Cómo limpiar una cocina a fondo. Trucos para restaurantes

¿Si te preguntamos qué es una cocina industrial, qué dirías? Esta es el corazón de tu negocio, donde surgen las preparaciones más deliciosas, un entorno artístico, lleno de sabores y aromas que enamoran. Y sí, es esto y más, pero luego que pasa toda la presión para un servicio de calidad, queda el caos: montones de vajillas, ollas y salpicaduras ¿Cómo solucionarlo? Al limpiar una cocina a fondo, como vamos a contarte a lo largo de este post que hemos preparado en Fibraclim.

Los restaurantes tienen ante sí una enorme tarea de limpieza en las áreas de cocina y servicio. No solo la preparación de los platillos más exquisitos, sino el debido aseo e higienización que permita regresar el área a su punto original de orden y limpieza que cumpla tanto con sus estándares como con los que la normativa sanitaria exige.

¿Cuáles son los puntos clave en este proceso de limpiar una cocina a fondo? ¿Qué trucos podemos emplear para tenerla justo como el personal y los clientes esperan tenerla? Esto es lo que vamos a explorar desde Fibraclim, expertos en equipamiento para restauración y hostelería.

Trucos para limpiar una cocina a fondo en restaurantes

Ya sabemos lo delicada que es el área de la cocina en cuanto a exigencias de higiene y orden. Mantenerla en perfecto estado, todos los días, requiere de un protocolo específico para tener éxito en los resultados. Sigue estos consejos y recomendaciones para garantizar que tu proceso, al limpiar una cocina a fondo, resulte eficaz y positivo.

Preparación de la cocina

Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano todos los productos e implementos que requieres para hacer la limpieza. Se recomienda que despejes las encimeras, desconectes y retires equipos y que no tengas en el piso, elementos que puedan entorpecer al limpiar una cocina a fondo.

Limpieza de zonas de preparación y almacenamiento

Estando ya listo el espacio, lo principal será realizar la limpieza y desinfección de las áreas de preparación de alimentos. En este sentido nos enfocaremos en las mesas, encimeras y las mismas tablas de cortar.

>  Qué características debe tener la cocina de un restaurante

Procura usar jabón de limpieza que sean seguros y sostenibles, así como enjuagar al final con agua para retirar cualquier residuo. Seca bien luego de este proceso para evitar que la humedad quede acumulada.

Cuando decides realmente limpiar una cocina a fondo, puedes optar por hacer una desinfección de las áreas de almacenamiento, como estanterías y neveras. Aprovecha para inspeccionar los alimentos, tanto frescos como enlatados o congelados y desecha los caducados o en mal estado.

No olvidemos que es vital que tengas un buen sistema de rotación de mercancía, aprovechando los productos más viejos, dejando los nuevos para después. Parte de una administración inteligente es llevar un excelente inventario de compras y gastos, esto sumado al control de calidad que debes tener de cada producto para cumplir en el aspecto sanitario.

Higienización de áreas de preparación y cocina

Pasamos ahora a limpiar una cocina a fondo en las áreas de cocción, es decir, las propias cocinas, hornos, parrillas y planchas. En estos casos, utiliza desengrasantes específicos que permitan remover todo resto de grasa, residuos y otras salpicaduras. No olvides las áreas circundantes para que todo el espacio quede realmente prístino.

¡Atención! No dejes fuera de este proceso las partes críticas de esta zona. En este sentido, te recomendamos desmontar y limpiar las campanas extractoras, filtros y conductos.

No dejes fuera de esta tarea de limpiar una cocina a fondo, el lavado del propio lavavajillas, lavavasos y fregaderos.

productos-para-limpiar-cocina-a-fondo

Limpieza de utensilios y equipos de procesamiento y otros similares

Llega el momento de hacer la limpieza de todo el equipamiento para restaurantes, es decir, de los equipos con los que procesas y elaboras todo el alimento de tu local.

Esta será una tarea diligente a realizar porque debes desmontar y limpiar todo: cuchillas de las licuadoras, rebanadoras, procesadores de alimentos y batidoras, así como las paletas de las amasadoras, y demás implementos que estos equipos tengan.

Recuerda que estos equipos tienen ranuras y desniveles que debes desinfectar muy bien para que no queden residuos que puedan contaminar tus preparaciones más adelante. La seguridad alimentaria es lo principal en restauración y servicios de comida como bares o pubs, por lo tanto, debes vigilar muy bien este proceso de limpieza.

