tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana

Tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana

Dentro de la carta de platos de tu negocio debes ofrecer productos de calidad y variados con los que complacer a tus comensales. Esto te ayudará a captar y fidelizar clientes de manera más sencilla, por ello es imprescindible que conozcas el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana.

La paella es uno de los platos típicos preferidos entre los españoles y turistas. Razón por la que, no puede faltar en la carta de tu negocio. Eso sí, ten cuenta que si la añades debe estar cocinada en su punto,  respetando y consiguiendo la cocción idónea.

Para que obtengas un producto de calidad, desde Fibraclim te presentamos no solo la receta o el paso a paso del tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, sino que también te brindaremos una serie de truquillos con los que servirás un plato estrella en tu menú.

Trucos para elaborar un exquisito arroz en la paella valenciana

tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana

Antes de revelarte cuál es el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, es esencial que tengas en cuenta los siguientes consejos o truquillos sacados de los mejores chefs en España, para que obtengas un resultado excepcional con este alimento, y logres servirlo en tu negocio hostelero. ¡Presta atención!

>  ¿Cuánto dura el sushi en la nevera y en expositores de hostelería?

Elección del arroz

Si quieres lograr un buen tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, necesitas escoger el producto adecuado para cocinar este plato típico español.

Seguramente no sabías que en el mundo existen más de 50.000 diversidades del Oryza Sativa, mejor conocido como arroz.

Dentro de Valencia se destacan algunas variedades que facilitan el proceso de cocción en la paellera, entre las más reconocidas podemos mencionar a la albufera, bomba, bahía, senia y japónica. Cada una de las propiedades de estos arroces destacan por su dureza y tamaño en el momento de que los cocines.

Prepara una buena base

La base de la comida tradicional española se centra en la preparación de un buen fondo, donde posteriormente incorporarás el arroz. De este modo, los sofritos, guarniciones y condimentos necesitarán de un proceso de elaboración óptimo.

No importa que conozcas el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana correcto, si no elaboras una buena base. Malgastarás todos los productos de este plato, pudiendo quedarte soso. ¡Tómate tu tiempo!

Evita espesarlo

Cuando tengas una correcta base o caldo donde prepararás el arroz para la paella a la valenciana, espárcelo bien por toda la paellera. Cuando lo tengas completamente extendido evita revolverlo tan seguido, recuerda que no es una tarta.

Respetar el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana es primordial, pero ninguna cocción aguantará que revuelvas tanto el producto. Esto se debe a que, uno de los componentes principales de este alimento es el almidón, que actúa como espesante por lo que, cuanto más trates de removerlo, más soltará su sustancia y no quedará suelto.

>  5 tapas frías para bares y restaurantes

Elaboración del arroz de la paella valenciana

tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana

¡Llegó el momento de demostrar tus verdaderos dotes culinarios! Como toda elaboración, este plato típico requiere de unos ingredientes base, utensilios básicos para cocinar como la paellera y, por supuesto, saber el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, que es el protagonista de esta suculenta comida.

Ingredientes

La siguiente proporción es la de una paella valenciana para cuatro comensales:

  • Agua por cada taza de arroz coloca 4
  • 120 ml. Aceite de oliva virgen
  • 400 gr. De arroz bomba
  • Sal al gusto
  • 70 gr. De Pallar
  • 1 cucharadilla de pimentón dulce
  • 200 gr. De pimentón rojo
  • 600 gr. De trozos de pollo
  • Ramillas de Romero
  • Hebras de Azafrán
  • 600 gr. De trozos de conejo
  • 200 gr. De judía verde plana
  • 3 tomates rojos maduros.

Prepara un buen fondo

El secreto de una buena paella valenciana no se encuentra únicamente en la cocción óptima del arroz, sino que necesitas tomarte tu tiempo con las guarniciones y sofritos. Por ello, empieza cocinando a temperatura alta la guarnición y el conejo y el pollo.

Una vez ambos alcancen su punto sin pasarse, retira del fuego, baja la temperatura a media, y procede a cocinar los sofritos. Evita las temperaturas altas porque alguno podría chamuscarse y amargar el arroz.

Alterna el fuego alto y bajo

El truco para conseguir que la receta se cocine bien está en la alternación de fuego alto y bajo en la paellera, es decir, que no nos quede ni crudo, ni mucho menos duro.

Vierte todo el arroz bomba en la cazuela, colocando las tazas de agua necesarias según la cantidad de producto echado. Pon sal y remueve lo justo con los otros ingredientes. En estos primeros 6 minutos tendrás el alimento a fuego alto.

>  Tiempos de cocción a baja temperatura

Pasado el primer tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, bajarás la temperatura y dejarás que cueza por 10 minutos hasta que hierva casi en su totalidad el caldo.

Revisa la consistencia del arroz

En este paso volverás a subir la temperatura de la paella por unos 3 minutos aproximadamente y esparce media taza de caldo. Cuando haya desaparecido completamente el caldo prueba la consistencia del cereal: debes sentir que está hecho, sin perder su firmeza interna.

Cubre con papel aluminio

Llegaste al último proceso para completar el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana, en el cual cubrirás con aluminio por unos 5 minutos y dejarás cocinar en fuego media el suculento plato. Al pasar los 5 minutos tendrás una deliciosa paella a la valenciana para servir a tus comensales.

¿Conoces ya todo lo necesario sobre el tiempo de cocción del arroz de la paella valenciana? Entonces es tiempo para que adquieras la mejor maquinaria de cocina y utensilios de gran calidad. Con el variado stock de Fibraclim, dispondrás de todo lo necesario junto con una relación favorable calidad-precio. ¡Anímate!