Descubre-con-nosotros-todo-lo-que-se-necesita-para-hacer-una-barbacoa

¿Qué se necesita para hacer una barbacoa?

¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para hacer una barbacoa digna de un maestro parrillero? Las barbacoas son un verdadero deleite para todo amante de la carne asada, sin embargo, no muchos conocen el fino arte de hacer una barbacoa, más aún si se trata de parrilleras de carbón al aire libre, y no a gas o eléctricas, que requieren mucho menor esfuerzo.

Pensando en esto decidimos realizar esta breve guía de qué se necesita para hacer una barbacoa, para que puedas en las próximas reuniones de amigos o familia, lucirte con un dominio total del carbón. Coge papel y pluma y ¡vamos a ello!

Empieza con los preparativos

Como en todo evento, al momento de querer pautar una barbacoa, deberás comenzar con algunos preparativos que te servirán para saber qué tantos materiales necesitarás desde el momento previo de encender el fuego.

Puedes comenzar por preguntarte cuántas personas asistirán a tu parrilla, de esta manera sabrás cuánta cantidad de carne comprar y también si necesitas hacer una compra especial de ingredientes, en caso de que alguno de tus invitados tenga un régimen de alimentación diferente.

Conociendo esto, será más fácil responder qué se necesita para hacer una barbacoa, y podrás ir a la tienda a comprar todos los alimentos que necesites. Recuerda cerciorarte de la calidad de cada uno de los ingredientes, lo menos que queremos es que alguno de nuestros invitados sufra una indigestión.

Habiendo comprado todos los ingredientes, es momento de limpiar los alimentos y prepararlos antes de la barbacoa. Haz un inventario de la vajilla que necesitas, por si hace falta comprar algún utensilio más. Una vez hayas resuelto todos estos detalles, podrás ponerle fecha a tu barbacoa y seguir con los siguientes pasos.

>  ¿Qué temperatura alcanza una barbacoa?

Momento de hacer una barbacoa: ¿Qué se necesita?

¿Qué sería de una barbacoa sin la protagonista de la ocasión?, hablamos por supuesto de la parrilla donde vamos a cocinar nuestros alimentos. Por eso, lo siguiente en la lista de qué se necesita para hacer una barbacoa es contar con las herramientas para llevarla adelante.

Veamos en detalle cada una de ellas.

La barbacoa

Tengas una barbacoa eléctrica, a gas o a carbón, es importante no solo tenerla para usarla, sino saber que está en óptimas condiciones para ser utilizada. Lo primordial es que se encuentre limpia para que funcione bien y no queme nuestros alimentos.

Para tener al máximo nuestras herramientas de cocina, es importante hacerles mantenimiento constante. En el caso de las barbacoas, lo ideal es limpiarlas cada vez que las usamos para evitar la acumulación de impurezas que puedan afectar su rendimiento.

Si, aunque la hayas limpiado la última vez, llevas mucho tiempo sin ponerla en marcha, te recomendamos darle un vistazo a su estado general, días antes de tu evento para saber si debes limpiarla nuevamente, o si funciona como debería. De esta manera no te llevarás sorpresas al encender los carbones.

Ya te hemos contado en ocasiones anteriores como puedes limpiar una barbacoa, pero en caso de que te toque darle un retoque antes de tu ocasión especial, te recomendamos poner la barbacoa a cocinar unos 10 minutos para que se caliente y desprenda restos de grasa y malos olores que pueda tener adheridos.

En caso de que no tengas tu propia parrilla, recuerda que es un complemento indispensable para poder hacer una barbacoa. Por lo tanto, puedes pensar en adquirir una recordando que existen en el mercado una infinidad de opciones, desde barbacoas portátiles a otras más grandes que funcionan a través de combustión con carbón.

>  Mejores Barbacoas para restaurante ¿cuál elegir?

Carbón o leña

Continuando con qué se necesita para hacer una barbacoa, tenemos que conseguir carbón, leña o algún combustible que nos funcione para avivar las llamas.

Si no cuentas con un buen combustible para tu barbacoa, correrás el riesgo de perder mucho tiempo intentando encender la parrilla, lo cual va a hacer más difícil el proceso de cocción y tus invitados podrían incomodarse.

Entre las opciones que tienes para cocinar tu carne, verduras o pescado a la parrilla, tienes el carbón, la leña y pastillas de prendido. Sin duda el carbón es la opción más utilizada y fácil de aplicar, especialmente el carbón vegetal es altamente recomendado para barbacoas, ya que no afecta el sabor, aroma o textura de los alimentos una vez se hayan cocinado.

También está la posibilidad de utilizar pastillas de encendido, que suelen prender las llamas en mucho menor tiempo y de manera segura. Las ventajas de estas pastillas es que aseguran una llamarada vivaz y estable.

Para encender el carbón o leñas, puedes hacer uso de fósforos o un mechero, lo que sea más cómodo para ti. Una vez hayas logrado encender el fuego, toca oxigenarlo para que crezca y produzca calor.

Menaje de cocina y utensilios diversos

Entre los útiles qué se necesitan para hacer una barbacoa, no pueden faltar los utensilios de cocina que sirven como herramientas para cocinar y servir nuestros alimentos.

Especialmente para hacer una barbacoa, necesitarás pinzas para el manejo de los alimentos que se están cocinando, ya sea para moverlos o para servirlos. Esto se debe a que el calor concentrado en las brasas puede causar quemaduras importantes si no se manipula bien la comida sobre la barbacoa.

>  Barbacoa de gas vs eléctrica ¿cuál es mejor?

Si te preguntas qué se necesita para hacer una barbacoa, también debes considerar cuchillos de diferentes tamaños, especialmente cuando cocinas carne. Esto, porque será necesario hacer cortes para mejorar la cocción.

En el caso de hacer hamburguesa en parrilla, deberás hacerte también con una espátula para poder darles vuelta sin que esta tarea se complique demasiado. En caso de querer aplicar aceite, necesitarás una brocha para aplicarlo sin correr riesgos de salpicaduras.

Seguridad

Por último, pero no menos importante, entre lo qué se necesita para hacer una barbacoa, debes considerar algunos elementos de seguridad para evitar accidentes en el proceso de cocción.

Desde quemaduras hasta manchas a tu ropa, todo puedes evitarlo usando elementos de protección como guantes resistentes al calor, delantal, agarradores térmicos, entre otros.

Igualmente, si deseas conservar la higiene al máximo, no está de más utilizar un gorro para cocinar y otras medidas de seguridad alimentaria para garantizar un resultado óptimo.

¿Ya sabes qué se necesita para hacer una barbacoa? Esperamos que no he haya quedado ninguna duda, y si es así, no temas en dejárnoslas en comentarios.