Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor que contar con equipos actualizados y adecuados al tipo de preparaciones y clientes que se tendrán y que el espacio esté distribuido para ser cómodo y práctico. ¿Qué pasos seguir en la reforma o diseño de cocinas profesionales? En Fibraclim, expertos en climatización y equipos para hostelería, una buena cocina es aquella que satisface las necesidades de su personal y que les ayuda a hacer mejor su trabajo.

En esta guía, vamos a darte algunos consejos de diseño y equipamiento que pueden resultar beneficios para tu negocio en este medio que exige estar a la vanguardia en servicios al cliente.  ¿Listo para conocer algunas ideas que pueden ser lo que necesitas para inspirarte y renovar tu cocina industrial? Pues vamos a por ello.

La organización de una cocina industrial

Organizar una cocina de manera profesional depende de muchos factores: el tamaño del espacio, el número de clientes que maneja y su uso principal, entre otros factores. Sumado a esto, un diseño de cocinas profesionales también considera factores como las áreas de almacenamiento, los espacios de lavado y aseo, y las diferentes zonas de preparación, además de los espacios de tránsito del personal.

Cuando se levanta un plano de una cocina, ya sea que se diseñe o al renovar tu cocina industrial, es necesario especificar dichos espacios para que puedan tenerse previstas las medidas de lo que allí se colocará, del flujo de trabajo que se realizará una vez se ponga en marcha y, cómo afectará esto a futuro. Veamos algunas de las zonas que puedes considerar al organizar una cocina funcional:

Recepción de alimentos

Algunas cocinas profesionales consideran dejar un espacio cerca de la entrada o acceso para la recepción de los diferentes productos que llegan de los proveedores. Esto facilita que el tránsito no sea interrumpido en ningún momento por sacos, cajas y demás.

Espacio de almacenamiento

Ya sea una despensa, cuartos fríos o demás, el almacén de una cocina resulta clave en el diseño de cocinas profesionales. Lo recomendable es especificar las áreas diferenciadas que cuenten con las condiciones específicas de cada tipo de productos.

Zona de preparación

Las zonas de preparación se cuentan como áreas y superficies donde se realizará el procesado en las materias primas e ingredientes a usar en cada plato. Requiere de mesas amplias donde se puedan ubicar, cómodamente, los productos e incluso algunos equipos. Igualmente, deberás renovar los espacios para maquinaria de procesamiento más voluminosa.

Áreas de cocción

Las zonas dedicadas a la preparación final de los alimentos son una de las más necesarias en el diseño de cocinas profesionales. Según el espacio, las áreas pueden subdividirse en zonas para las frituras, áreas de asado y tener aparte las zonas más frías para preparaciones que requieran estar fuera del calor, como postres o ensaladas.

Zonas de pase

Este es el espacio destinado a dejar los platos para que los camareros los recojan y lleven al consumidor final. Es un área de tránsito entre el servicio al público y la cocina.

Área de lavado y aseo

Se sabe bien que las cocinas industriales generan una gran cantidad de elementos a ser higienizados luego del trabajo del día. Desde el material propio de preparación y cocción, hasta las vajillas, cubertería y demás utilizado por el público.

Siendo así, al diseñar o renovar tu cocina industrial debes pensar en esta zona de lavado, que será donde se ubicarán los fregaderos, lavavajillas y demás equipos que sirvan para limpiar adecuadamente todo el material usado.

Con esta idea en mente, es mucho más simple tener presente lo que un diseño de cocina profesional debe tener y los respectivos equipos, superficies y demás que se usarán para lograr ese objetivo de diseño.

Ideas de distribución en el diseño de cocinas profesionales

Parte del proceso de diseño al armar tu espacio o renovar tu cocina industrial es aprovechar al máximo lo que tienes, es decir, el propio espacio en sí. Según las medidas y formas, podrás decidir sobre la distribución de todos los elementos de tu cocina, para permitir un movimiento fluido del personal y ahorrar costes en el futuro.

