cortar-fiambre-sin-maquina

Cómo cortar fiambre sin máquina

El fiambre, por sus características este alimento refleja un desafío para ser cortado puesto que dependiendo de la presentación puede que mantengamos, o no, sus características de sabor, olor, aroma, textura, etc tan tradicionales y especiales. Razón por la que siempre terminamos preguntándonos cómo cortar fiambre sin máquina.

Bajo el término fiambre se agrupan una serie de alimentos derivados de la carne, tales como embutidos ibéricos, salchichas y pasteles de carne. Por su valor nutricional rico en proteínas de alto valor biológico, hierro y vitamina B12 representa una elección frecuente en la dieta de muchos, inclusive en momentos especiales tales como reuniones, fiestas o simplemente aperitivos para compartir con familiares y amigos.

Antes de proceder a responder a la pregunta de cómo cortar fiambre sin máquina debes saber que lo más recomendable es quitar primero la piel que lo cubre, aunque no entera puesto que si la remueves por completo el fiambre puede sufrir alteraciones en su calidad como resequedad en las partes que no serán ingeridas.

Al momento de realizar el primer corte al fiambre y parecer todo un maestro, debes tener en cuenta que éste debe realizarse preferiblemente sobre una tabla de madera limpia y tener a la mano un cuchillo sin sierra ¡bien afilado! De este modo podremos hacer cortes diagonales, para mejorar la presentación estética y así obtener rebanadas finas que parecieran deshacerse en la boca.

Si esta explicación no te ha parecido suficiente y quieres destacar en tus recepciones o cenas especiales, pero no eres un experto cortando embutidos, podemos ayudarte ofreciéndote una serie de instrumentos ideales para el hogar o lugar de trabajo. De esta  manera podrás ahorrar tiempo y solo esperar para sacar de la nevera, solo de esta manera habrás resuelto cómo cortar fiambre sin máquina industrializada ¡Te contamos!.

Un corta fiambres doméstico

Si, tal como lo lees, los cortafiambres domésticos son utensilios muy fáciles para utilizar para cuyo uso solo necesitas seguir las instrucciones propias de cada fabricante o aparato. Tienes que considerar que periódicamente tendrás que limpiar muy bien, afilar las cuchillas y procurar un mínimo mantenimiento para que cortes como todo un profesional desde la comodidad del hogar.

>  Cómo hacer el verdadero Aperol Spritz

Para añadir una pista más a cómo cortar fiambre sin máquina y emprender el uso de novedosos sistemas cortafiambres domésticos, te contamos que uno de los principales criterios a tener en cuenta es la importancia del grosor del corte que quieres tener como resultado, puesto que la mayoría de los utensilios para cortar fiambres tienen un rango de corte desde los 0 hasta los 2 centímetros aproximadamente.

Otro punto relevante para saber cómo cortar fiambre sin máquina y en su lugar utilizar un corta fiambres domésticos, es la comodidad dentro de tu cocina. Recuerda que estos artículos requieren del espacio suficiente para que te permitan la movilidad requerida, un buen soporte, el uso de papel de plata para que puedas recibir cada corte de manera higiénica y óptima ya que estarás manipulando un alimento muy particular.

como-cortar-fiambre-sin-tener-maquina

Tipo de cuchillas para cortar fiambre en casa

Ahora que sabemos cómo cortar fiambre sin máquina y que el criterio principal es el tipo de corte del alimento, nos aproximamos al elemento diferenciador y protagonista del mejor corte de cualquier embutido, la cuchilla. Ésta es la responsable de obtener características homogéneas entre cada una de las rodajas de fiambre que podamos realizar, esto será debido a la potencia y características propias del utensilio de picado doméstico.

Algunos de los instrumentos destinados a cortar fiambre de manera doméstica tan solo incorporan piezas tales como cuchillas lisas, con una potencia tal que podrás cortar entre otras cosas choped, jamón york, mortadela y hasta choped.

Sin embargo, existen otras marcas que ofrecen experiencias más diversificadas llegando a trocear incluso otros alimentos como hortalizas, verduras, otros tipos de carne y todo lo que puedas imaginar para ahorrar esfuerzo y mantener la uniformidad en el tipo de corte.

Otros cortadores permiten ayudarte a cortar fiambre sin máquina e incluir una cuchilla dentada con diferentes tipos de potencia en el corte. Esto permitirá ampliar la experiencia para cortar alimentos como panes, carnes duras o con huesos, tubérculos y hasta fiambres, con la diferencia en que el corte no será igual de liso que con una cuchilla ideal para este alimento tradicional y tan importante en la mesa ibérica.

Consejos de seguridad

Antes de continuar ofreciéndote alternativas para saber cómo cortar fiambre sin máquina es importante hacer una pausa para comentarte una serie de consideraciones para recordar siempre que vayamos a rebanar fiambres en casa.

