Tipos de hornos industriales y ¿cuál necesito para mi negocio?

5 / 5 ( 2 votos )

En Fibraclim sabemos que para lograr los mejores resultados de cocción, es importante que en tu cocina cuentes con un buen horno industrial para agilizar la producción y garantizar la calidad de tus productos alimenticios. Por ese motivo, es necesario conocer los diferentes tipos de hornos industriales que existen en el mercado y cuál es el indicado para tu negocio gastronómico.

También puede interesarte:

▼ Características de los hornos industriales

Los hornos industriales son equipos fabricados específicamente para trabajos térmicos de cocción o fundición de elementos. Existen diversos tipos de hornos industriales de acuerdo al sector, como los hornos de laboratorio, de fábricas y gastronómicos. Serán estos últimos los que trataremos con más detalle a lo largo de este artículo.

A diferencia de los hornos domésticos, los hornos industriales poseen una alta potencia y capacidad para tratar con una gran cantidad de productos, así como también un largo periodo de tiempo en cocción de alimentos. Es por ese motivo que son ideales para el uso de negocios gastronómicos y hostelería que cuentan con una gran cantidad de demanda y necesitan optimizar los tiempos de entrega para cumplir con las expectativas de los comensales.

Escoger el equipo adecuado para tu negocio gastronómico puede llegar a ser complicado. Es por eso que te explicaremos cuáles son los tipos de hornos industriales dividiéndolos en tres clasificaciones: fuente de energía, sistema de cocción y producto final.

▼ Tipos de hornos industriales según su fuente de energía

Compra aquí tu horno

Si sientes preocupación por la fuente de energía y no sabes con cuál ahorrarías más en la compra y mantenimiento, te explicaremos a continuación cuáles son los tipos de hornos industriales según la energía utilizada, así como características y ventajas de uso.

⇨ Horno eléctrico industrial

Tal como su nombre lo dice, los hornos industriales eléctricos son aquellos que utilizan la electricidad para la cocción de alimentos. Tan solo basta con enchufar el equipo y ya podrás hacer uso de este aparato.

La principal ventaja de los hornos eléctricos es que ofrecen una mayor seguridad en la cocción de alimentos, además de que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el coste de facturación es relativamente más alto que otros tipos de hornos industriales que usan la leña o el gas como fuente de energía.

⇨ Horno industrial a gas

Si lo que buscas es minimizar al máximo el consumo de energía eléctrica, entonces puedes optar por un horno de gas. Este tipo de hornos industriales son fáciles de usar y, al ser de gas, puedes usarlos incluso cuando sufras de cortes de luz.

Sin embargo, cuenta con el inconveniente de que usa una fuente de energía no apta para el medio ambiente, además de que tiende a ser un poco menos resistente y seguro que los hornos eléctricos industriales.

▼ Hornos industriales según el sistema de cocción

Adquiere aquí tu horno

En caso de que quieras saber cuáles son los tipos de hornos industriales idóneos para lograr la cocción deseada, entonces te explicaremos los sistemas de cocción y cuáles son las ventajas de cada uno.

⇨ Hornos de convección industrial

Los hornos de convección se han convertido en un producto muy demandado en el sector gastronómico, debido a que logra cocciones homogéneas y rápidas para todo tipo de alimentos.

La gran ventaja de estos tipos de hornos industriales es que logra alimentos sabrosos y crujientes, además de que permite cocinar una gran variedad de platos: desde pasteles fritos hasta carne asada.

⇨ Hornos industriales mixtos

Otros tipos de hornos industriales muy utilizados en negocios de hostelería y restauración son los hornos mixtos para gastronomía, debido a que cuentan con una gran versatilidad en sus funciones de cocción.

La ventaja de los hornos industriales mixtos es que poseen cocciones de vapor y convección, así como también mantienen la humedad de las comidas gracias al uso del vapor y permite un mayor ahorro económico por la rapidez del tiempo de cocción.

▼ Tipos de hornos según el producto final

Compra aquí tu horno para pizza

Si bien todos estos tipos de hornos industriales pueden cocinar una gran variedad de alimentos, existen ciertos modelos fabricados específicamente para la cocción de productos especiales. En este caso, hablaremos de hornos especiales para pizza y panadería.

⇨ Hornos especiales para pizza

Si tu negocio consiste en una pizzería y deseas optimizar el tiempo de cocción de las pizzas, entonces prueba con adquirir un horno para pizza con funciones especiales para lograr un producto más crujiente y sabroso.

Si bien las pizzerías tradicionales siguen utilizando el horno de leña para obtener mejores resultados, los hornos para pizza ofrecen un efecto similar al de la cocción a leña y, una gran ventaja es que resultan ser más económicas y fáciles de usar.

⇨ Hornos para panadería

Los pasteles, panes, bocadillos y otros productos hechos a base de harina requieren de una cocción especial para garantizar sus nutrientes y lograr un producto perfecto. Es por eso que existen los hornos especiales para panadería, los cuales permiten una gran versatilidad en su uso y funciones principales.

Algunos tipos de hornos industriales para panaderías poseen un mecanismo de rotación especial para panes, de tal forma que logres cocer el producto de forma homogénea y completa. Y, por supuesto, están aquellos que ofrecen ventilación y humificación para que los productos no se endurezcan durante la cocción.

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de hornos industriales que existen y cómo saber cuál es conveniente para tu negocio gastronómico, te invitamos a que explores nuestra sección de maquinaria de cocción profesional para elegir el mejor equipamiento que necesitas en tu cocina.

También puedes contactarnos en caso de que requieras de asesoramiento para comprar los mejores productos de hostelerías. Atenderemos tus dudas y te brindaremos la mejor guía para tus compras.

Volver atrás

Compartir

Artículos recientes

Tendencias en el sector de la restauración en 2020

Las tendencias de restauración de hoy son un fiel reflejo de los hábitos del consumidor…

2 días ago

Cómo controlar el coste de la materia prima mensual

La inversión o gasto que se debe realizar para la adquisición y conservación de los…

2 días ago

Cómo fijar el precio de un plato

Saber cómo fijar el precio de un plato es un requisito indispensable para asegurar el éxito…

2 días ago

Claves para controlar el stock de un almacén de restaurante

Quizá pueda parecer una de las tareas más complicadas y aburridas del mundo de la…

2 días ago

Los 5 mejores restaurantes del mundo

Los mejores restaurantes del mundo resaltan por ofrecer un menú con propuestas gastronómicas innovadoras que…

2 días ago

Cómo hacer un inventario para un restaurante

Las medidas relacionadas con el control en el sector de la hostelería o la restauración…

2 días ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?