Como elegir horno industrial más adecuado para negocio Fibraclim

¿Cómo elegir el horno industrial más adecuado a mi negocio?

Elegir el horno industrial para tu negocio no es tarea sencilla; requiere que te tomes un momento para pensar en diferentes aspectos de tu negocio para tomar la decisión adecuada. Esto se debe a que entre las máquinas de hostelería que adquieras, el horno será una de las más utilizadas, ya que de ella depende uno de los procesos más importantes: la cocción.

El mercado de los hornos industriales puede resultar abrumador para quien no conoce bien el producto que está buscando. Si lo necesitas para una cafetería o para un restaurante, si te conviene más un horno industrial a gas o un horno industrial eléctrico, incluso de leña. Queremos facilitar tu elección con estos consejos.

¡También puede interesarte este artículo sobre tipos de hornos industriales!

Claves para elegir un horno industrial

Claves para elegir horno industrial Fibraclim

Antes de hacer cualquier elección, debes tener en cuenta aspectos como el saber que vas a cocinar, en dónde lo vas a ubicar, y que potencia puedes requerir. Comprar un horno industrial de panadería, es diferente a comprar un horno para gastronomía, el tamaño de un horno para cafetería es menor al de un súper restaurante.

En los hornos industriales puedes preparar snacks, bollería, carnes, lasañas, pizzas, baguettes, y mucho más. Pero los hornos para diferentes grupos de preparaciones pueden ser distintos, pues el tamaño, el tipo de bandejas o el número de las mismas cambia dependiendo de la necesidad, así que lo primero es analizar estos elementos.

>  Los 5 mejores hornos de convección del mercado

Ahora piensa en el espacio disponible que tienes para colocarlo. Los hornos industriales para pizza, como todos los demás, tienen diferentes tamaños, por eso, debes tener en cuenta el espacio y escoger el de las medidas correctas.

Cuando ya tienes claro el tipo de productos que vas a cocinar antes de elegir el horno industrial, existen otros elementos a considerar que miraremos con detalle.

El volumen de trabajo ayuda en la elección del horno industrial

Volumen trabajo para elección horno industrial Fibraclim

Para quienes tienen una producción masiva de pizzas, lasañas, panes y otros productos, es necesario que el horno cuente con el número de bandejas que este volumen demanda. Al comprar un horno industrial para un restaurante, tendremos que saber cuál es el número de platos o productos que necesitamos cocer en él.

Las panaderías y restaurantes de mayor volumen de producción suelen comprar hornos de hasta 11 bandejas, que les permiten hornear más de 40 platos por hora. Para pizzerías puedes encontrar hornos que preparan hasta 12 pizzas de 330 mm de diámetro por tanda.  Si requieres un horno industrial pequeño, existe una amplia variedad de tamaños y funciones para ti.

Elegir el horno industrial según su tipo

Elegir horno industrial tipo Fibraclim

Ya hemos mencionado algunos elementos del tipo de horno que podrás encontrar en el mercado, pero vamos a ahondar un poco más en ello para que escojas bien el equipo que necesitas para hornear. Existe un primer elemento sobre la forma de funcionamiento que te dará una buena idea de cómo escoger alguno de estos aparatos.

Los hornos industriales pueden ser de convección o mixtos. Los primeros utilizan un sistema de ventilación interno para que el calor llegue a todo el horno por igual. Es un sistema muy favorable, que permite lograr una cocción regular de todos los platos. Además, disminuye la humedad y permite un proceso de horneado más rápido, incrementando su eficiencia.

>  ¿Cómo limpiar la grasa de un horno eléctrico?

Los mixtos usualmente cuentan con tres ciclos diferentes, uno de convección, uno a vapor y uno combinado entre los dos anteriores. Esto permite que se tenga una mayor versatilidad, pues se pueden cocinar diferentes tipos de alimentos con necesidades específicas. Cualquiera de estos sistemas pueden ser eléctricos o a gas.

Teniendo en cuenta esta información, conozcamos los tipos de hornos que están disponibles en el mercado.

Horno de panadería

Entre estos puedes encontrar los de mampostería, que suelen ser hornos industriales a leña o en barro, y deben ser diseñados en materiales refractarios; los fermentadores, utilizados en pastelería; los rotativos, utilizados para pan, e incluso algunos de convección doble, que hacen mucho más rápido cualquier proceso.

Hornos pizza Fibraclim

Hornos de pizza

Suelen ser hornos eléctricos que alcanzan altas temperaturas y cuenta con sistemas de autolimpieza. Son fáciles de instalar y muy eficientes. También encontrarás modelos de hornos para pizzas a gas, que resultan más costosos y requieren un mantenimiento meticuloso, pero son también cómodos y producen excelentes resultados.

Hornos snacks Fibraclim

Hornos para snacks

Estos cuentan con un tamaño más pequeño, lo que permite hornear un número más reducido de productos. Son perfectos para cafeterías y restaurantes y están equipados con diferentes sistemas: pueden ser de convección, humidificadores o mixtos. Suelen ser eficientes y de consumo energético reducido según el modelo que elijas.

Algunos hornos para snack cuentan con bandejas de tamaño estándar según la estructura del horno, 60×40 o menores a estas, y otros cuentan con bandejas de dimensiones gastronorm, que son utilizadas en hostelería en diferentes usos.  Algunos hornos industriales están equipados con programas de cocción predeterminados o memoria para que puedas incluir algunos.

>  Guía para comprar un horno industrial para hostelería

La temperatura es importante al elegir el horno industrial

temperatura elegir horno industrial Fibraclim

En las diferentes preparaciones que son horneadas debes tener en cuenta la temperatura. Las galletas, por ejemplo, deben ser cocidas a 160-180°, mientras que hay recetas de cerdo o carne de res que debe ser cocida a 250°. Las pizzas requieren una temperatura mucho mayor, mientras que los snacks necesitan un calor menos intenso.

Por esto es importante que, además de elegir un horno industrial con programas de cocción predefinidos y memoria para nuevos programas, también permitan la regulación manual de la temperatura. Con esto tendrás un mayor control de tus preparaciones garantizando siempre las condiciones adecuadas a cada plato.

En esto también influye el concepto que anteriormente mencionamos sobre la convección, pues con estos hornos estarás garantizando que todos los platos reciban el mismo nivel de calor sin importar su posición.

Si lo que necesitas es descongelar alimentos, de forma rápida y logrando que el corazón del producto llegue a la temperatura ideal, lo que necesitas es un regenerador de alimentos. Los hornos industriales en la actualidad son los compañeros ideales para cocinas de cualquier tamaño, y por ello debes poner todo tu empeño en hacer una buena elección.