tiempo de cocción de pan casero en horno eléctrico

¿Cuál es el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico?

Hornear el pan es toda una técnica y, a día de hoy, existen múltiples maneras de hacerlo. El tiempo de cocción de un pan casero en horno eléctrico depende de la manera en la que se prepare, ya que se puede elaborar tanto a baja temperatura y durante más tiempo, como a alta temperatura durante menos. También se puede hacer al vapor o deshidratar por debajo de 42ºC.

Por ello, en este artículo, te enseñaremos cuál es el tiempo aproximado que necesita un pan mientras atraviesa por el proceso de cocción en un horno eléctrico, a la vez que te explicaremos cuáles son los procesos químicos que se llevan a cabo durante esto y la importancia de la temperatura.

Tiempo de cocción del pan casero en un horno eléctrico

El tiempo de cocción del pan casero en un horno eléctrico es más o menos rápido durante todo su proceso de preparación, pero este varía de acuerdo a la temperatura del horno y el tamaño de las piezas que se estén preparando.

Hornear el pan casero en un horno eléctrico tiene varias ventajas, entre ellas que es mucho más rápido que otros métodos. Además, los hornos eléctricos mantienen mejor las vitaminas y los minerales de los alimentos, modificando mínimamente su sabor inicial. A su vez, son menos caros y de fácil limpieza.

Como tal, la cocción de pan casero tarda aproximadamente 60 minutos. La mitad del tiempo se dedica a la preparación de la masa y el precalentamiento del horno (a 250° C de temperatura), mientras que el resto de minutos se deja la masa de pan en el horno entre unos 25 y 30 minutos.

>  ¿Cómo elegir el horno industrial más adecuado a mi negocio?

Dicho tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico no debe ser menor porque, si se abre el horno antes, la masa perderá temperatura y bajará su volumen. ¡Inténtalo siguiendo nuestros pasos!

Procesos químicos de la masa del pan durante el proceso de cocción

Una vez sabes el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico, tenemos que conocer todos los procesos, tanto físicos como químicos, a los que se expone la masa de este durante todo el proceso de preparación.

1. Fermentación

Se trataría del primer proceso que se lleva a cabo durante los 10 primeros minutos del tiempo cocción del pan casero en un horno eléctrico, el cual es necesario para que la masa crezca y se expanda con rapidez.

Debido al calor, la levadura acelera su fermentación y genera una salida de CO2 que crece a medida que se calienta.

Por otro lado, el etanol, que se crea por la fermentación y parte del agua mezclada en la masa, debido al aumento de temperatura se evapora, provocando que la masa crezca velozmente y se expanda hacia arriba y hacia fuera.

2. Gelatinización

Existe un elemento llamado “almidón”, que es el principal hidrato de carbono de la harina empleado para la elaboración de pan. Se trata de un gránulo completamente insoluble en agua fría, que atrapa el agua de la masa durante el tiempo de cocción de un pan casero en horno eléctrico, creando así la textura elástica, blanda y firme de la miga.

De esta manera, y una vez el calor del horno penetra en la masa durante el tiempo cocción del pan casero en un horno eléctrico, el almidón se empieza a gelatinizar.

Mientras, los gases que se encuentran atrapados dentro de la masa con el calor se expanden, aumentando a gran ritmo el tamaño de la masa y la presión. Debido a esto, se forman unos alvéolos que se van expandiendo por el ceder de humedad del pan al exterior. A causa de dicha evaporación, surgen también unas burbujas de dióxido de carbono.

>  ¿Qué gasta más un horno eléctrico o uno de gas?

A la vez que aumenta la temperatura, lo hace también la velocidad de fermentación, hasta alcanzar los 46ºC aproximadamente, que es el punto en que las levaduras mueren durante el proceso y el tiempo de cocción de pan casero en un horno eléctrico.

Cuando se alcanzan los 60ºC, los almidones del cereal atrapan el agua circundante, luego se hinchan para finalmente desintegrarse, formando de esta manera una masa mucho más compacta que adopta una consistencia de gel, la cual permitirá formar la estructura de la masa del pan, así como la humedad de la miga.

Ahora, las enzimas, específicamente las amilasas, pueden actuar sobre las fracciones de almidón, transformándolo en dextrinas y en glucosa. De esta manera proveen de alimento a las levaduras y mejoran la fermentación de la masa.

Cuando se superan los 80ºC, la acción de las amilasas queda inactiva y las enzimas mueren.

tiempo de cocción de pan casero en horno eléctrico

3. Caramelización

Durante este proceso, los azúcares se combinan con los aminoácidos, produciendo así el color de la corteza y parte del sabor que caracteriza al cereal tostado del pan. No es sino a partir de los 130ºC de temperatura exterior, que las dextrosas, además de las maltosas (que proceden de la actividad enzimática desarrollada a partir del calor) empiezan a caramelizarse.

Un dato curioso de este proceso perteneciente al tiempo de cocción del pan casero en un horno eléctrico, es que el color característico de la corteza es debido a una reacción producida entre los azúcares y los aminoácidos.

4. Coagulación de las proteínas

Cuando el interior del pan alcanza los 60-63ºC, el agua que no fue conservada por los almidones se evapora, y la temperatura del entramado de proteínas de la masa incrementa, provocando que se tuesten y aporten sabor al pan.

De forma paralela, en este proceso de cocción de pan casero, la corteza se calienta y alcanza la misma temperatura del horno.

>  ¿Cuál es la temperatura ideal para freír churros?

Por otro lado, a medida que se lleva a cabo la cocción, la temperatura interna del pan continúa su aumento hasta alcanzar una temperatura interior aproximada de 82-99°C, la cual significará una cocción completa.

5. Enfriamiento y maduración

Este es el proceso final del tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico; y es que, una vez finalice el tiempo de horneado, el pan debe sacarse de la máquina para que se enfríe y repose antes de ser servido.

tiempo de cocción de pan casero en horno eléctrico

¿Por qué es tan importante la temperatura durante el horneado del pan?

Primero, es necesaria una buena temperatura para que una masa cruda de harina se cueza y logre generar gases en su interior. Esta debe debe ser de unos 180-220ºC en hornos electrónicos domésticos, ya que dicha temperatura acelera lo máximo posible la expansión interna permitiendo que el pan se desarrolle correctamente y obtenga una corteza gruesa, así como una buena miga.

Al principio se debe aplicar una temperatura elevada y, a medida que avanza el horneado, se debe disminuir; aun así, se recomienda en absoluto hornear el pan por encima de los 200°. Por último, si la temperatura del interior del pan no alcanza 82-99ºC, no estará bien cocido.

¿Sabes ya cuál es el tiempo de cocción de un pan casero en un horno eléctrico? Gracias a Fibraclim, muchos de las técnicas de cocina que antes desconocías se han convertido en un sencillo para tu vida gastronómica.

Si necesitas menaje profesional o mobiliario de hostelería, puedes contar con nuestro amplio catálogo y la ayuda de los profesionales de la web para asesorarte. ¡Atrévete!

HORNO ELÉCTRICO CONVECCIÓN SNACK MULTIFUNCIÓN 4 BANDEJAS

Comprar

HORNO TOSTADOR ELÉCTRICO INDUSTRIAL DUO MULTIFUNCIÓN 2 PISOS CON TEMPORIZADOR CON RESISTENCIA BLINDADAS 2DUOT

Comprar

HORNO ELÉCTRICO CONVECCIÓN SNACK 4 BANDEJAS 60X40 CM EKF464P

Comprar