prolongar-vida-maquinaria

Blog > Cómo prolongar la vida de tus máquinas de hostelería

Cómo prolongar la vida de tus máquinas de hostelería

No cabe duda de que prolongar la vida de la maquinaria de hostelería es vital en todo restaurante o en cualquier otro tipo de negocio del sector. Si esta no se encuentra en perfectas condiciones para su uso, el desarrollo de las tareas de manera competitiva se vuelve bastante complicado día a día.

Por ello, y para evitar tener que llamar al técnico más de una vez en una misma semana, te explicaremos, en este artículo, los diversos factores que debes tener en cuenta para su correcto trato y mantenimiento. Todo esto con el fin de prolongar la vida de la maquinaria de tu negocio, y que, así, esta continúe ayudándote durante mucho más tiempo.

Los 7 factores para prolongar la vida de tu maquinaria

¿Te gustaría seguir una serie de consejos para mantener el cuidado de tu negocio? A continuación, te presentamos los siete factores principales y de más importancia que no puedes perderte para prolongar la vida de tu maquinaria de hostelería.

1.- La calidad del trabajo de la maquinaria

Al igual que cualquier otro elemento, el valor de la maquinaria de hostelería es medido por su calidad. Por ello, cuanto mayor sea su tiempo de uso, más económico resulta y, en consecuencia, mayores beneficios aporta a tu negocio.

En el caso de la maquinaria, es de gran importancia que se cuente con un proveedor profesional y de confianza, ya que hay que evitar dejarse llevar por el precio de cada uno de los productos. Esto, a medio plazo, termina pasando factura, y por ello necesitamos prolongar la vida de la maquinaria de hostelería.

Una de las cosas de las que debes asegurarte, es de que cuentas con asistencia completa por parte de tu proveedor. En Fibraclim, además de trabajar en toda España, contamos con profesionales cualificados que conocen a la perfección todos los equipos y maquinaria, por lo que garantizamos la resolución de cualquier problema que pueda surgir con esta.

2.- Seguimiento de las instrucciones del fabricante

Este segundo punto es vital para prolongar la vida de la maquinaria de hostelería, ya que cada una cumple una determinada función, y salirse de lo establecido por el fabricante para que haga alguna tarea para la que no está preparada, puede perjudicar su estructura y correcto funcionamiento.

Por ello, si llega a surgir alguna duda, tu proveedor debería poder proporcionarte una serie de recomendaciones acerca del uso de esta para así asegurar su durabilidad y, por ende, prolongar la vida de la maquinaria.

prolongar-vida-útil-maquinaria

3.- Revisiones periódicas

De la misma manera que ocurre con cualquier otra industria, llevar a cabo revisiones periódicas en la maquinaria de hostelería asegurará la durabilidad de dichos productos durante una mayor cantidad de tiempo.

Las revisiones sirven, a su vez, para evaluar que todas las máquinas del negocio funcionen correctamente a pesar del paso del tiempo, y, en caso de haber fallo alguno, detectarlo para evitar daños mayores, proporcionando bien sea unas directrices de conservación, o el reemplazo de alguna pieza defectuosa.

4.- Llevar a cabo una limpieza adecuada

A pesar de ser un factor obvio a tener en cuenta, es importante recalcar que la correcta y adecuada limpieza de los elementos es uno de los factores vitales para prolongar la vida de la maquinaria de hostelería.

Por otro lado, hacer uso de productos recomendados por el fabricante es lo mejor para evitar hacer algún daño a la maquinaria. De la misma manera, en las especificaciones técnicas del producto podrás conseguir ciertas recomendaciones y, de no hacerlo, siempre podrás consultar a tu proveedor antes de usar un producto.

5.- La extracción de humos

Es también muy importante no descuidar las campanas extractoras, ya que son uno de los elementos que pasan mayor tiempo encendidos en la cocina. Además, debido a esto, hay que ser muy minucioso a la hora de limpiar los filtros.

El motor de las campanas extractoras opera sin descanso desde el momento en que se abre y enciende todo en el restaurante, bar o cafetería; por ello, es importante cambiar los filtros de manera periódica, con el fin de evitar forzar a trabajar al motor más de la cuenta, ya que, si no se cambian, el motor tendría que hacer doble trabajo.

6.- La buena formación del personal

El siguiente es un factor que suele pasar desapercibido, y es que en multitud de oportunidades nos encontramos con profesionales que no conocen ni entienden el funcionamiento del equipamiento de maquinaria de hostelería con el que van a trabajar.

prolongar-vida-maquinaria-de-hostelería

Debido a esto, es de gran importancia el invertir tiempo en conocer las prestaciones que ofrece cada máquina y escuchar atentamente al proveedor e incluso mejor si se visitan las instalaciones del fabricante. Hacer esto otorga una visión general y una metodología de uso correcta y precisa que provocará que la maquinaria instalada sea utilizada de forma correcta.

7.- Zonas de almacenaje en frío

Se trata del último de los factores que debes tener en cuenta para prolongar la vida de la maquinaria de hostelería.

Tanto las cámaras, como las neveras, arcones, y todo aquello que garantiza la conservación de los alimentos, es de suma importancia en el sector de la hostelería. Debido a esto, se deben mantener en las mejores condiciones posibles. Te recomendamos lo siguiente:

  • Dependiendo de la estación del año, puedes regular la temperatura de tus zonas de almacenaje en frío; de esta manera, en invierno, y dependiendo de las instalaciones, serás capaz de reducir el trabajo de dichos espacios.
  • Cuida y cambia, cada cierto tiempo, las gomas de las puertas de cámaras y neveras, ya que por ahí es por donde puede haber un aumento del consumo y un deterioro mucho más veloz.
  • No debes sobrecargar, bajo ningún concepto, la capacidad que recomienda el fabricante en zonas de almacenaje de frío o congelado.
  • Debes evitar llevar a cabo contrastes térmicos muy pronunciados en las zonas frías introduciendo alimentos que aún están calientes. Para ello, existe una maquinaria de cocina especial llamada abatidor de temperatura.

¿Ya sabes todo lo necesario sobre prolongar la vida de tu maquinaria? Si lo deseas, puedes visitar otros artículos en nuestro blog de Fibraclim, que te serán de gran interés y utilidad. También puedes ponerte en contacto con nosotros o explorar nuestro extenso y atractivo catálogo de productos de hostelería.