Tiempo de cocción de la calabaza en el horno

Tiempo de cocción de una calabaza al horno

La elaboración de una calabaza asada en hornos industriales es una de las recetas más variadas del sector, ya que  se puede acompañar con diferentes tipos de platos, e incluso puede servirse de guarnición en una comida. En este artículo, te mostramos cuál es el tiempo de cocción de la calabaza al horno.

Preparación de una calabaza al horno

La preparación de una calabaza que se vaya a cocinar en el horno suele ser bastante sencilla; al contrario de lo que puedas pensar, lo más complicado llega cuando tienes que quitarle la piel, ya que es una de las partes más duras del alimento.

Sin embargo, cuando se vaya a preparar una calabaza al horno, es importante tener en cuenta cuál es el uso que se le dará una vez cocinada, ya que puede servir para hacer otras recetas de calabaza, para consumirla directamente, o como acompañamiento.

Entre algunas de las alternativas de recetas de calabazas al horno, podemos destacar las siguientes:

Calabaza al horno como guarnición

Una opción muy concurrida por los usuarios consiste en emplear la receta de la calabaza al horno como guarnición a una comida más grande, pudiendo usarse como acompañante de platos que lleven carne.

Además, como consejo adicional, esta se puede pelar y cortar de una forma mucho más sencilla introduciéndola en el horno durante unos minutos, y dejando que se cocine para ablandar el relleno de su interior.

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción del pollo al horno eléctrico?

Para esto, se debe ajustar el tiempo de cocción de la calabaza al horno de unos 10 a 20 minutos, lo que dependerá del peso de la misma; así, la piel va a estar más blanda y podrá pelarse más fácilmente.

Para elaborar esta receta de calabaza, se deben emplear los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 1/2 calabaza
  • Entre 1 y 2 cucharaditas de especias como comino, semillas de cilantro o romero.
  • Aceite
  • Sal en escamas

Calabaza al horno en rodajas

Elaboración

Cuando se va a elaborar la receta de las calabazas al horno, debemos precalentar este último a unos 200°C para, posteriormente, llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Cortar la calabaza por la mitad
  • Cortar cada mitad con 6 u 8 trozos.
  • Colocar en una bandeja de horno cada una de las partes.
  • Echas aceite y sal por encima para embadurnarlas.
  • Espolvoreas las especias (al gusto).
  • El tiempo de cocción de la calabaza al horno es de 30 a 45 minutos, o hasta que los pedazos de la calabaza se encuentren dorados por los bordes, y en el centro tiernos.

Calabaza en combinación con otras recetas

La calabaza tiene la posibilidad de emplearse, además, como un ingrediente principal para preparar diversas clases de recetas. Por ejemplo, si se elige usarla de esta manera, hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción de la calabaza al horno sea el adecuado, llevando a cabo los siguientes procedimientos:

Elaboración

  • Lavar y secar bien las calabazas para retirar cualquier resto de suciedad.
  • Cortarlas en trozos grandes y colocarlas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba.
  • El tiempo de cocción de la calabaza al horno es de 45 a 50 minutos; por ello, debes ponerla a una temperatura de 180ºC y colocar la bandeja en el centro de la maquinaria.
  • Cuando finalice el tiempo de cocción de la calabaza al horno, se va a dejar enfriar y, a una temperatura ambiente, sacaremos la pulpa con una cuchara.
  • Al sacar toda la pulpa de la calabaza, se puede aplastar con un tenedor si se va a usar en para hacer puré de calabaza, o se pueden cortar en forma de bastoncitos o dados si se va a emplear como guarnición en alguna receta salada.
>  Tiempo de cocción de una pizza en un horno de gas

Algunas formas de preparar calabazas al horno

Como ya hemos mencionad, y en vista de la versatilidad que distingue a la calabaza en la cocina, esta tiene la posibilidad de hacerse de distintas formas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Medias lunas y rodajas

Esta es una de las alternativas más sencillas, ya que solo tendremos que establecer el tiempo de cocción de la calabaza al horno, y asarla en forma de rodajas. Además de verificar cuánto tiempo se cocina la calabaza en el horno, es importante que tengan el mismo grosor para que se puedan cocer de un modo uniforme.

Gajos pelados o sin pelar

Suele ser una opción ideal para usar las calabazas como guarnición (como si fueran patatas) sin la necesidad de pelarlas, y tiende a darles un mejor sabor, siendo muy sencillas de retirar cuando los gajos se encuentren tiernos y asados. También se pueden quitar de forma muy fácil las semillas después del horneado.

Chips

El tiempo de cocción de la calabaza al horno, al prepararlas de esta forma, suele oscilar entre unos 15 a 20 minutos entre los 160ºC y 170ºC de temperatura. Las calabazas pueden cocinarse de tal manera que simulen unas patatas chips,  bien sea haciéndolo en forma de tiras o rodajas.

Si quieres que queden más crujientes, tendrás que dejarlas reposar sobre un colador con un buen puñado de sal y, después, dejarlas secar durante un tiempo. Además, estas pueden pintarse con aceite para que queden más sabrosas.

Bastones

El tiempo de cocción de la calabaza al horno cuando tenga esta forma debe hacerse con base a una temperatura que oscile entre los 190 y 200ºC, tratándose de un corte en forma de bastones alargados (también como patatas fritas).

>  Freír churros en aceite de oliva o de girasol

Una vez se hayan pelado bien, tendremos que separarlas en piezas grandes, de las que se van a ir sacando palitos con un grosor y tamaño homogéneo. Estas pueden servir de acompañamiento para el hummus.

Cuánto tiempo se cocina la calabaza en el horno

Los mejores hornos industriales para asar calabazas en Fibraclim

Si ya conoces cuál es el tiempo de cocción de la calabaza al horno, y quieres que tu restaurante tenga la mejor maquinaria de cocción para preparar esta y otras deliciosas recetas, puedes adquirir estos equipos en nuestra tienda online Fibraclim.

Además, también tenemos a la venta diferentes utensilios y complementos de cocina para el lavado de vajillas y preparación de alimentos. ¡Te estamos esperando!