tipos de hornos para panadería

Tipos de hornos para panadería: descubre todas sus ventajas

¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de hornos para panadería? Es importante que conozcas los diversos tipos que existen de esta maquinaria, para que puedas elegir aquella ideal para tu negocio de hostelería.

Encontrar un horno ideal para el negocio es una tarea sumamente importante pues el rendimiento y la calidad del local se verá afectado según la decisión que se tome. Por ello debemos fijarnos en ciertas características como el tamaño adecuado, precio justo y material resistente.

Existen varios tipos de hornos para panadería que puedes escoger para tu local, todo lo que debes hacer es realizar una tabla comparativa con las ventajas que ofrece cada uno, y de ahí seleccionar el que supongas más adecuado.

Cabe señalar que la mayoría de hornos poseen una cámara de acero inoxidable. Algo a tener en cuenta antes de realizar cualquier selección, es el tipo de panadería que tienes, esto será un factor determinante al momento de tomar la decisión.

¿Cuáles son los tipos de hornos para panadería?

A continuación te mostraremos los diferentes tipos de hornos para panadería que puedes conseguir en el mercado.

Horno de pisos

El horno de pisos tiene un diseño bastante particular pues tal como su nombre lo indica, se organiza a través de diferentes capas verticales. Debido a sus características únicas, este horno es ideal para realizar panes rústicos que necesiten de una base dura.

>  Claves para elegir el mejor horno pastelero

Una de sus principales ventajas es que cada capa hay una cámara de cocción diferente; es decir, la temperatura puede variar. Esto permite que puedas hornear diferentes alimentos en las secciones, desde pizzas hasta panes, al mismo tiempo; lo que es sumamente beneficioso para el negocio debido a que podrás despachar más productos.

Cabe señalar que tanto su instalación como su mantenimiento son sencillos de realizar y gracias al acero inoxidable, su vida útil es extensa. Puedes encontrarlo en dos versiones, el de gas y el eléctrico.

Sin importar cuál escojas, la temperatura máxima de este tipo de horno se aproxima a los 400ºC. Aunque requiere de una inversión mayor, podrás observar el retorno de dicho dinero al tener la posibilidad de vender de manera más rápida y eficiente.

tipos-de-hornos-de-panaderia

Horno de convección

Es uno de los tipos de hornos para panadería más populares del mercado debido a su bajo precio. Se trata de un modelo que cuenta con un sistema de ventilación capaz de transmitir de manera eficiente y homogénea el calor generado por el fuego o electricidad; esto permite que el pan o el alimento que hornees esté perfectamente cocinado.

Al ser uno de los más utilizados, se pueden encontrar en muchos establecimientos, sobre todo en panaderías y pizzerías. Cabe señalar que son perfectas para locales de diferentes tamaños pues su forma vertical permite que pueda integrarse a la perfección en cualquier zona. Debes saber que dispone de dos tipos de temperatura, teniendo un máximo de 280ºC.

El horno de convección ofrece a los establecimientos un sistema de calentamiento rápido que permite ahorrar energía. Son bastante asequibles y su diseño evita que los olores y sabores de los alimentos se mezclen durante la cocción.

>  Los 3 mejores hornos para repostería y pastelerías

Horno de radiación

El horno de radiación es uno de los más eficientes que podrás encontrar en el mercado. Además permitir una sorprendente producción por hora, su calidad y sistema permite que los alimentos horneados tengan una mayor duración y resistencia a los elementos externos.

Utiliza una tecnología térmica que permite la circulación eficiente del aceite calentado por gas o energía eléctrica por cada uno de sus pisos. El calor generado es homogéneo por lo que cada alimento se horneará de manera total y uniforme.

Debes saber que su forma es bastante similar al horno de pisos, solo que a diferencia de este último, su temperatura máxima ronda los 280ºC.

tipos-de-hornos-para-panadería-y-pastelería

Es importante señalar que es uno de los modelos más caros de Europa debido a su avanzado sistema de calentamiento, rendimiento, calidad y diseño es superior; todo esto hace que tanto la instalación como el mantenimiento sea realizado por expertos en hornos de radiación.

Horno rotativo

Entre los tipos de hornos para panadería más interesantes se encuentra el Horno rotativo. Se trata de un aparato que permite que se puedan producir por hora un total de 2.000 elementos, aumentando el ritmo del horneado y mejorando la productividad de la panadería. Asimismo, puedes conseguirla en su versión a gas o eléctrica.

Esta productividad es posible gracias al diseño del horno rotativo, el cual cuenta con un elemento giratorio que pone a los productos en contacto con aire caliente. Una de sus principales ventajas es que puedes hornear una gran cantidad de panes al mismo tiempo y gracias a su sistema, todos los alimentos logran una cocción perfecta y homogénea.

>  Mi horno no funciona, ¿cómo reparar un horno?

Su temperatura máxima es de 280ºC. Este horno requiere de una inversión media, es decir, no es extremadamente cara pero tampoco económica

Tipos de hornos para panadería: Las mejores opciones del mercado

Ahora que conoces los diferentes tipos de hornos para panadería, llegó el momento de darte una lista con los modelos de hornos más populares entre nuestros clientes. Se caracterizan por sus increíbles materiales y sistema innovadores:

hornos-convencionales-para-panadería

También te puede interesar de nuestro blog ¿Cómo elegir aire acondicionado para un restaurante?