hornos-de-conveccion-ventajas-y-desventajas

Blog > Hornos de convección: ventajas y desventajas

Hornos de convección: ventajas y desventajas

El horno es un aparato de cocina indispensable dentro de un espacio cerrado o abierto, ya que, si lo sabemos utilizar, nos sirve tanto para elaborar un fantástico asado de ternera, como unas apetitosas verduras gratinadas. Por ello, te explicamos todo lo necesario sobre el horno de convección y sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección sirve para cocinar de manera más rápida y sencilla, ya que cuenta con un ventilador y un sistema de escape que otras maquinarias de hostelería no tienen; estos ayudan a la circulación del aire caliente alrededor de tus comidas.

¿Interesado? Sigue leyendo para enterarte de mucho más sobre el horno de convección y sus ventajas y desventajas.

¿Qué caracteriza a un horno de convección?

La razón por la que se recomienda usar hornos de convección, es porque el aire tiende a ir hacia arriba, lo que causa que la parte superior del horno se mantenga más caliente que la zona inferior. Para solucionar esta situación se implementa un sistema de ventilación que lo hace recircular hacia la segunda.

Este tipo de hornos industriales cuentan con un sistema que ayuda a circular el aire en el interior de la cabina, y esto se da gracias a al fenómeno de la convección térmica, que ocurre cuando el aire caliente entra en contacto con un cuerpo más frio.

De esta manera, se puede obtener una temperatura uniforme en el interior del horno, y se logra que la comida se cocine de mejor manera. Cuando eso ocurre, se transmite la temperatura del aire al objeto más frío; es decir, a los alimentos que se están cocinando, lo que supone un factor clave dentro del horno de convección, y sus ventajas y desventajas.

De esa manera, se puede lograr que toda la máquina mantenga una temperatura uniforme, siendo más sencillo alcanzar el mismo resultado en todos los platos cocinados, y también que se cuezan al mismo tiempo. Gracias a este sistema, se pueden preparar grandes cantidades de comida con menos dificultades.

hornos-de-conveccion-ventajas

Ventajas del horno de convección

  • Reduces el tiempo: Al utilizar un horno de convección, junto a sus correspondientes ventajas y desventajas, el tiempo es clave, ya que el aire caliente está dirigido completamente a la comida en lugar de sólo rodearla, y por eso el tiempo de horneado se reduce aproximadamente un 25%.
  • Cocinas de forma homogénea:  Los hornos normales pueden tener puntos muy calientes, dependiendo de dónde se encuentre el elemento calefactor; no obstante, el ventilador en un horno de convección ayuda a circular el aire y a prevenir que la temperatura varíe dentro del horno.
  • Logras un mejor tostado: El aire en un horno normal se puede convertir en humedad, provocando que los alimentos queden húmedos en lugar de tostarse.

La convección crea una atmósfera seca que carameliza el azúcar más rápido, por lo que el exterior de tus productos se tuesta mejor, al tiempo que el interior queda suave y esponjoso. ¡Importante dentro del horno de convección, sus ventajas y desventajas!

  • Cocción más uniforme: Similar al punto anterior, el movimiento del aire dentro del horno facilita que los alimentos no reciban solamente el calor directo desde las fuentes de calor de arriba y abajo, sino que los lados de la comida reciben la misma temperatura, lo que permite reflejar mejores acabados en los platos.
  • Ahorras energía: Debido a que tus alimentos se hacen más rápido, y a menor temperatura, en un horno de convección, la energía se utiliza con mayor eficiencia que en un horno regular.

A pesar de las ventajas y desventajas de un horno de convección, a los clientes o usuarios les encanta por su gran capacidad, ya que en él puedes cocinar usando rejillas, un plato en la parte superior (como pollo), y verduras en la parte inferior al mismo tiempo. Además, está hecho de material inoxidable.

Por sus prestaciones y su relación calidad/precio, son una buena opción como electrodoméstico auxiliar para tu cocina, o como alternativa al horno grande en personas que viven solas o son solo dos en casa. ¡Estos hornos caben en cualquier sitio y puedes cocinar recetas deliciosas en ellos!

Incluso, lo puedes usar como freidora, sin tener que usar tantísimo aceite como usan estas, logrando unos fritos menos pesados y más crujientes.

Al tener termostato y temporizador, puedes programar el tiempo y la temperatura; además, no genera humos y lo puedes usar desde para tostar pan hasta para gratinar una pizza. La mejor opción del mercado en Fibraclim.

horno-de-conveccion-desventajas

Desventajas de un horno de convección

No obstante, como todo en la vida, también el horno de convección tiene ventajas y desventajas, y en el lado negativo podemos encontrar otra serie de inconvenientes que deberías conocer antes de comprarlo.

  • El coste de la electricidad aumenta, ya que cocinar con gas (por ahora) es más barato que hacerlo con electricidad.
  • El tamaño de estos hornos no es muy grande, y suelen ofrecer una capacidad de unos 20 a 25 litros, muy lejos del tamaño de los hornos convencionales y sus ventajas y desventajas.
  • De todas maneras, esos 25 litros son más que suficientes para una familia de 3 o 4 miembros en total.
  • Otro de las desventajas de estos aparatos es que se trata de hornos que no duran mucho, y con el paso de los años las resistencias se rompen y se quedan obsoletos.
  • Su precio es mayor que el resto. No obstante, el ahorro en un horno de convección se nota a largo plazo, ya que las funcionalidades son mejores.
  • No es adecuado para todo tipo de alimentos. Aquellos hechos a base de harina se hacen mejor en un horno convencional.

¿Te ha quedado alguna duda al respecto? Ponte en contacto con los profesionales de Fibraclim, y hazte con los mejores productos del mercado hostelero. ¡Te esperamos!