cuanto-cuesta-una-cocina-de-restaurante

¿Cuánto cuesta una cocina de restaurante? Precios y factores

Si te has preguntado cuánto cuesta una cocina de restaurante, entonces llegaste al lugar adecuado. En FibraClim sabemos que muchos emprendedores tienen pensado abrir sus propios locales gastronómicos, y ofrecer a los clientes platos únicos y deliciosos; sin embargo, el tema monetario es un factor que debe tenerse en cuenta, sobre todo al tratarse de maquinarias profesionales.

En el mundo del servicio de la alimentación, los artefactos orientados a este sector deben ser excelente calidad, hechos con materiales como acero inoxidable para garantizar su resistencia al tiempo y al uso; no obstante, al momento de realizar la inversión, la cantidad de opciones en el mercado es tan amplia que es difícil saber y escoger cuál es la mejor cocina industrial para hostelería.

Para ayudarte a tomar una decisión certera, hemos recopilado una serie de elementos que debes tener presente si lo que buscas son cocinas industriales; del mismo modo, te daremos una pequeña lista con las maquinarias más utilizadas en hostelería.

Cuánto cuesta una cocina de restaurante: Factores a contemplar

Antes de saber cuánto cuesta una cocina de restaurante, primero debes tener en consideración ciertos puntos que te ayudarán a realizar una buena selección de maquinarias.

Además del pago de la luz, gas, alquiler, licencia, alta en autónomos, entre otros, la maquinaría y mobiliario del restaurante suponen una inversión considerable; es por esta razón que al momento de comprar los equipos para una cocina se deben seleccionar aquellos que ofrecen beneficios y permiten que los gastos sean más accesibles.

>  Cómo distribuir la cocina de un restaurante

En este sentido, se debe apuntar a maquinarias que ofrecen sistemas de ahorro y eficiencia energética. Generalmente este tipo de aparatos también incluyen elementos que ayudan a agilizar sus limpiezas; por ejemplo, los congeladores industriales pueden integrar una cuba con desagüe o un aislamiento en poliuretano inyectado libre de CFC’s.

distribucion-de-cocina-restaurante

Asimismo, deben contar con un diseño ergonómico que incorpore mejoras en cuanto a innovación y tecnologías. Te recomendamos seleccionar maquinarias de última generación, pues tienen todos los avances necesarios para una realización de platos más eficiente. Un ejemplo de esto son los hornos que cuentan con reprogramaciones digitales y selección exacta de temperatura.

Se busca agilizar el proceso de cocción y la preparación de alimentos sin perder la calidad. Con respecto al material, siempre se debe buscar equipos con una fabricación de alta calidad donde el material utilizado sea extremadamente resistente, tal como el acero inoxidable. La idea es que al comprar el producto no tengas que remplazarlo por un largo periodo de tiempo.

Por su parte, los diseños y tamaños deben satisfacer las necesidades y requerimientos de la cocina. Un error frecuente es invertir en equipos que al final tomen demasiado espacio, impidiendo que haya una buena distribución de las maquinarias y movilización por parte del personal.

Exteriormente deben contar con diseños que se integren a la cocina y optimicen al máximo el área de trabajo.

Cuánto cuesta una cocina de restaurante: Precios y licencias

Tal como explicamos con anterioridad, la cocina debe adecuarse a las necesidades del restaurante, por lo que se entiende que un local gastronómico no tendrá los mismos requerimientos que otro. La inversión es un punto que puede variar según las características específicas y generales de la hostelería.

>  Cómo se instala la válvula antirretorno de la campana extractora

Sin embargo, se puede realizar una estimación aproximada que facilite la visualización de cuánto cuesta una cocina de restaurante. Suponiendo que se trata de un establecimiento que supera los 100 metros cuadrados, el gasto total, que incluye la licencia, maquinaria, mobiliario, acondicionamiento, apertura del local, proyecto, alquiler, entre otros; tendría un precio que oscila entre los 17.000 euros a 20.000 euros.

cuanto-cuesta-montar-una-cocina-de-restaurante

Hay que recordar que no solo se trata del local, la inversión cubre una gran cantidad de gastos fijos tales como la Licencia de apertura. En este sentido, una ciudad como Madrid se rige por La Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

Se indica que en esta ciudad el precio de la licencia en el ayuntamiento se basa en  una cuota calculada en función de los metros cuadrados de la obra o actividad comercial. Si tu local tiene hasta 500 m², entonces el precio aproximado sería 206,55 €; por otro lado, si tiene entre 500 m²  hasta 20.500 m², la cuota anterior aumentará a 49,45 € cada 100 m².

Por otro lado, la declaración de la OMTLU para obras y actividades comerciales indica que cada nueva actuación urbanística en Madrid, tal como abrir un negocio, debe cumplir con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente; así como tener toda la documentación que acredita dicha apertura.

En la declaración quien inicia el proyecto se debe comprometer a cumplir con todos los elementos antes comentados durante el tiempo que se mantenga la actuación urbanística. 

Maquinarias y equipos

Ahora que sabes cuánto cuesta una cocina de restaurante, te daremos una lista de las máquinas más utilizadas en hostelería, las cuales que podrías implementar en tu cocina:

>  El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina debe estar bien distribuida para que todos los elementos dentro de la misma no impidan que el personal pueda movilizarse con libertad. Una organización eficiente y buena gestión en la cocina garantiza que el rendimiento y la productividad del negocio sea mayor; lo que se podría traducir en un mejor servicio y aumento de los ingresos.

cuanto-cuesta-una-campana-para-restaurante

¿Conocías los precios del ayuntamiento para sacar la licencia? Si te pareció interesante no olvides compartirlo en tus redes y revisar otros artículos del blog como Tipos de hornos para panadería: descubre todas sus ventajas