Un adecuado plano de cocina profesional debe mostrar la forma de distribución y justificar en todo sentido. ¿Cuáles son esas formas que se pueden usar en el diseño de cocinas profesionales y algunos de sus beneficios? Veamos:

Cocinas en forma de U

Uno de los diseños de cocinas profesionales muy funcional y adecuado para la disposición y movilización del personal. Cuando haces este tipo de diseño, puede aprovecharse al máximo el tiempo y los recursos porque este facilita la preparación de los platos.

Perfecta para cocinas más amplias. Ofrece una zona final o central con más equipamiento a disposición del personal. En este caso, permite la preparación de varios platos de forma simultánea, lo que agiliza todo el proceso de preparación y, por tanto, reduce la espera de los comensales.

Una de las ventajas es que permite usar adecuadamente el espacio superior e inferior y que, si la cocina es amplia, una “U” bien abierta, es espacio para que trabajen varias personas a la vez resulta seguro y cómodo.

Cocina industrial en línea

Es el tipo de diseño que se aplica en espacios estrechos o reducidos. Es posible trabajar en ambos lados, pero puede resultar complicado si el área de tránsito y preparación es angosta. En el diseño de cocinas profesionales, este tipo de distribución debe ubicar la zona de pase lo más cerca de la puerta o ventanilla que da al área de servicio al público.

Distribución de cocina en forma de isla

¿El espacio en tu cocina no es un problema? Entonces aprovecha el diseño de cocinas profesionales en forma de isla ¿El motivo? Porque es perfecta para cocinas que requieren de una gran demanda de servicios y mucho personal.

Al renovar tu cocina industrial puedes aprovechar esta distribución para hacer varias islas y allí delimitar áreas de trabajo. Las zonas de las esquinas y la pared pueden ser las perfectas para la ubicación de equipos, especialmente los hornos, que exigen una adecuada salida de aire caliente y un contacto seguro mientras se operan.

Organización de bahía

A diferencia de la anterior, la distribución aísla el tipo de trabajo por áreas específicas. En este sentido, en una cocina industrial puede que se requiera separar el área de repostería, panadería o bollería de las demás, siendo así, se organizará un espacio aparte con todo el equipo y mobiliario que se pueda necesitar. Resulta una excelente forma de organización cuando el espacio no es problema.

Estos modelos que podrás revisar con arquitectos y diseñadores expertos te permitirán hacer un magnífico uso del espacio y de tu presupuesto. Aprovecha para hacer, desde el primer momento, un adecuado diseño de cocinas profesionales, para así poder usar tu espacio a futuro, de forma adecuada, cuando tu negocio empiece a crecer mucho más.

Equipamiento clave al diseñar o renovar tu cocina industrial

Ahora que tienes una idea bastante clara de cómo hacer tu diseño de cocinas profesionales, esto en relación con las áreas que necesitas y la distribución de las mismas. Si te preguntas qué tipo de equipamiento deberías tener en primera instancia, pues al momento de invertir, tengas o no un gran presupuesto, ser inteligente en la compra de tus equipos es vital.

Vamos a orientarte respecto a lo que deberías tener en cuenta para empezar a trabajar en tu cocina en caso de empezar el negocio desde cero. Ten presente, claro está, el tipo de preparaciones que lideran tu cocina para hacer esta elección:

Mobiliario y equipamiento inoxidable

Cuando hablamos del mobiliario para cocina industrial, este debe ser amplio y cubrir lo básico para el buen desempeño del personal. En este sentido, se requiere elegir tanto los estantes, mesas de trabajos y cafetería que resulten adecuados para el espacio y sirvan para las preparaciones de todos los platos de tu cocina.

El mobiliario en acero inoxidable es lo más recomendable en el diseño de cocinas profesionales. Porque en las cocinas de alta rotación, se requiere de un material resistente al frío y al calor, además que cuente con las condiciones sanitarias exigidas por ley.

