccion-ventajas

Ventajas de un horno de convección

Dentro de las ventajas y desventajas de un horno de convección, podemos contar con una serie de beneficios notables que lo han convertido en el artículo más demandado de los hosteleros en el sector. ¡Te los contamos!

Ahorramos tiempo y energía

Gracias a la adquisición de este tipo de hornos, podemos reducir el tiempo de cocción de nuestra comida, ya que el aire caliente se mantendrá a una temperatura constante, rodeándola y haciéndola mucho más rápido.

>  ¿Cuánto tiempo tienen que estar las empanadas en un horno eléctrico?

Así, de la misma manera que tardamos mucho menos tiempo en hacerla que en uno convencional, estaremos ahorrando esa energía. ¡Lo mejor del mercado para mantener un precio y mantenimiento económicos!

Cocción homogénea del alimento

Como ya hemos comentado, de entre las ventajas y desventajas del horno de convección, podemos sacar un beneficio claro: los movimientos de calor que se producen en el interior de su cámara provocarán que la comida se cocine de forma uniforme y homogénea.

¡Ya no tendrás que preocuparte de poner la bandeja en un lugar adecuado! Ya sea en la zona alta, baja, o en el medio del aparato, los alimentos se harán de la misma manera y saldrán más tostados y crujientes, logrando a su vez un interior esponjoso.

horno-de-conveccion-desventajas

Precios económicos

Esta es una cualidad que impacta a muchos clientes hosteleros, y es que se trata de artículos de cocción con presupuestos bastante económicos en el mercado. Por ejemplo, puedes adquirir uno de ellos por solamente 50 euros, aunque la calidad de los mismos variará dependiendo de si cuesta más o menos.

Tamaños adaptables

Los hornos de convección no necesitan de ninguna instalación profesional, y tienen un tamaño adaptable a cualquier espacio de cocina. Por ello, tanto si cuentas con un sitio pequeño como uno de gran tamaño, este aparato no supondrá ningún problema en su distribución.

Permiten combinaciones con otros aparatos

¿Qué significa este punto de las ventajas y desventajas de un horno de convección? Pues que estos pueden contar con otras funcionalidades adicionales, como las de un microondas para calentar los alimentos. ¡Tendrás un 2×1 y, encima, a precios increíbles! ¿Te vas a quedar sin el tuyo?

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de cupcakes en horno eléctrico?

Desventajas de un horno de convección

No obstante, como todo en la vida, también el horno de convección tiene ventajas y desventajas, y en el lado negativo podemos encontrar otra serie de inconvenientes que deberías conocer antes de comprarlo.

Dimensiones pequeñas

Los hornos de convección disponen de un tamaño bastante pequeño en comparación con el resto de maquinarias de cocina, factor que influye notablemente a la hora de realizar recetas para muchas perdonas. No obstante, esto compensa a la hora de distribuir los elementos en el espacio.

Se trata de un factor negativo en las ventajas y desventajas de un horno de convección, ya que no podremos dedicarlo a la elaboración de platos para nuestras visitas.

Estructura y piezas obsoletas en poco tiempo

Las piezas de esta maquinaria de hostelería suelen ser propensas a sufrir averías con el paso del tiempo (por ejemplo, los ventiladores se encargan de todo el trabajo y son menos resistentes), y por ello se vuelven cada vez más obsoletos. Aún así, ¡no te preocupes! Porque el uso de materiales cada vez mejores está cambiando el mercado.

Ajuste continuo de tiempos y temperaturas

Como ya hemos contado, lo primero que debemos saber sobre este tipo de aparatos es que no cocinan de la misma manera que sus predecesores convencionales. Por ello, a la hora de hacer una comida más elaborada, debemos revisarlos cada cierto tiempo y cambiar sus grados continuamente.

¿Conoces ya todas las ventajas y desventajas de un horno de convección, y quieres hacerte con el mejor del mercado? Desde Fibraclim, ponemos a tu disposición un completo catálogo de productos con una óptima relación calidad/precio. ¡No te los pierdas!