Horno-pastelero

Claves para elegir el mejor horno pastelero

Si no tienes idea de cómo escoger un buen horno pastelero para tu negocio, no te preocupes, en FibraClim te proporcionamos las claves necesarias para escoger correctamente esta clase de maquinaria.

Un horno pastelero es una de los equipos de cocción más elementales dentro de un negocio gastronómico. Puesto que, en este se cocinan diferentes clases de recetas saladas y dulces. Y dependiendo del modelo que escojas conseguirás un buen resultado o no.

No queremos que tengas ninguna duda a la hora de elegir el mejor horno pastelero profesional, por lo que te presentamos los elementos básicos que necesitas saber para realizar una gran selección y elaborar grandiosas recetas.

Tipos de hornos pasteleros

¿Sabías que existen diferentes tipos de hornos pasteleros en el mercado? Si la respuesta es negativa, no te alarmes, conocer los tipos de hornos pasteleros en el mercado es uno de los pasos necesarios para que puedas seleccionar el mejor horno pastelero profesional para tu negocio.

Dentro del medio existen diversas clases de hornos pasteleros fabricados con materiales, funciones y especificaciones distintas.

● Rotativo

El horno pastelero rotativo funciona a través de un sistema de ventilación, el cual distribuye el calor de manera homogénea logrando una cocción correcta.

>  Tipos de hornos para panadería: descubre todas sus ventajas

Este tipo de hornos pasteleros son de uso profesional y suelen encontrarse en negocios de panaderías, debido a la uniformidad y disposición de espacio con la que logran cocinar las distintas masas.

● Horno de Convección

Seguro este es el tipo de horno pastelero que más familiar se te hace, pues los chefs los utilizan para cocinar diferentes tipos de platos no solo masas, panes y pasteles.

Los hornos de convección se encuentran elaborados de materiales resistentes como el acero inoxidable y disponen de quemadores de gran potencia que pueden funcionar con electricidad u otras fuentes de energía.

Su disposición es vertical, lo cual optimiza el espacio dentro de un negocio. Además, pueden trabajar con diversas temperaturas para conseguir una mejor cocción.

horno-pastelero-profesional

Compra el mejor horno pastelero de convención

● Horno pastelero convencional

El aire y las temperaturas juegan un rol importante durante la elaboración de cualquier masa pastelera. Por ello, uno de los tipos de hornos pasteleros denominado como convencional o de vapor trabaja con aire caliente para conseguir la temperatura idónea.

Sin embargo, esa temperatura también puede ser lograda a través de otras clases de fuentes de energía como hornos eléctricos o de gas.

● Horno pastelero de pisos

En una jornada normal dentro de una panadería o pastelería se hornean una gran cantidad de alimentos dulces y salados, por lo cual se han ideado modelos que dispongan de varias bandejas, las cuales operen con temperaturas distintas.

De esta manera, podrás cocinar panes en una bandeja, mientras que en otra realizas un queque y en una última haces un flan. Cada piso respetará un nivel de temperatura adecuado con el que conseguirás rendir el tiempo y la capacidad de cocción.

>  Mi horno no funciona, ¿cómo reparar un horno?

● Mampostería

Los hornos de barro o leña, mejor conocidos como hornos de mampostería trabajan mediante recursos como leña o gas para poder calentar.

Esto lo consiguen, gracias a los materiales refractarios con los que son fabricados esta clase de hornos pasteleros. Además, ciertos cocineros colocan envases de agua que al calentarse generaran un vapor interno y una mejor cocción en los pasteles o panes.

Horno pastelero: características

horno-pastelero-características

Ahora que conoces los diferentes tipos de hornos pasteleros tienes gran parte del camino adelantado para poder escoger el modelo más acorde a tus necesidades. Sin embargo, existen otras características importantes sobre los hornos pasteleros que necesitas conocer para realizar una gran selección.

1. Complementos del horno pastelero

Los componentes internos de un horno pastelero son una de los elementos esenciales que necesitas considerar para adquirir el mejor equipo de cocción para tu negocio.

Con los complementos de un horno pastelero hacemos alusión a la cantidad de funciones incorporadas en el sistema interno de la maquinaria como temporizador, distribución de calor, sistema de limpieza entre otros.

2. Iluminación

Puede parecer una obviedad, pero un buen horno pastelero necesita disponer de una iluminación adecuada para poder hornear toda clase de recetas. De esta manera, podrás ir monitoreando el estado de la masa y si esta crece o no como es debido.

3. Puertas del horno

Las puertas de un horno pastelero necesitan cerrar bien, ya que de eso depende el resultado de la receta si sube o no la masa de manera correcta.

Por ello, te sugerimos buscar un modelo de horno pastelero profesional que disponga de seguridad al cerrar las compuertas y no pierda temperatura, ni aire durante la cocción.

>  Los 3 mejores hornos para repostería y pastelerías

4. Temperatura máxima

Otra de las características principales que necesitas considerar al comprar un buen horno pastelera se relaciona con la capacidad de potencia que alcanza este tipo de equipos. Recuerda que, las masas se hornean en distintas temperaturas.

5. Tipo de energía

Actualmente, en el mercado puedes toparte con tipos de hornos pasteleros que funcionan con distintas fuentes de energía como electricidad, gas, leña, vapor y hasta híbridos.

No es un rasgo que debas ignorar, ya que los negocios de pastelería consumen mucha energía. Por tanto, necesitas escoger la fuente de consumo que más se adecue a tus necesidades o con la cual logres ahorrar energía.

6. Sistema de limpieza

Esta clase de maquinarias de cocción tienden a ensuciarse con facilidad, debido a que están fabricados para trabajar con diversos tipos de masas, por lo que es normal que queden rastros aquí y allá de harina o de alguna masa o frosting del pastel.

Por esta razón, los fabricantes de hornos pasteleros profesionales agregan en la mayoría de sus funciones sistemas de limpieza que faciliten la labor.

¿Dónde comprar los mejores hornos pasteleros?

Como ya conoces cuáles son las claves principales para escoger el mejor horno pastelero, no tendrás problemas a la hora de seleccionar el mejor equipo para tu negocio.

En el catálogo de FibraClim puedes encontrar una gran variedad de los mejores hornos pasteleros del mercado. Además, si estás buscando excelentes utensilios de cocina para hornear grandes recetas dentro de nuestro stock encuentras una gran variedad.