El acero inoxidable cumple a cabalidad estos parámetros, porque es un material que resiste golpes, es excepcional ante la corrosión y resulta muy simple de mantener. Toda cocina profesional que se respete elige este material para la mayoría de sus superficies y otros elementos, como griferías, fregaderos y hasta las cubetas para el almacenamiento de alimentos.

Maquinaria de hostelería

Ahora que ya tienes una guía de las superficies que vas a utilizar al renovar tu cocina industrial, es momento de pasar a los equipos en sí para preparaciones, cocciones e incluso limpieza y mantenimiento.

La elección de esta categoría de productos se relaciona tanto a tu espacio, capacidad, como necesidades. No obstante, hay algunos básicos que deberás elegir y entre estos se encuentran:

  • Refrigeradores industriales: Las neveras y armarios de frío son un equipamiento clave en la conservación de alimentos y para tener a una excelente temperatura algunas preparaciones para servir al público. La recomendación es elegir, entre los refrigeradores industriales, tanto armarios refrigerados, como de congelación, así como expositores y vitrinas para ubicar cara al público.
  • Cocinas industriales: Otro elemento importante dentro del diseño de cocinas profesionales porque es el encargado de ayudarte a convertir tus ingredientes en esos exquisitos platos, por lo que serán reconocidos. Lo más recomendable al elegir maquinaria de cocción, es incluir, cocinas (a gas o eléctrica), un horno industrial (igual a gas o eléctrico), campanas extractoras y sumar otros equipamientos específicos en caso de necesitarlo, como las planchas, asadores o hasta las mesas calientes.
  • Equipos de cocción: Ya tienes en tu lista lo principal que es la cocina, pero el personal de cocina siempre requiere de recursos especializados para agilizar sus preparaciones. En este sentido, los equipos de cocción resultan el gran aliado al pensar en reformas de cocina, entre estos puedes elegir según tus necesidades: freidoras eléctricas/gas, ollas calentadoras, gofreras, salamandras y otras que requieras para tu tipo de servicio o preparación.
  • Climatización: No podemos dejar fuera otro elemento que puede ser clave en el diseño de cocinas profesionales, los equipos de climatización. En este sector podrás encontrar desde aires acondicionados, pasando por los calentadores de agua, e incluso los purificadores.

La inversión que realices en la renovación de tu cocina industrial, debe ser, ante todo, inteligente y elegir el mobiliario adecuado es parte de ello.

Más consejos claves al diseñar y renovar tu cocina industrial

Para terminar, os traemos algunos consejos finales en el proceso de diseño o renovación. Por una parte, no olvides tener presente el uso de equipos de iluminación. Toda cocina debe tener un excelente flujo de luz, no solo para preparar platos de forma adecuada, sino para la propia seguridad del personal. Elige las mejores lámparas y sistemas de luces para generar un ambiente agradable en todo momento.

La estética de tu cocina es clave y más si está de cara al público. Juega con los colores para crear una sensación abierta y limpia. Incorpora elementos estéticos que den carácter, como paredes de ladrillo, revestimiento de cemento en algunas zonas o hasta el uso de mármol. Todo esto en función de lo que quieras expresar en esta área tan relevante para tu negocio.

Fibraclim, tu mejor aliado en el diseño de cocinas profesionales

Tener una cocina industrial de revista es posible, con esta guía básica ya tienes un norte al cual apuntar para conseguir el diseño perfecto que sí te dará resultados ¿Y los equipos que vas a necesitar? Esos los tenemos en Fibraclim.

Con años de experiencia y una amplia variedad de productos, en Fibraclim consigues todo lo que tu cocina profesional necesita. ¿Tienes dudas sobre qué equipos vas a necesitar? Te ayudamos a hacer una compra inteligente y llevar algo que te durará por mucho.

Es momento de hacer realidad esa cocina profesional y lograr el éxito de tu negocio. Contacta con nosotros y nuestro equipo te dará el mejor asesoramiento para renovar tu cocina industrial.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago
  • Sin categoría

¿Qué beneficios tiene tomar zumo de naranja?

Lo natural siempre es un plus, ya sea por su sabor y por ser más…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?