Cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar

Cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar

Una de las tareas más olvidadas de los restaurantes es la de limpiar los congeladores y, aunque muchos usan sistemas de descongelación, hay otros que crean hielo y escarcha. A continuación, te explicaremos cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, y hacer así el proceso más fácil para ti.

Estas capas de hielo que se forman suelen irse acumulando con el paso del tiempo, creando un sinfín de problemas como el aumento de la factura de la electricidad, un bajo rendimiento del aparato y dificultad para sacar los alimentos, ya que estos se suelen pegar a la capa congelada.

La manera más común sobre cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar consiste en eliminarlo dejando que se derrita de forma manual, aunque este sea un método muy lento que puede llegar a dañar los alimentos congelados. Por eso, te enseñaremos formas que puedan ser más rápidas.

¿Cada cuánto tiempo hay que descongelar el congelador?

La aparición de hielo en los congeladores es algo común que se crea al abrir y cerrar la puerta por la entrada de aire, haciendo que la humedad se concentre en el interior y se condense por no tener una buena ventilación.

Los expertos recomiendan que el congelador se descongele al menos dos veces al año, haciéndolo preferiblemente en verano o antes de empezar el invierno. También se debería realizar cuando la capa de hielo sea superior a los 4mm de espesor o haya espirales de hielo en el compresor.

>  Comparativa: Los mejores congeladores horizontales

Pasos para descongelar el congelador sin desenchufar

Antes de proceder a descongelar el congelador, lo mejor es preparar y organizar esta tarea con antelación para que se haga lo más sencilla posible. Para prolongar la vida de las máquinas de hostelería, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Vaciar el congelador

Vaciar o reducir el contenido del congelador días antes del descongelamiento, hará que la tarea sea mucho más fácil. Además, se puede aprovechar para cocinar aquellos alimentos que tengas mucho tiempo congelados y que no hayas usado hasta ahora.

La comida que se conserve en el congelador puede moverse a una bolsa envuelta en hielo o hielo seco. Como se trata de un proceso rápido, estos alimentos también se pueden guardar en los cajones de la nevera para que mantengan su estado.

2. Preparar el espacio que se vaya a descongelar

En cuanto a cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, antes de comenzar a hacerlo se debe cubrir el suelo con toallas o papel de periódico por si caen trozos de hielo o agua. Esto se hace para evitar el desperdicio del agua, así como las posibles caídas por resbalamiento.

Además, si el congelador tiene un tubo de desagüe, podemos usarlo para sacar el agua. Para ello, hay que colocar un recipiente para contener el agua que se salga. Después, se pueden retirar las repisas para hacer más cómodo el proceso.

3. Derretir el hielo

Existen muchos trucos y tips sobre cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, sobre todo cuando necesitamos derretirlo de forma rápida; para ello, podemos resaltar los siguientes:

>  Normativa sobre las Cámaras Frigoríficas y la Refrigeración Industrial

Vapor de Agua

Es un modo de cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar que sirve para derretir el hielo fácilmente. Solo se debe colocar una olla con agua caliente, o varias si se cuenta con el espacio suficiente dentro del congelador, y se va a cerrar la puerta.

Parra llevarlo a cabo, debes saber que necesitará cambiar el agua cuando se enfríe cada 5 o 6 minutos, procurando colocar toallas gruesas para que el calor no dañe los estantes o el suelo de la máquina.

En cuánto tiempo se descongela una nevera

Secador de cabello

La manera de cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar con un secador de pelo, consiste en configurarlo en el nivel que produzca más calor cuando se encienda y sostenerlo un poco cerca del hielo.  Eso sí, ¡es muy importante tener cuidado de no acercarlo mucho a las paredes! Ya que el calor podría dañarlas.

También hay que asegurarse de que el cable o el secador no hagan contacto con el hielo o con el agua para evitar electrocutarse. Asimismo, algunas aspiradoras o vaporizadores de ropa pueden ayudar en estos casos.

Cómo descongelar un congelador horizontal

Espátula o trapo caliente

Con este método de cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, se deben usar guantes para proteger las manos de quemaduras. Para este proceso, emplearemos una espátula de metal que se calentará sobre el fuego. Después, se irá raspando el hielo cuidadosamente y sin dañar el interior del congelador.

Si se decide utilizar el trapo, se tiene que sumergir en agua caliente, lo cual hará que el hielo se desprenda. No obstante, debes tener en cuenta que este proceso de cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar es un poco lento.

Ventilador

Se trata de un artefacto común que puede ser de gran ayuda en cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, en especial si la temperatura del lugar es alta o se trata de una época de mucho calor. En este caso, el ventilador debe estar a la altura del congelador para que el aire tibio circule dentro del mismo.

>  Cómo limpiar una máquina de cortar fiambre

Cómo quitar el hielo rápido

4. Quitar el hielo

Cuando ya se haya derretido la mayor parte del hielo con los métodos de cómo derretir hielo rápido antes mencionados, habrá mucha menos cantidad para quitar. Por eso, se recomienda rasparlo con una espátula para hacer más rápido el proceso e ir retirando los pedazos.

Si hay agua acumulándose, se puede emplear una toalla para secar, mientras que, si se dispone de una aspiradora de líquidos y sólidos, esta servirá para eliminar el agua y hielo.

5. Limpiar el congelador

Cuando se haya hecho completamente la tarea de cómo quitar el hielo del congelador sin desenchufar, y se haya eliminado el agua y el hielo, ya se puede proceder a limpiar el electrodoméstico. Para ello, se debe evitar el uso del jabón, ya que cuesta aclararlo y puede contaminar la comida.

Uno de los elementos que se recomienda para no solamente descongelar el congelador correctamente, sino también limpiarlo bien, consiste en el uso de una mezcla de bicarbonato de sodio con agua. Hay que frotar con esta mezcla todo el interior y luego pasar una toalla húmeda para retirar el exceso y secarlo.

En Fibraclim puedes comprar los mejores congeladores

Si deseas comprar la mejor maquinaria refrigerada, en nuestra tienda Fibraclim contamos con diferentes tipos de congeladores industriales, con el fin de que puedas ofrecer los mejores servicios de restauración y hostelería. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo online!