empanadas-en-horno-eléctrico

¿Cuánto tiempo tienen que estar las empanadas en un horno eléctrico?

“Las empanadas en un horno eléctrico ¿cuánto tiempo necesitan?” Es la pregunta que se hace todo aquel que desea preparar este sencillo y delicioso plato. Por ello, en este artículo te enseñaremos todo lo necesario sobre los tiempos para la preparación de la masa de las empanadas y su cocción en un horno eléctrico.

La receta de la masa de es sumamente fácil, aunque muchos piensan que prepararlas de forma casera para hornear es complicado y, por ello, no se han animado a hacerlas; sin embargo, de difícil no tiene nada, especialmente si se cuenta con máquinas especializadas y con el truco de cuánto tiempo tienen que estar las empanadas en el horno eléctrico.

Las empanadas son la comida favorita de muchos, y no solo por su sabor, sino porque son versátiles y flexibles a la hora de cocinarlas; se pueden preparar con un sinfín de variedades de rellenos: desde clásicos o comunes como picadillo de carne, queso o mermelada, hasta creativos usando lo que tengas disponible en casa o lo que más te guste.

Ingredientes para la preparación de empanadas en horno eléctrico

Antes de saber todo el procedimiento para preparar este alimento o cuánto tiempo deben estar las empanadas en el horno eléctrico, es necesario recalcar la lista de los ingredientes necesarios para crear la mezcla.

  • Tres (3) tazas de harina de trigo.
  • De un cuarto (¼) a media (½) cucharadita de sal.
  • Seis (6) onzas de mantequilla sin sal (equivalentes a 170 gramos)
  • Un (1) huevo
  • De un cuarto (¼) a media taza de agua o leche. Agregar la cantidad necesaria hasta que la masa quede suave.
  • Relleno (queso, carne, pollo o lo que prefieras que esté previamente cocinado y listo)
>  Hornos de convección: ventajas y desventajas

cuanto-tiempo-empanadas-horno-eléctrico

Preparación de la masa de las empanadas

Una vez que tienes claros todos los ingredientes a usar para las empanadas, llega el momento de mezclarlo para crear una masa uniforme que de lugar al producto final. Para ello, deberás seguir una serie de pasos antes de saber cuánto tiempo tiene una empanada en el horno eléctrico:

  • Como primer paso, debes mezclar la harina y la sal en la batidora o a mano. Esto último no será muy difícil, ya que la masa final no es muy dura.
  • Añadir la mantequilla, el huevo, y el agua o leche (poco a poco), presionar y mezclar hasta que se empiecen a formar bolitas pequeñas de masa
  • Retirar la masa de la máquina y formar una bola con esta.
  • Si no tienes, usa las manos para mezclar los ingredientes hasta que todos ellos se hayan incorporado correctamente y se produzca una masa suave. En caso de que esta esté quedando seca, puedes añadir más leche o agua.

Ahora deberás separar la masa en dos bolas grandes, para luego aplastarlas en forma de disco. Estas se pueden usar de inmediato, pero también puedes guardarlas y refrigerarlas durante uno o dos días. Tras esto, debes continuar:

  • Procede a estirar la masa con un rodillo hasta obtener una capa fina, y luego corta redondeles para las empanadas del tamaño que escojas (puede ayudarte de moldes redondos, así como de un plato pequeño o una taza).

Hay otro método que consiste en formar varias bolitas de su tamaño y, entonces, estirar cada una de forma individual.

  • Posteriormente, debes colocar el relleno en la parte central y doblar con cuidando cerrándolas a mano, formando una media luna.
>  Freír churros en aceite de oliva o de girasol

empanadas-horno-eléctrico-cuánto-tiempo

Momento de cocción: ¿cuánto tiempo tienen las empanadas en un horno eléctrico?

¡Ha llegado el momento de introducir el alimento en el horno para una cocción perfecta! ¿Sabes ya cuanto tiempo tiene que estar la empanada en el horno eléctrico? Te damos todas las pautas en los siguientes párrafos:

  • Antes de meter las empanas al horno, se recomienda usar la clara de huevo en los filos para que queden selladas, ya que esta actúa como pegamento. De la misma manera, se aconseja ponerlas en el frigorífico al menos 30 minutos antes de hornearlas, con el fin de que no se abran durante ese momento, y aún más si el relleno es jugoso.

Además, para que las empanadas tengan un color brillante, puedes pintarlas con yema de huevo antes de meterlas.

  • Si vas a hornear empanadas de tamaño mediano, debes pre-calentar el horno entre 375°F y 400°F; es decir, de 190°C a 205°C, durante unos 15 minutos. Luego, dejarlas horneando durante 20 o 25 minutos o bien hasta ver que se encuentren doradas. Mientras más pequeñas sean, menos tiempo necesitan en el horno.

Esto sería cuánto tiempo deben estar las empanadas en un horno eléctrico.

Pero, en caso de hacer empanadas gallegas, ¿a cuántos grados hay que ponerlas y durante cuánto tiempo se deben dejar las empanadas en el horno eléctrico?

Si vas a elaborar este tipo de alimento, te sugerimos precalentar el horno y hornearla luego a 180 grados. A su vez, aconsejamos poner la bandeja en la zona central del aparato y poner a funcionar el calor de la parte de arriba del horno, así como de la de abajo.

Para saber que esta está lista y cuánto tiempo debe estar la empanada en el horno eléctrico, debes estar atento a que su superficie esté dorada, lo que tomará, aproximadamente, unos 45 minutos dependiendo de la potencia.

>  Tiempo de cocción de una pizza en un horno de gas

Calorías de las empanadas si son preparadas en horno eléctrico

En comparación con las empanadas fritas, las que son preparadas al horno tienen muchas menos calorías. Mientras que las primeras pueden llegar a tener entre 400 y 550 calorías por cada 100 gramos, las hechas al horno tienen entre 280 y 380 calorías por cada 100 gramos, dependiendo del tipo de relleno que contengan.

Otra forma de disminuir las calorías de estos alimentos, además de prepararlos en un horno, es emplear aceite en lugar de manteca o mantequilla y no tanta cantidad (el aceite solo contiene por cada 100 gramos, 999 calorías), y cuidar mucho el relleno de estas. Es mejor y más sano que las empanadas estén rellenas de verduras hervidas, asadas, así como al vapor o salteadas en lugar de fritas.

Otra buena opción es rellenar las empanadas al horno con champiñones o carnes como la pechuga de pollo o de pavo. De igual manera, si vas a hacer uso de alguna clase de queso, es mejor que este sea fresco y bajo en sal para no agregar más grasas y sodio al plato.

Con respecto a la masa, trata de hacerla en casa en vez de comprarla ya hecha, ya que los alimentos procesados suelen ser muchos más calóricos que los preparados en casa. Evita las masas con gran porcentaje calórico como el hojaldre o la masa brisa. Se recomienda también utilizar harina integral en lugar de harina blanca.

HORNO ELÉCTRICO CONVECCIÓN CON CONTROL ELECTRÓNICO Y VAPOR 7 BANDEJAS GN1/1 EKF711EUD

Comprar

HORNO ELÉCTRICO CONVECCIÓN COMPACTO TOUCH CONTROL CON VAPOR 6 BANDEJAS GN1/1 EKF611CTC

Comprar

HORNO ELÉCTRICO CONVECCIÓN TOUCH CONTROL CON VAPOR 7 BANDEJAS GN1/1 EKF711TC

Comprar