>  Guía para diseñar una cocina industrial

Aprovecha esta etapa para lavar y desinfectar los utensilios pequeños, como cucharas, espátulas y cucharas. Es decir, todos los elementos que usaste para ayudarte en tus preparaciones, incluyendo la batería de cocina y demás elementos como sartenes o woks.

Si usas freidoras de aceite, aprovecha para hacer el respectivo vaciado de líquido y la respectiva limpieza del mismo, siguiendo el mismo protocolo de la limpieza de cocina, horno y parrillas.

Desinfección de vajillas, cubertería y copas

Sabemos que, durante tu horario de servicio, realizas la respectiva higienización de todo tu set de cubertería, vajilla, copas y demás. No obstante, al limpiar la cocina a fondo al final de la jornada, es importante comprobar que todo este material esté bien limpio y almacenado para su uso en el próximo servicio.

Suelos y paredes como parte del protocolo al limpiar una cocina a fondo

Una vez que se tiene cubierta la limpieza de los equipos, encimeras y demás, es momento de pasar a la limpieza de un área muy crítica, el suelo. Por obvias razones, el área de cocina es una zona de alto tránsito, al que se suman derrames y salpicaduras que pueden agravar su estado.

Es momento de ocuparse a fondo de esta y lo primero será hacer la remoción del sucio superficial. Esto puede hacerse barriendo toda el área de forma que quede lista para el siguiente paso, el lavado o trapeado.

Según convenga será necesario hacer un lavado intenso, con abundante agua y jabón u otro producto pertinente. Si por alguna razón no es posible hacer esto todos los días, entonces limpiar de forma profunda será la siguiente opción. La recomendación que te damos es que cualquiera sea el proceso es prestar atención a las esquinas y debajo de los equipos.

Aprovecha este momento para lavar y desinfectar las paredes y azulejos, especialmente cerca de las áreas de cocción. No olvides secar muy bien todo luego de este proceso.

Eliminación de residuos

¿Estamos listos con todo el proceso de limpieza de nuestra cocina? Entonces pasemos a vaciar los contenedores de basura y limpiarlos también. Nuestra recomendación para un desecho sostenible y responsable es separar los desechos orgánicos de los reciclables y depositarlos correctamente en los contenedores.

>  Cocina a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?

Recomendaciones para la limpieza de superficies y equipos de acero inoxidable

Algo importante al limpiar una cocina a fondo, es usar productos que puedan dejar bien limpia y desinfectada las superficies, pero sin deteriorarlas. En este sentido, recordemos que una gran parte del equipo y superficies en cualquier cocina industrial, de pub, restaurante o cafetería, está hecha con acero inoxidable.

Siendo así, es importante tener presente algunas recomendaciones para no deteriorar el mismo y que pueda quedar casi como nuevo al realizar su limpieza:

  • Lo principal al realizar la limpieza de tus superficies de acero inoxidables es evitar productos que puedan deteriorarlo. Por ello, la recomendación es utilizar agua tibia con un detergente suave o específico para acero inoxidable.
  • Otros productos que resultan seguros y adecuados para este material es el vinagre blanco o alcohol isopropílico.
  • Sumado a esto, recuerda usar paños suaves de microfibra o algodón. Nunca uses esponjas de aluminio o similares para raspar la superficie, esto dejará marcas y deteriorará el material, restando tiempo de vida útil.
  • Otro consejo es limpiar las superficies de acero inoxidable a diario para evitar la acumulación de grasa y suciedad. Esto evita ser muy agresivo en el futuro.
  • Si las superficies están muy sucias o manchadas, puedes usar una solución de agua y vinagre blanco (1:1) o una solución de agua y alcohol isopropílico (1:1) para ayudar a eliminar las manchas.
  • Frota suavemente en la dirección del grano del acero inoxidable con un paño suave o una esponja no abrasiva.
  • Al final de todo el proceso seca muy bien toda la superficie y listo.

mejor-producto-para-limpiar-cocina

La limpieza regular y el mantenimiento ayudarán a mantener el acero inoxidable en buen estado y a prolongar su vida útil.

Recuerda que la limpieza de una cocina industrial a fondo debe ser un proceso regular, programado y documentado. Otro factor clave es capacitar al personal en estas prácticas y establecer un plan de limpieza periódico.

La higiene de tu cocina es esencial para garantizar la calidad de los alimentos y la satisfacción de tus clientes. Y, como aspecto final, recuerda invertir siempre en los mejores equipos y maquinaria de cocina que también garanticen un mantenimiento simple con un período de uso más prolongado.

Igualmente, si quieres saber más sobre la limpieza de los equipos que tenemos disponibles en nuestro catálogo, contáctanos y aclararemos cualquier duda.