tiempo-de-coccion-de-un-queque-en-horno-a-gas

Tiempo de cocción de un queque en un horno a gas

¡Hoy hemos traído la receta de postre más solicitada en Fibraclim! El queque es un sencillo postre que te servirá para cerrar con broche de oro un menú, un almuerzo con amigos, o hasta una comida familiar. Sin embargo, para realizarla de forma correcta, tienes que conocer el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas

Este no es un dulce que lleve mucho trabajo, pero, si quieres obtener una gran esponjosidad, debes estar al tanto de ciertos trucos para llevar a cabo durante su preparación. Para ello, te explicaremos por qué elaborar esta receta en este tipo de maquinaria de cocción es tu mejor alternativa.

¿Quieres saber todos los trucos detrás de esta tradicional fórmula? ¡No se diga más! Sigue nuestro paso a paso, junto con el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas ideal. ¡Adelante!

Tips para elaborar un queque en un horno de gas

tiempo de cocción de un queque en un horno a gas

Antes de contarte cuál es el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas, es importante que conozcas una serie de tips vitales entre los reposteros para elaborar el más esponjoso postre. ¡Conviértete en todo un experto!

Buena temperatura

Para preparar un delicioso queque, todos los ingredientes necesitarán estar en temperatura ambiente, ya que, de lo contrario, el bizcocho no tendrá buena textura ni saldrá esponjoso. Además, cuando no se ponga en la temperatura adecuada al colocar el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas, verás que su aspecto no es el adecuado.

>  Tiempo de cocción de una pizza en un horno de gas

Batir en su punto

¿Alguna vez te has encontrado trozos de huevo dentro de un queque? Este tipo de inconvenientes suelen suceder cuando no se baten bien cada uno de los ingredientes. Además, que la particularidad de los huevos es que necesitan ser bien batidos, pero sin excederse, porque podría quedar denso.

Incluso, si deseas quitarle el desagradable sabor del huevo al queque, no solo necesitas batirlo bien, sino que te damos un secretillo entre los cocineros que te irá de maravilla: al colocar los huevos en un bol, pon una cucharadita de vainilla y bátelos juntos; e no tener esencia de vainilla, obtendrás el mismo efecto con un poquito de zumo de lima.

Líquido vs. secos

Durante toda la preparación de un postre, los líquidos se mezclan poco a poco con otros ingredientes, y lo mismo pasa con los secos, que antes requieren pasar por un tamizar para evitar grumos. Por todo esto, te aconsejamos tomarte tu tiempo con ambas mezclas e ir integrándolo.

Para la masa del queque, menos es más, así que no te excedas con las cantidades y utiliza las indicadas en la receta. La repostería es el arte de equilibrar las proporciones correctas, por lo que, si te olvidas o extralimitas con una, el resultado jamás será el correcto.

Ingredientes principales de un queque

Conseguir determinar el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas es un paso fundamental en la receta, pero no podrías avanzar si no tuvieras todos los ingredientes principales y los utensilios de cocina esenciales. De esta manera, recuerda siempre prepararlos antes a temperatura ambiente:

  • 2 tazas de harina todo uso
  • 1 taza y media de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 3 huevos
  • Media taza de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o lima
>  ¿Cómo hacer pan casero en un horno eléctrico?

Pasos para hacer un queque en un horno de gas

tiempo de cocción de un queque en un horno a gas

Una vez ya te hemos presentamos algunos consejos y los ingredientes básicos durante el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas, descubre el sencillo paso a paso que tiene elaborar este delicioso postre en tu cocina.

1. Prepara el horno a gas

Antes de empezar a batir y mezclar los ingredientes del queque, es importante que precalientes el horno de gas en 200 º C a 250º C, aunque esto dependerá de la potencia de tu maquinaria.

Una de las desventajas del horno a gas frente al eléctrico, es que no mantiene su temperatura uniforme en el cocinado, pero lo que sí logra es humectar los bizcochos de forma óptima durante el horneado, ya que en los eléctricos suele ser mucho más seco.

2. Tamizado de ingredientes secos

Cuando tengas el horno precalentado, procede a trabajar con los ingredientes secos; asegúrate de que estén en la temperatura correcta para pasar a tamizarlos. Primero pasa la harina por un tamiz, luego agrega la cucharada de levadura y, por último, el azúcar.

Antes de integrar el azúcar en la mezcla, es recomendable que la proceses hasta volverla polvo, evitando así agregar granos o terrones a la mezcla seca.

3. Batido de ingredientes líquidos

Es el momento de que pases a integrar cada uno de los ingredientes líquidos, comenzando con los 3 huevos y la cucharadita de vainilla o lima. Bátelos por un minuto aproximadamente y, pasado este tiempo, agrega la leche y repite el minuto de batido.

4. Incorpora ambas mezclas

Si ya tienes listas ambas mezclas, procede a integrar el bol seco con los ingredientes líquidos; durante esta integración, pasarás a batir durante 3 a 4 minutos hasta conseguir homogeneidad. ¡No debe quedar ningún grumo!

>  ¿Cuál es el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico?

5. Prepara el molde

Engrasa el molde de manera tradicional (con harina y mantequilla) cubriendo todos los espacios del molde para que, al terminar el tiempo de cocción de un queque en un horno a gas, este se despegue sin problemas del recipiente.

No obstante, si tienes papel de hornear no necesitarás engrasar el molde, sino que este hará parte del trabajo.

6. Coloca el queque en el horno

¡Ha llegado el momento! Al ya tener los ingredientes bien mezclados en el molde engrasado, coloca el queque durante 45 minutos en el horno de gas. Eso sí, jamás abras el equipo antes de los 20 minutos de horneado, ya que se bajaría el bizcocho.

En ese sentido, revisa el tiempo de cocción del queque en el horno de gas cuando esté a punto de terminar para verificar cómo va. Si crees que le falta, esto puede ser ocasionado por la potencia del equipo, por lo que auméntale solo 5 minutos más.

¿Estás buscando los utensilios de preparación para esta receta? Si es el caso, desde Fibraclim te ofrecemos lo más actualizado en maquinaria de hostelería; ponte en contacto con nosotros y descubre la variedad de productos que ponemos a tu disposición. ¡No te los pierdas!