>  5 Ideas con las que acompañar al sushi

Hablamos de las medidas de seguridad mínimas a la hora de manipular estos utensilios ya que si bien es cierto que actualmente existen cortadores domésticos capaces de detectar la piel humana y detener su afilada cuchilla, no todos son candidatos a manipular un utensilio como este, aunque parezca fácil de usar. Por ello es ideal:

  • Usar guantes anticorte de malla metálica en caso de requerir 100% seguridad
  • Mantener alejados del alcance de los niños o mascotas y no aconsejar su uso a adultos mayores o con problemas en la percepción visoespacial.
  • Mantener una distancia prudencial entre el fiambre, la mano y la cuchilla, es preferible descartar los últimos taquitos de fiambre antes de sufrir un corte
  • Si la máquina mantiene un funcionamiento automático procura apagarla cuando no estes rebanando
  • Usar siempre alimentos y utensilios higienizados
  • Asegurar que el utensilio pueda contar con bases antideslizantes e interruptores de seguridad que puedan evitar que la cuchilla se active de manera espontánea.
  • Usar una empuñadura para empujar los alimentos y evitar que las manos estén expuestas directamente sin protección, así como un cubrecuchillas.

Tipos de cortafiambre domésticos

Una vez que hemos identificado un utensilio que nos ayude a cómo cortar fiambre sin máquina es importante reconocer el tipo de instrumento y adaptarlo a nuestras necesidades en casa o lugar de trabajo, puesto que tenemos opciones para todos los gustos. Veamos:

  • Cortadores manuales: Se conoce como cortador de fiambre manual a todo sistema que prescinda de un motor eléctrico para su funcionamiento. Éstos incluyen una manivela que hace girar la cuchilla cuando el usuario la activa moviéndola.

Existen otros sistemas que adaptan una especie de guillotina, sin embargo, son las opciones menos empleadas por el nivel de esfuerzo que ejercen sobre el usuario y la variabilidad del corte, aunque por no requerir de motor ni partes eléctricas no requieren tanto espacio, son más baratos y pueden funcionar en cualquier lugar.

  • Cortadores eléctricos: Este implica un sistema que funciona con la ayuda de un motor que funciona con corriente eléctrica capaz de hacer girar una cuchilla, generalmente es el modelo más usado puesto que ejerce menos esfuerzo, ofrece cortes uniformes y no temen a la dureza de ningún alimento. Como desventaja tenemos la ocupación de espacio y el costo que es notoriamente más elevado.
  • Cortadores plegables: Son una opción para quienes buscan optimizar los espacios de su cocina, poseen partes plegables y adaptadas tales como bandejas y partes extraíbles, que te permitirán guardarla en cualquier lugar si eres un amante del estricto orden.
>  ¿Cuál es la temperatura de cocción del pescado al horno?

como-cortar-fiambre-sin-maquina

¿Cómo utilizar un cortafiambres doméstico?

Usar cotidianamente un rebanador doméstico y dominar la técnica de cómo cortar fiambre sin máquina no es complicado, para ello deberás seguir estas instrucciones casi universales que te ayudarán a comprender mejor la dinámica de funcionamiento de este utensilio.

Para obtener lonchas homogéneas es preferible que si tu cortador es eléctrico lo conectes a la fuente de electricidad, gradúes el grosor de las lonchas en caso de que tengas esa opción, coloques el fiambre en la base para alimentos y lo sujetes firmemente con la guía, enciendas el cortador doméstico para que la cuchilla inicie su giro y dirigiendo el alimento hacia el disco con la empuñadura lo muevas progresivamente y tomes con la otra mano las rebanadas ya listas para ingerir.

Para prolongar la vida útil de tus utensilios y demostrarle a todos cómo cortar fiambre sin máquina es importante que tengas en cuenta que debes limpiar frecuentemente tu cortador, ya que al entrar en contacto directo con alimentos frescos la limpieza es vital justamente después de usarlo, así como usar cepillos de cerdas en lugar de esponjas o almohadillas abrasivas que puedan rayar la superficie metálica de la cuchilla.

Finalmente recuerda afilar la cuchilla, en caso de ser necesario, de manera que tengas un corte destacado del fiambre. No es aconsejable hacer del afilado una práctica constante ya que puede desgastar la superficie de la superficie cortante. Algunos signos de que tu cortador de fiambres requiere ser afilado son lonchas irregulares, grosor variable y poca uniformidad en las rebanadas.

Algunas cortadoras pueden incluir un afilador dependiendo de la marca, en caso contrario deberás adquirir un afilador de acuerdo a las necesidades de tu equipo.

Por último, aunque no menos importante, si ya sabes cómo cortar fiambre sin máquina recuerda en primer lugar presentar cada corte en un plato distinto para que no se mezclen olores ni sabores a la hora de degustar, y seguirnos a través de todos nuestros medios para mantenerte enterado de nuevas y cada vez mejores alternativas.