que maquinaria necesito para una panadería

Blog > ¿Qué maquinaria necesitas para montar una panadería?

¿Qué maquinaria necesitas para montar una panadería?

¿Vas a montar tu propio negocio y necesitas saber qué maquinaria necesitas para una panadería? En Fibraclim te ofrecemos un amplio catálogo con los mejores productos del mercado con el fin de que escojas aquel que mejor se adapte a tus necesidades y a las del local.

Por ello, en este post te presentamos una guía de equipos especialmente diseñados para asegurar la calidad y correcta preparación de panes y alimentos afines: desde amasadoras y hornos, hasta vitrinas murales, todo un grupo disponible con el objetivo de cubrir las necesidades de este tipo de negocios.

Primer paso: tener claro el tipo de negocio

Lo primero que debes hacer antes de comprar hornos de diferentes modelos, es tener claro qué tipo de negocio deseas comenzar, ya que de este dependerá, a su vez, el tipo de maquinaria que necesitas para una panadería.

Por ejemplo, puedes necesitar una panificadora para distribuir tus productos a pequeñas tiendas, o bien puedes preferir montar una pequeña panadería con zona de desayuno en la que ofrezcas tus productos directamente a los consumidores.

A lo mejor prefieres especializarte en un tipo de pan, o tan solo contar con herramientas que te permitan cambiar tu catálogo de productos de acuerdo a la temporada o a las demandas de los clientes. Existen muchas formas de negocio, pero es importante decantarse por una para saber qué maquinaria necesitas para una panadería.

Sin embargo, te presentamos todo tipo de máquinas imprescindibles para montar tu negocio, pero te recordamos que existen otras con otras aplicaciones especiales, de las cuales no hablaremos en este artículo.

Tipo de maquinaria para una panadería según sus funciones

Si estás pensando en montar un negocio, es importante que antes determines a qué te vas a dedicar y cuál es la maquinaria que necesitas para una panadería. ¿Qué funciones vas a llevar a cabo y cómo solventarlas? A continuación, te mostramos una completa lista de las más importantes.

que maquinaria necesito para una panadería

Para la preparación del pan

El primer grupo de maquinaria que necesitas para una panadería, es aquella que tiene por objetivo la preparación de los panes antes de ser fermentados y horneados. En este sentido, una de las más destacables es la amasadora, vital para obtener productos de calidad. Existen tres tipos:

Amasadora de brazos

Este primer modelo es robusto y está reforzado con ruedas de acero y ejes templados; además, trabaja con temporizador y posee una rejilla de seguridad. Sin duda, la opción más sencilla y básica.

Amasadora de espiral fija

Además de robusta, tiene un funcionamiento silencioso, ya que emplea un brazo en espiral para amasar y funciona en varios ciclos, los cuales escoge el usuario. Una vez finaliza, se detiene automáticamente gracias a los temporizadores regulables y posibilita una inversión de giro de la artesa.

Amasadora de espiral volcable

Considerada la más sofisticada por trabajar con un brazo de espiral como el anterior modelo, facilita la descarga manual del amasado, que era uno de los inconvenientes que se encuentran aquellos que usan amasadoras fijas.

No obstante, elijas la amasadora que elijas, tu negocio también debe contar con una divisora de masas, en especial si vas a producir panes de masas delicadas, como son la baguette o la ciabatta.

Lo común es que estas sean semi-automáticas para así poder agilizar el trabajo, pero siempre bajo tu supervisión. Además, la mayoría de los modelos pueden trabajar con masas hidratadas, así como con masas fermentadas.

En cuanto a dar forma al producto final, la máquina que te ayudará más con esto es la formadora de barras. Con esta, puedes llevar a cabo un alargamiento progresivo de cada unidad mediante su sistema de rodillos.

Para el proceso de fermentación

La fermentación es aquel proceso bioquímico lento que produce una verdadera masa de pan. Para este, en las panaderías actuales, se utilizan máquinas que proporcionan las condiciones ambientales ideales y precisas; se trata de la cámara de fermentación controlada, en la cual los parámetros de humedad y temperatura son ajustables, continuos y controlables.

Los panes se sitúan en el interior de la misma y, una vez transcurrido el plazo correspondiente, esta avisa que el contenido ya está listo para el siguiente paso: la cocción en un horno.

Elegir uno u otro modelo de maquinaria que necesitas para una panadería, dependerá del espacio de la cocina y de la producción promedio a la hora o al día.

Para el horneado

Los hornos son la maquinaria que necesitas para panadería más popular del mercado por su importante función y por la gran variedad de modelos a tu disposición. Sus tres principales son los siguientes:

El horno de convección pequeño

Este tipo de horno distribuye el aire caliente por el interior de la cámara, asegurando una cocción uniforme. Es perfecto para producir pequeñas producciones de calidad, por lo que es recomendable para panaderías o pastelerías que venden sus productos de manera directa a sus clientes en su propio local.

El horno de tubos anulares

Este otro tipo es más sofisticado, ya que emplea también un sistema de calentamiento con circulación de vapor, pero con tubos de circuito cerrado. Ideal para panaderías tradicionales con producciones de gran tamaño.

El horno de piso

La característica principal de este horno es que el producto se cocina mediante una serie de pisos refractarios, lo que genera un pan con base más crujiente.

A su vez, dentro de las anteriores categorías hay otras variables en juego, como lo es su fuente de energía, que puede ser de gas, leña, electricidad, pellets, entre otras, y su distribución interior en módulos, que puede combinar pisos con cámaras de convección.

También existen otros accesorios que deben complementar la maquinaria que necesitas para panadería, como los sistemas de carga, los cuales ahorran tiempo y esfuerzo en producciones grandes, o los carros con bandejas, lonas y otros sistemas de almacenaje, los cuales se pueden antes y después de la cocción del pan.

Para la conservación

Sin embargo, no toda la maquinaria para panadería gira en torno al amasado y al horneado de los productos. El frío también tiene su lugar en este tipo de negocios, ya que permite mantener en buen estado los alimentos o adelantar la producción de pan para los próximos días.

Es aquí donde aparecen los armarios de frío fabricados con acero inoxidable, que pueden ser utilizados para una conservación breve, en temperaturas alrededor de los 3°C, o bien para una conservación a largo plazo, con congelación de hasta -20°C, que se puede regular.

que maquinaria necesito para una panadería

¿Tienes dudas? Te ayudamos con tu maquinaria para panadería

Si has decidido montar uno de estos negocios, lo más probables es que ya conozcas el proceso de elaboración de los productos, así como la maquinaria necesaria para panadería que debes comprar.

Pero, si tienes dudas sobre qué modelos elegir, cuántas unidades adquirir, o de qué accesorios hacer uso, en Fibraclim te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros. También puedes visitar nuestra tienda online.