cocina a gas o electrica

Cocina a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?

Si te gusta cocinar recetas deliciosas o tienes un negocio de hostelería, necesitas escoger el mejor equipo de cocción con el cual logres preparar platos o recetas suculentas. Por ello, en este post, te proporcionaremos los pros y contras para que puedas escoger entre una cocina a gas o eléctrica.

Desde Fibraclim queremos proporcionarte una guía amplia con sus características principales gracias a la cual puedas entender por qué algunas personas se decantan por la cocina a gas y otras por la eléctrica. Así que si aún no tienes tu preferida no te preocupes, nosotros te ayudamos.

¿Estás preparado para conocer qué maquinaria de cocción es mejor entre la cocina a gas o eléctrica? ¡Vamos a ello!

Tipos de cocinas en el mercado

La primera cocina de gas apareció en 1804 en Alemania. Era un equipo que facilitaba la tarea de cocinar para una gran cantidad de personas. Debido a esta invención, se fueron mejorando las máquinas de cocción hasta llegar a la cocina eléctrica en 1894, pensada para un uso doméstico.

Con ambos tipos quedaron atrás los tiempos de cocinar con leña o carbón. Los avances tecnológicos han ido innovando en la regulación, gasto y cocción para mejorar el rendimiento y el sabor de la comida. Por ejemplo, a la hora de escoger entre una cocina a gas o eléctrica, la mayoría de los chefs o negocios hosteleros suelen decantarse por la primera opción, gracias a su óptimo rendimiento como equipo profesional industrial.

>  Los mejores cortadores de patatas

En el mercado actual, existe una gran diversidad de tipos de cocinas que te permiten preparar alimentos de manera sencilla. ¿De qué depende? Pues de la clase de combustible o corriente que hace trabajar a esta maquinaria de cocción, así como el material con el que esté elaborada la plancha. Todo esto influirá en el tiempo y forma de cocinar los alimentos.

¿Cómo elegir entre una cocina a gas o eléctrica?

como elegir cocina gas o electrica

La característica principal diferenciadora de una cocina de gas y una eléctrica reside en la clase de combustible que pone en marcha a ambos equipos culinarios.

Para muchos expertos del medio, este único elemento afecta de manera importante al rendimiento en el momento de realizar la labor del cocinado.

¿Todavía no tienes un preferido? ¡No te preocupes! A continuación, te proporcionaremos cada uno de los componentes que necesitas tener en cuenta cuando vayas a decidir entre una cocina a gas o una eléctrica. Recuerda anteponer tus necesidades de uso.

Modo de limpieza

Estamos seguros de que este elemento resulta muy influyente a la hora de escoger entre una cocina a gas o una eléctrica. Por lo general, cuando cocinas, lo menos que deseas es pasar horas limpiando tu cocina después. ¿Verdad?

Las superficies de las cocinas eléctricas vienen fabricadas con distintos materiales en sus hornillas como vitro cerámica, las cuales solo necesitan de un paño húmedo para efectuar su limpieza.

En cambio, los quemadores de las cocinas a gas deben ser limpiados uno a uno, extrayendo en ciertos casos sus aros de metal, lo cual hace a esta labor algo tediosa.

Contaminación ambiental

Cada año el precio de la factura aumenta a causa del consumo energético que generan ciertos electrodomésticos como los sistemas de calefacción y cocinas eléctricas, que son dos de los equipos más utilizados en los hogares, generando un gasto importante y contaminando el ambiente.

>  Cómo funciona una cámara frigorífica

Sin embargo, estudios recientes demuestran que las cocinas eléctricas causan un impacto menor en el ambiente, en comparación con las cocinas de gas que emiten hasta un 35% de dióxido de nitrógeno durante su cocinado, a causa del tipo de combustible butano con el cual funcionan estas máquinas.

Revisión de temperatura

diferencias cocina gas o electrica

Como mencionamos antes, los grandes chefs y negocios prefieren la cocina de gas por encima de una eléctrica, debido a su rendimiento como equipo de cocción, puesto que les suele resultar más sencillo controlar las temperaturas durante la preparación de los alimentos. Además, su uso está pensando para la elaboración óptima de grandes elaboraciones profesionales.

Normalmente, con las cocinas eléctricas suele ser más complicado manejar las temperaturas, ya que estos tipos de equipos están pensados para un uso compacto doméstico.

Mantenimiento

Si bien las cocinas de gas sirven para elaborar cuantiosas cantidades de comidas de manera práctica y sencilla, su mantenimiento y desgaste suelen ser mayor al de una cocina eléctrica.

El gas debe recargarse con regularidad, sobre todo si tienes un negocio, lo cual te puede resultar un gasto importante. Asimismo, necesitarás estar revisando periódicamente las mangueras con las que se distribuye este combustible para verificar su uso óptimo y su buen estado.

Por su parte, las cocinas eléctricas no requieren de un mantenimiento constante, a menos que se dañe una pieza, lo cual no suele pasar a menudo. Por tanto, en esta característica del debate entre cocina a gas o eléctrica se lleva la delantera esta última.

Tiempo de cocción

Las cocinas eléctricas calientan rápidamente nada más encender el equipo: en unos cuantos segundos la plancha estará en la temperatura deseada. Por el contrario, las cocinas de gas tardan un poco más de tiempo en calentar. ¿Cuál tiene, entonces, un menor tiempo de cocción?

>  Lista de utensilios para hacer una pizza【GUIA COMPLETA】

En este aspecto destaca la tecnología eléctrica sobre la de gas, pero el problema reside en que resulta complejo controlar las temperaturas en este equipo. De nada sirve hacer una salsa de pasta en tiempo récord, si se nos van a quemar los aliños.

Seguridad

A menos que haya un corte eléctrico o dejes caer aceite en la plancha caliente, una cocina eléctrica resulta un equipo de lo más seguro para que utilices en tu casa.

En cambio, con la cocina de gas necesitas tener mayor precaución con la emisión de gas porque es un combustible muy inflamable. Muchos accidentes han sido generados por un mal uso de esta clase de máquinas por lo que recuerda tener precaución.

¿Ya sabes cuál es la mejor opción para ti entre una cocina de gas o una eléctrica? En Fibraclim te ofrecemos los mejores equipos de cocción y utensilios de uso doméstico y profesional. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento para conseguir la mejor maquinaria ajustada a tus necesidades.