cómo conservar el vino

Cómo conservar las botellas de vino correctamente

El vino es un licor muy valorado a nivel mundial, como parte de la cultura, de la economía y también beneficioso para la salud del ser humano, cuando es consumido con moderación.  Debido a esto, conocer cómo conservar botellas de vino es de utilidad si posees un negocio de hostelería o simplemente las tienes en casa.

En este artículo resaltaremos los aspectos más importantes a la hora de conservar las botellas de vino y te explicaremos la mejor forma de lograrlo.

¿Por qué es importante conservar correctamente el vino?

Antes de conocer cómo conservar botellas de vino, es necesario saber por qué se debe realizar correctamente.

El vino es una sustancia delicada que como cualquier alimento, necesita condiciones especiales para que no se pierdan sus propiedades organolépticas (color, sabor, olor), ni se contamine el producto, con algún hongo o cualquier otro tipo de microorganismo.

Aspectos relacionados con la conservación de vinos

Existen ciertos aspectos que hay que tener en cuenta para la conservación de los vinos y que son un punto clave a la hora de decidir cómo hacerlo, estos son:

Temperatura

Corresponde un factor clave para la conservación y almacenamiento de este tipo de productos, debido a que un exceso de ella puede generar incrementos en la velocidad de reacción química que producen alteraciones del color, a su vez que una baja produce depósitos no deseados.

>  Tiempos de cocción a baja temperatura

Una forma de cómo conservar las botellas de vino es con un valor de temperatura apropiado en un rango que generalmente va de los 14 a 16°C, con un valor mínimo de 10° y un pico máximo de 20°.

Con relación a la temperatura, es necesario destacar que el vino es un producto susceptible a los cambios bruscos mayores a 1 o 2 grados, por lo que lo adecuado es que este parámetro se mantenga siempre constante.

De la misma manera, el vino debe servirse a la temperatura ideal, dependiendo del tipo que se trate, para lograr una degustación placentera con sus características impregnando los sentidos.

Humedad relativa

Otro aspecto a tener en cuenta en el almacenamiento correcto de vino es la humedad relativa.

Incrementos de este parámetro pueden generar problemas de hongos, bacterias y malos olores; mientras que valores bajos ocasionan sequedad y contracción del corcho, permitiendo la entrada de aire.

Los rangos apropiados de humedad relativa oscilan entre el 65 y 75%.

como-conservar-el-vino-2

Vibraciones

Las vibraciones suelen ser perjudiciales para algunos tipos de vinos, en especial los tintos, ya que generan lo que se conoce como fatiga del vino, que no es otra cosa que una baja calidad momentánea en características como el sabor y el aroma, por ejemplo.

La manera de como conservar botellas de vino en este aspecto es en un lugar ausente de vibraciones continuas y disponer de alguna estrategia amortiguadora de las que se producen de forma ocasional.

Posición de la botella

Otro aspecto importante y que genera inquietud en los consumidores es la forma de cómo guardar el vino, debido a que puede ser de pie o tumbado.

>  Maduración de la carne: qué es y cómo se hace

En este sentido, la respuesta correcta va a depender de si se trata de una botella abierta o que aún permanece cerrada esperando su uso.

Es necesario mantener el corcho humedecido por el contacto con el vino en posición horizontal, esto es apropiado cuando la botella se encuentra cerrada y además permitir cierta inclinación. Esto hace que los sedimentos se dirijan hacia el fondo.

Sin embargo, si la botella no tiene corcho sino que posee cualquier otro tipo de cierre, la elección de la posición en la conservación es indistinta, por lo tanto, se puede hacer tanto vertical como horizontalmente.

Oscuridad

Para evitar la oxidación del vino (que genera un sabor a óxido), lo ideal es contar con un espacio carente de luz, de esta manera se conservan las características propias del producto, sin sufrir alteración alguna.

¿Cómo conservar botellas de vino?

Después de conocer los parámetros a tener en cuenta para el almacenamiento de estos productos tan delicados, hay que concretar la forma de cómo conservar botellas de vino, a continuación los detalles:

¿Cómo guardar el vino en botellas sin abrir?

Como has visto a lo largo de este post, el almacenamiento de una botella de vino no es una cosa que se pueda tomar a la ligera y hay que tratar de encontrar un lugar en el que se puedan mantener todos los parámetros mencionados sin inconvenientes.

Afortunadamente con el avance científico y tecnológico existen en el mercado variedades de armarios climáticos para vinos, ideales para mantener las condiciones que necesitan estos productos.

Estos armarios poseen diferentes capacidades, además que permiten el almacenamiento de la botella en posición horizontal, lo que los hace apropiados en caso de conservar el vino por algún lapso de tiempo.

>  ¿Por qué revientan los churros al freírlos? Trucos para que no pase

A su vez, estos equipos cuentan con controles de temperatura, compresores con vibraciones reducidas, además de puertas con sistemas antirayos UV para una mejor protección, entre otros aspectos importantes que contribuyen a mantener las propiedades organolépticas.

Se deben colocar dichos armarios en lugares apropiados que no posean vibraciones constantes, preferiblemente sin incidencia de luz y que se cuente con el espacio adecuado dependiendo de la capacidad de los mismos, todo esto para garantizar la conservación del producto.

¿Cómo conservar botellas de vino abiertas?

En caso de los vinos que ya han sido destapados para alguna ocasión y queda sobrante del líquido, la forma de conservación de la botella cambia a una posición vertical, pero se siguen cuidando las demás condiciones de temperatura, humedad, ausencia de luz, entre otras.

como-conservar-el-vino-3

En FibraClim te ayudamos en la conservación de tus vinos

En FibraClim te ofrecemos una amplia variedad de productos que te permitirán aplicar los mejores métodos de como almacenar vinos para tu negocio de hostelería, ya que tenemos diferentes modelos de armarios climáticos a los mejores precios.

Estos armarios cuentan con las características apropiadas para preservar las propiedades de los vinos, a la vez que disponen de diseños elegantes para todo tipo de establecimientos.

Otros equipos relacionados que tenemos a disposición en nuestro catálogo son expositores, botelleros para vino, barras para vinos, además de contar con frigoríficos, congeladores y otros productos para hostelería.

No esperes más y contáctanos.